logo azul

¿Adiós al chocolate barato? La tonelada de cacao ya vale más de 9.000 dólares

Categorías

Opiniones

¿Adiós al chocolate barato? La tonelada de cacao ya vale más de 9.000 dólares

El cacao, utilizado como materia prima para elaborar uno de los productos más populares del mundo «el chocolate», se ha disparado por encima de los 9.000 dólares la tonelada, posicionándose como la materia prima más alcista de este año.

 

 

 

 

 

En concreto, según informa El Economista, el cacao lidera con diferencia el ranking de materias primas alcistas frente al resto. Para hacernos una idea de cómo ha sido el rally, en lo que va de año su precio ha subido un 126%.

 

 

 

 

 

De hecho, a principios de este mes el precio del citado grano superaba su máximo histórico de 7.000 dólares por tonelada. En aquel momento se advirtió de que era posible que el precio pudiera seguir subiendo. Y efectivamente así ha ocurrido.

 

 

 

 

 

¿Es el fin del chocolate barato?

La subida del precio del cacao es un tema del que se está hablando mucho. Los analistas parecen coincidir en que la principal razón de este rally se encuentra en África, concretamente en dos países: Costa de Marfil y Ghana.

 

 

 

 

 

Los dos países africanos son responsables de casi el 60% de la oferta mundial de cacao y en los últimos meses no la han pasado nada bien desde el punto de vista climático.

 

 

 

 

 

A principios de este mes, por ejemplo, informábamos de que la cosecha de cacao en Costa de Marfil y Ghana se había desplomado un 28% y un 40%, respectivamente.

 

 

 

 

 

Además, desde El Economista también se ha informado de la existencia de una enfermedad que está empeorando la producción del grano.

 

 

 

 

 

En ese orden de ideas, resulta lógico que el precio del cacao no haya hecho más que subir. Incluso se ha atrevido a superar el precio de uno de los metales industriales más codiciados en la transición energética: el cobre, un hito que no pasaba desde 2003.

 

 

 

 

 

En aquel entonces, un enorme exceso de oferta de cobre hizo que los precios del metal rojizo se situaran por debajo de los del cacao, pero ahora la situación es lo opuesto.

 

 

 

 

 

Evidentemente, la subida agresiva de los precios del cacao está amenazando con un alza en el precio de uno de los dulces más populares del mundo: el chocolate.

 

 

 

 

 

En este sentido, Bloomberg ha alertado de que los precios del chocolate serán aún más caros en la Semana Santa de 2025 si el clima y las enfermedades de las plantas alargan el déficit de producción, que en opinión de algunos analistas es muy posible que continúe.

 

 

 

 

 

¿Aprovechará Venezuela el rally?

El petróleo no es el único tema para hablar en esta nación sudamericana. La producción de cacao goza de gran popularidad en Venezuela y, por lo visto, las exportaciones de esta materia prima han empezado a despertar.

 

 

 

 

 

Por ejemplo, a inicios de marzo se hizo público que el país había exportado más de 300 toneladas de cacao venezolano a Estonia e Indonesia, como parte del programa de crecimiento económico del país.

 

 

 

 

2001

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.