A los niños también les da conjuntivitis
enero 30, 2013 10:14 pm

Los frecuentes cambios climáticos, la contaminación y la falta de higiene personal son algunos de los detonantes de la conjuntivitis, incluso en los chamos.

Margarita Fernández, pediatra con más de 10 años de experiencia, precisó que “la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es una envoltura del ojo. Como la conjuntiva sirve para protegerlos, se puede inflamar o irritar por muchas causas, como la infección por bacterias o virus, el contacto con sustancias irritantes (polvo o humo) o las alergias”.

En los bebés pequeños es muy frecuente que se produzcan pequeñas infecciones de la conjuntiva, ya que tienen el conducto lacrimal más estrecho o, incluso, sin abrir.

Añadió que esta enfermedad se manifiesta como pequeñas venitas muy enrojecidas en la parte blanca del ojo. Al extender el párpado inferior, éste está más colorado de lo habitual.

“En general, los bebés se frotan los ojos porque les pica y quizá hasta les molesta la luz. Pueden aparecer secreciones (legañas) de distinto color, sobre todo cuando es la conjuntivitis es por bacterias”, señaló.

La galena agregó que para limpiar los ojos conviene colocar una gasita empapada en agua hervida o suero salino fisiológico. No se recomienda lavarlos con infusión de manzanilla, porque algunos bebés y niños pueden presentar alergia al polen de esta planta.

Si pasado un par de días, el bebé sigue con las molestias, conviene consultar de inmediato al pediatra.//AGM

Fuente: UN