Hugo Chávez cerró el canal de televisión más importante del país en 2007. Desde entonces, la hegemonía mediática y el acorralamiento a los medios no ha hecho más que aumentar
El 4 de julio, se confirmaba la venta del diario El Universal, uno de los más importantes del país, con más de 105 años de antigüedad.
La firma española Epalisticia, constituida en Madrid un año antes, compró el diario –que mantenía una línea editorial crítica con el gobierno– en una operación de la cual no se han dado cifras oficiales, pero que algunas fuentes apuntan a que ronda los 90 millones de euros.
El nuevo presidente del periódico, Jesús Osorio, ha afirmado que el grupo comprador no tiene «ninguna vinculación» con el Gobierno de Caracas y que la línea crítica hacia el ejecutivo «no va a ser cambiada». Sin embargo, son muchos los temores de los periodistas, que han visto anteriormente cómo con cada venta de algún medio de comunicación variaba su línea editorial, siempre a favor del gobierno, y se producían cambios en las plantillas.