Acnur advierte que problema humanitario en la frontera de Chile con Perú va a aumentar
abril 25, 2023 4:38 pm

 

El problema humanitario que se vive en la frontera entre Chile y Perú en las últimas semanas, debido al creciente número de migrantes que se encuentran varados tras el aumento de controles, se va a incrementar, advirtió el representante de Acnur en Perú, Federico Agusti.

 

 

“El problema humanitario ya lo tenemos y se va a incrementar. En la medida en que aumenten los números, aumentan las necesidades. Las personas (migrantes) llegan en situación vulnerable, no es que tengan grandes recursos, llegan con la intención de cruzar y los recursos apenas necesarios para eso”, explicó Agusti en una entrevista con EFE.

 

 

En la frontera, han encontrado “dos situaciones que se están dando simultáneamente”; de un lado quienes se encuentran en Perú y quieren cruzar a Chile y, de otro, quienes buscan hacer el camino inverso. Más del 50% de personas que están ahí son haitianos, (pero también) hay venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades.

 

 

La gran mayoría de personas que se presentan en la zona de frontera para pasar al Perú plantean que su ingreso va a ser en tránsito, “no tienen intención de quedarse en Perú, sino de seguir camino”, explica.

 

 

Al consultar a quienes salen de Chile y quieren atravesar Perú, explican que lo hacen por el aumento del coste de la vida en Chile, algunos venezolanos “plantean que quieren probar suerte” en su país y otros buscar a sus familiares.

 

 

Agusti indicó que “parte del problema es que la documentación que se les requiere es documentación que no tienen (…) especialmente los venezolanos, que pueden demorar años en tramitar un pasaporte”.

 

 

A esa situación se suma que, “hasta no hace tanto”, cuando los controles eran menores, muchos “cruzaban de manera irregular”.

 

 

Supuesto apoyo de agentes chilenos

 

 

En medio de este contexto, la situación se ha agravado debido a una investigación del programa peruano “Cuarto Poder” en el que una periodista acompañó a un grupo de inmigrantes venezolanos que buscan ingresar de noche a territorio peruano desde Chile por pasos ilegales en el desierto.

 

 

En el camino, fueron detenidos por vehículos con militares y carabineros que, según remarcó la reportera, “marcan el camino” de los migrantes hacia Perú “por rutas prohibidas”.

 

 

“Cuarto Poder” mostró que, una vez en territorio peruano, decenas de migrantes ilegales, en su mayoría de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, se quedan a vivir en parques y en la vía pública de la ciudad de Tacna.

 

 

En respuesta, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó este lunes que “sería un hecho muy preocupante” si se confirma la denuncia de un programa de televisión sobre el ingreso de migrantes ilegales a territorio peruano guiados por militares chilenos.

 

 

“Lo más adecuado es buscar mecanismos adecuados regulares”

 

Más allá de esta polémica, el representante de Acnur señaló que “cuando se militarizan las fronteras”, los migrantes buscan otras alternativas.

 

 

“A veces es como contener el cauce de un río con la mano. Al principio contienes un poco, pero luego te pasan por los costados”, subrayó.

 

 

Por eso, consideró que “lo más adecuado es buscar mecanismos adecuados regulares, razonables para que puedan hacerlo por los canales que corresponden”.

 

 

Finalmente, sostuvo que existe “una imagen distorsionada de quienes están en la frontera” varados, ya que “la mayoría son familias con niños”.

 

 

“Entonces a esas familias con niños, dejarlas varadas en frontera no es la mejor ni más adecuada medida”, concluyó.

 

 

 

EFE