Heissler Guillent piensa que la LPB mantendría su auge | Foto: Miguel Acurero
La solicitud de FIBA de que todas las ligas profesionales de baloncesto inicien sus torneos en el mes de octubre a partir de 2017, no ha sido indiferente.
Esta vez fueron jugadores y entrenadores los que se manifestaron al respecto y todos coincidieron en que a nivel deportivo comenzar la LPB en octubre sería beneficioso, pero a nivel de mercadeo y rating televisivo el torneo venezolano podría verse afectado por el hecho de jugar al mismo tiempo que la liga de beisbol, que tradicionalmente, ha sido la favorita entre todas las disciplinas del país.
“El cambio de fecha desde el punto de vista técnico es positivo, porque nos permitiría equilibrarnos competitivamente con el resto de las ligas de Suramérica. También nos permitiría estar a punto para los torneos de la selección nacional y los jugadores tendrían una mayor estabilidad laboral al jugarse una liga más larga”, comentó el técnico venezolano Jorge Arrieta.
Pero el zuliano también admitió que el competir con el beisbol no sería algo sencillo.
“Lo que preocupa es el tema de la televisión y de los patrocinantes. No creo que el público deje de asistir a los juegos, porque cada deporte tiene su afición”, agregó.
Por su parte, José “Grillito” Vargas, capitán del actual campeón de la LPB, Marinos de Anzoátegui dijo: “Si arrancamos en octubre y jugamos ocho meses eso le daría una tranquilidad a los jugadores. Tendríamos tiempo para prepararnos para todos los torneos internacionales y también para resolver asuntos personales, que a veces tenemos que posponer por la cantidad de juegos que tenemos”.
La duda de “Grillito” es la misma: el beisbol, pero cree que se puede superar.
“En los países de Suramerica el básquet compite con el fútbol y no hay problema. Creo que hay que tomar el riesgo”.
Heissler Guillent, armador de Guaros de Lara, aportó: “Lo bueno es que la temporada del beisbol sería más corta y eso nos daría más auge después de enero”.
Gustavo García, estratega de Toros de Aragua, tiene sus dudas “porque no es un secreto que el beisbol es el primer deporte del país y tiene la mayoría de la atención de los medios de comunicación. También hay que ver la parte económica, si los dueños de equipo tienen la capacidad de sostener el torneo por ocho meses”, dijo. “Pero sin duda sería positivo en la parte deportiva porque podríamos alcanzar el nivel de otros países potencia en el básquet”, finalizó.
Escrito por: Reiner Izturriaga
Fuente: Líder en Deportes