Abogado de MCM: Candidata solicitó ante el TSJ suspender efectos de «inhabilitación política»
diciembre 17, 2023 9:04 am
Luego de aclarar que se trata de una medida «irregular e infundada», Perkins Rocha precisó en su cuenta de X/Twitter que la candidata pidió esta medida «mientras transcurre el procedimiento de reclamo»

La visita de María Corina Machado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) genera expectativas en el ajedrez electoral venezolano. La candidata unitaria busca reestablecer su derechos políticos de cara a los comicios presidenciales de 2024.

 

 

Bajo una «demanda de reclamación» y de «amparo cautelar contra vía de hecho» introducido por Machado ante la Sala Político Administrativa del TSJ, la opositora busca librarse de la «sanción de inhabilitación» que busca impedirle ejercer funciones públicas durante 15 años.

 

 

Luego de aclarar que se trata de una medida «irregular e infundada», el abogado de MCM y enlace legal de Vente Venezuela, Perkins Rocha, precisó en su cuenta de X/Twitter que la candidata solicitó suspender los efectos de la sentencia de la Contraloría de la República, «mientras transcurre el procedimiento de reclamo», se lee en la demanda publicada.

 

 

Debe quedar claro, según se lee en la primera página d su escrito, que ella no demanda la nulidad de un acto de inhabilitación, pues este no existe. Ella ataca las irregulares vías de hecho de un régimen que quiere aparentar administrativamente lo que no existe», explica.

 

Rocha ampara las decisiones de Machado bajo los artículos 42, 65 y 26 de la Constitución nacional y en los artículos 9 y 23 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

 

 

«Las inhabilitaciones políticas sólo pueden ser acordadas como sanciones penales y no administrativas, una vez que haya sido condenado (…) mediante sentencia definitivamente firme por delitos de presidio o prisión (…)», detalla el abogado en base al artículo 75 de la Carta Magna.

 

Reacciones

 

 

El abogado y ex fiscal del Ministerio Público (MP), Zair Mundaray, publicó en su cuenta de X que «de forma correcta, María Corina presenta un recurso contra una via de hecho, ante la situación indiscutible, como es la inexistencia del acto administrativo en su contra».

 

No pisa la concha de mango de presentar recurso contra un acto administrativo inexistente. Esto pone en evidencia el desatino del acuerdo de Barbados, que contempla la nulidad como única vía», revela Mundaray.

 

 

 

VF