Llega la mejor época del año y trae consigo pasapalos, tragos y banquetes abundantes. No te prives de disfrutarlos, pero el reto es mantenerte en tu peso. Aquí te decimos cómo disfrutar sin reventar
Qué deliciosos bocadillos te deparan las fiestas decembrinas y ni hablar de las copas de champaña helada con las amigas. No olvides el dulce de lechosa que prepara tu tía ni las meriendas en la oficina con “ponche cremita” y torta negra. Sin duda, la Navidad es la mejor época del año, sí… pero deja como saldo un enero terrible y un caucho rebelde que no se deja someter por la faja.
¿Cómo lograrlo?
La nutricionista clínico Joselin Díaz explica que sí se puede disfrutar de la gastronomía navideña sin sumar kilos a tu peso. “Una comida navideña compuesta por hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina, dulce de lechosa y unos traguitos tiene entre 1600 y 2000 calorías. Ese el requrimiento de un día completo, así que hay que controlarse”.
Joselin revela que no se trata de evitar estos manjares, sino de no consumirlos todos de una sola sentada. Si vas a comerte la hallaca, acompáñala con ensalada. En otra comida te comes el pan de jamón o el pernil con ensalada. “Esto es parte de nuestra cultura y puede disfrutarse sin excesos”.
La meta con planificación
Esa vieja costumbre que muchos tenemos de no comer nada en todo el día porque en la noche disfrutaremos de la gran cena de Navidad hay que descartarla. “Lo más importante es que hagamos las comidas que nos corresponden durante el día: desayuno, almuerzo y cena… Nada de ayunos prolongados, así la ingesta en la cena será menor porque no tendrás tanta hambre”. Parece sencillo, pero cuando el aroma del pernil recién horneado llega hasta ti, sientes que flaquearás y te abalanzarás sobre la mesa. Por favor, no lo hagas. Lee antes estas recomendaciones:
– No se deben abandonar los buenos hábitos alimenticios cuando llegan las fiestas. Una dieta balanceada debe prevalecer cada día del año.
– Mantén tu rutina de ejercicios. Si no tienes, es buen momento para comenzar.
– Antes de cenar toma un vaso de agua. Eso te ayuda a mitigar el hambre.
– Atrévete a sustituir las papas de tu ensalada de gallina por chayotas. ¡La chayota sabe al aderezo que le pongan! En vez de mayonesa, usa yogur y mostaza y en vez de gallina, pechuga de pollo.
– No te estreses por el pernil. Si la carne es magra puedes consumirlo tranquilamente. El pavo horneado es una excelente opción porque tiene menos grasa.
– Evita el pan de jamón de hojaldre. Escoge el de jamón de pavo y si puedes hacerlo en casa, mucho mejor.
– Todas las bebidas alcohólicas aportan calorías. El vino además tiene antioxidantes. Sin duda es la mejor opción para brindar, pero no consumas más de tres copas.
– Si el vino no es lo tuyo, disminuye el aporte calórico del whisky diluyéndolo con agua. No te excedas, porque a la larga las bebidas alcohólicas son azúcar y luego se convierten en grasa.
– Los refrescos ligeros aportan menos calorías que los regulares, pero tienen gas que estira el estómago y por lo tanto te cabe más comida. Es mejor evitarlo.
– Prepara tus propios postres navideños sustituyendo el azúcar por edulcorante y la leche completa por leche descremada.
-Si tienes oportunidad de bailar, hazlo. Al bailar se queman de 252 a 462 calorías por hora.
Eme de Mujer