Si sufres de estreñimiento leve y estás buscando alguna alternativa natural que te ayude a remediar la situación, entonces debes conocer las maravillosas propiedades laxantes del aceite de oliva y su capacidad para mejorar la digestión y regular el tránsito intestinal. El estreñimiento es una afección que puede estar provocada por muchos factores, como malos hábitos alimentarios, deshidratación, llevar una vida sedentaria, el embarazo, el estrés excesivo, etc., y puede acarrear el padecimiento de síntomas muy molestos, además de evacuaciones de heces difíciles y dolorosas.
Beneficios del aceite de oliva para el estreñimiento
El aceite de oliva virgen extra actúa como un laxante suave natural muy beneficioso en caso de estreñimiento leve. Además de incluirlo en la dieta diaria para aprovechar todas sus propiedades, también se puede utilizar como remedio natural para tratar el tránsito intestinal lento y favorecer la evacuación de las heces. Veamos a continuación cuáles son los principales beneficios de tomar aceite de oliva para el estreñimiento:
Regula el tránsito intestinal
El aceite de oliva es rico en vitaminas E y K, ácidos grasos omega 3 y 6, hierro y antioxidantes, los cuales son excelentes para mejorar el proceso de la absorción y la digestión de los alimentos que ingerimos. Esto ayuda a mantener un tránsito intestinal regular y a prevenir el padecimiento de estreñimiento.
Ablanda las heces
El consumo habitual de aceite de oliva ayuda a ablandar las heces duras, logrando así que las evacuaciones no sean tan difíciles y produzcan dolor u otras condiciones, como hemorroides, por ejemplo. Esto es gracias a que cuando se toma este aceite, se impulsan las contracciones musculares en los intestino, lo cual a su vez promueve el flujo de la bilis.
Disminuye la inflamación intestinal
También es un producto que favorece la relajación del intestino y evita su inflamación e irritación. De esta forma, se permite que las heces se muevan con más facilidad y se alivie el malestar abdominal asociado al estreñimiento.
Tomar una cucharada de aceite de oliva antes de dormir o en ayunas
Hay varias formas posibles de tomar el aceite de oliva para el estreñimiento y seguidamente mostraremos cuáles son las más efectivas, tanto las destinadas al uso interno como externo de este producto.
Uno de los remedios con aceite de oliva para el estreñimiento más populares y que puede servir tanto para prevenir como combatir el tránsito intestinal lento es el de tomar una cucharada de aceite de oliva antes de irse a dormir y/o en ayunas. Para consumirlo de la forma correcta y lograr que haga efecto, toma nota de las siguientes indicaciones:
Ingredientes
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
jugo de limón
Tratamiento
Añade unas gotas de jugo de limón recién exprimido en 1 cucharada de aceite de oliva y toma la preparación resultante por la mañana en ayunas o antes de irte a dormir. En el caso de que decidas hacerlo por la noche, lo mejor es que lo tomes bastante antes de acostarte, por ejemplo antes de la cena, para que así no entorpezca ni dificulte tu descanso nocturno. Puedes realizar este tratamiento durante unos cuantos días seguidos hasta que el estreñimiento se alivie.
Así mismo, para potenciar sus efectos, es conveniente que después de tomar este remedio, durante el almuerzo o la cena, ingieras alimentos ricos en fibra que estimulen los movimientos de los intestinos y faciliten las deposiciones. En el siguiente artículo te ayudamos a descubrir cuáles son los mejores alimentos para combatir el estreñimiento.
Jugo de naranja con aceite de oliva para el estreñimiento
Otra forma de tomar aceite de oliva para el estreñimiento es uniendo las propiedades de este preciado líquido dorado con las de una fruta como la naranja. Esta es muy rica en fibra y, además de regular el tránsito intestinal, ayuda a disolver todos los residuos acumulados, mejora la digestión y favorece la eliminación de líquidos. Por todo ello, un estupendo remedio casero para aliviar el estreñimiento es tomar el siguiente jugo de naranja con aceite de oliva:
Ingredientes
4 naranjas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Tratamiento
Solo tienes que exprimir las naranjas para obtener un jugo natural y, luego, agregar la cucharada de aceite de oliva. Para mejores efectos, toma este jugo por las mañanas en ayunas durante una semana, verás cómo consigues un alivio mucho más rápido.
Aplicar aceite de oliva en el ano
También existe la posibilidad de usar el aceite de oliva para el estreñimiento aplicándolo de forma directa en el ano, un método muy utilizado para aliviar el estreñimiento en bebés y niños. Al parecer, se consigue ablandar la materia fecal, relajar y lubricar las paredes rectales y favorecer las evacuaciones.
Solo tienes que verter unas gotas de aceite de oliva en tu dedo índice y aplicarlo dentro y en los márgenes del ano del bebé. También se puede utilizar un hisopo de algodón para llevar a cabo la aplicación. El aceite de oliva es también un buen remedio para reducir la inflamación en la zona y prevenir así la formación de hemorroides.
Masaje con aceite de oliva para el estreñimiento
Además del remedio anterior, otra manera de usar el aceite de oliva para el estreñimiento en bebés y niños es utilizándolo como producto para realizar un masaje abdominal. Los masajes en esta zona del cuerpo pueden ayudar a estimular los movimientos intestinales y facilitar la expulsión de las heces, al mismo tiempo que se alivian los dolores provocados por esta condición.
Vierte unas gotas de aceite de oliva en las palmas de tus manos, frótalas entre ellas y, luego, empieza a masajear la zona abdominal mediante movimientos circulares suaves que sigan el sentido de las agujas del reloj. Es importante que estos masajes se llevan a cabo unas 3 horas después de haber comido para no entorpecer el proceso de la digestión.
UC
Por Confirmado: Oriana Campos