Acceso a la Justicia espera liberación de Tarazona y Álvarez
diciembre 22, 2023 4:25 pm

Laura Louza, directora y fundadora de la ONG Acceso a la Justicia, subrayó que, a pesar de la liberación de 31 personas consideradas presos políticos (entre ellos 10 estadounidenses), aún quedan numerosos individuos tras las rejas, incluyendo al profesor universitario y activista Javier Tarazona, así como el estudiante John Álvarez.

 

Louza resaltó que llamó particularmente la atención que se liberaron a los seis sindicalistas vinculados con Álvarez, pero se excluyera a él.

 

Tarazona —detenido desde julio de 2021— enfrenta cargos por “instigación al odio”, “traición a la patria” y “terrorismo”. Mientras tanto, Álvarez —apresado desde el 30 de agosto de 2023— se le acusa de los delitos de “conspiración” y “asociación para delinquir”.

 

 

Louza explicó que el intercambio de presos por la excarcelación de Alex Saab se dio por el acuerdo firmado el 17 de octubre en Barbados entre el madurismo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), donde se establecieron ciertas condiciones que incluyen la celebración de elecciones presidenciales en 2024 libres y transparentes.

 

La directora de Acceso a la Justicia detalló que los catalogados como presos políticos son personas que no cometieron delitos reales y fueron recluidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión o participación política.

 

Asimismo, recalcó que son detenidos arbitrariamente en cárceles que están en situaciones precarias e incluso coaccionados para obtener declaraciones falsas.

 

Con información de Radio Fe y Alegría/ 800Noticias