El Ministerio de Interior y Justicia informó este domingo que fue activado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para atender afectaciones por las lluvias en los estados Delta Amacuro, Sucre y Zulia.
A través de su cuenta en Instagram, el Ministerio señaló que nueve comunidades en Güiria, estado Sucre, resultaron afectadas por las precipitaciones; que generaron el desbordamiento del río Guatapanare y que afectó a las zonas de Río Salado, Valle Verde, La Frontera, Barrio Ajuro, Nueva Güiria, Río Bautista, Yoco, Soro y Guarama.
En ese sentido, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo -por medio de funcionarios en la entidad oriental- envió a Sucre más de 3 mil 453 enseres e insumos como ponchos, lámparas, tanques de agua y colchonetas.
Las lluvias generadas por el paso de la onda tropical 28 por el estado Sucre provocaron el desbordamientos de ríos y quebradas en la entidad.
Durante la tarde del sábado 10 de agosto se registró la crecida del río Guatapanare, así como varias quebradas del municipio Valdez.
Entre las zonas afectadas están: Valle Verde, La Frontera, Barrio Ajuro y Nueva Güiria.
Mientras, en el municipio Mariño se reportó la crecida del río Bautista y el río Salado, así como también las quebradas Guarama y Yoco que afectaron las casas de esta zona del Eje de Paria.
Al Zulia, por otro lado, se envió ayuda a la subregión de Perijá; en la que las lluvias perjudicaron a 200 familias aproximadamente que viven en Barranquitas, que es una zona pesquera de la entidad occidental.
Por último, para el estado Delta Amacuro se han enviado mil 500 materiales, como mosquiteros, hamacas y botas de goma para hacer frente a las condiciones y atender a las comunidades.
Mundo UR