El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) reportó que durante el mes de agosto de 2024 se registró un incremento en los accidentes de tránsito a nivel nacional con un total de 146 siniestros reportados. La cifra de fallecidos ascendió a 74, de los cuales 43 % eran motociclistas.
El más reciente informe del observatorio se levantó gracias al monitoreo de medios de comunicación y encontró que la tasa de mortalidad por accidentes viales se ubicó en 50 personas por cada 100 siniestros. Además, hubo 205 lesionados.
Destacó que el 14 % de los fallecidos eran pasajeros de motocicletas, entre los que se incluyeron adolescentes de 15 años y grupos etarios de 19 a 24, 30 a 39 y 55 años en adelante.
Los conductores de automóviles y los peatones ocuparon el tercer y cuarto lugar en cuanto a número de fallecidos, representando cada uno 13 % del total de decesos. Además, se registraron dos muertes de ciclistas, un adolescente de 15 años y otro de 19.
En cuanto a la distribución geográfica de los accidentes, el estado Falcón se posicionó como el que registró mayor cantidad de siniestros con 18,4 % del total. Le siguen Mérida, Miranda, Distrito Capital, Táchira, Carabobo, Zulia, Monagas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Barinas, Lara, La Guaira, Nueva Esparta y Yaracuy.
En medio de este escenario, el OSV instó a las autoridades y a la ciudadanía en general a redoblar esfuerzos para prevenir los accidentes de tránsito.
«Es fundamental promover una cultura vial responsable, mejorar las condiciones de las vías y fortalecer los controles de velocidad», enfatizó.