A 41 días para las primarias exvicepresidenta de la CNP reitera irregularidades sobre la elección
septiembre 12, 2023 8:43 am

«A estas alturas no existe un mecanismo» sobre qué se hará con los postulados que están inhabilitados en caso de ser electos, «con la posibilidad cierta que tenemos de que alguien que gane pueda ser inhabilitado, señaló María Carolina Uzcátegui

 

 

A poco más de un mes, la exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), María Carolina Uzcátegui, reiteró las irregulares condiciones que ciernen el proceso interno de la Plataforma Unitaria, en el cual se busca un candidato como alternativa de cambio de cara a las elecciones presidenciales del año 2024.

 

Centros de votación insuficientes

 

Para Uzcátegui, quien renunció al ente opositor el pasado 26 de julio por considerar «no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para una consulta amplia», la cantidad y disponibilidad de centros de votación, así como la falta de un plan para reemplazarlos, dadas las irregularidades en su escogencia, hacen de la elección opositora, pautada para el venidero 22 de octubre, insuficientes y no representativas.

 

“Manifesté la necesidad de verificar todos los centros de votación propuestos por las distintas organizaciones políticas en cada uno de los estados. Transcurrido el proceso, y siendo publica la lista de centros (…) he recibido información de personas que no encuentran su centro o no son de fácil acceso», señaló durante entrevista en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión, mientras expuso que otros son «espacios insuficientes”.

 

Añadió que se está frente a «una situación en la que 38% de los centros de votación propuestos, casa de familias y locales (…), y más de un 40% de centros a cielo abierto: plazas, parques avenidas, veredas, también resultan de cierta complicación».

 

«No estaremos en capacidad»

 

Insistió en que se necesitarán más de 5.134 mesas y 3.106 centros electorales, para acoger al electorado de acuerdo a la dinámica suscrita en el reglamento interno, de lo contrario no estarán en capacidad.

 

«Cuando se saca la cuenta de las 8 horas que está establecido, que va a durar el proceso de primaria, desde las 08:00 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde, y lo divides entre las 5 mil 134 mesas que están disponible, poniéndole en el mejor de los casos 2 minutos por elector para que puedan ejercer su voto, tendría que haber un flujo constante en cada una de las mesas, para lograr al menos 1 millón 234 personas votando, es decir es insuficiente, no es representativo”, reiteró.

 

 

En este sentido y tomando en cuenta las estimaciones de este sector en cuanto a participación se refiere, indicó que “lo tradicional en un proceso de primaria es el 10% de la población, eso equivale, de acuerdo al último RE (Registro Electoral) a unas 2 millones 100 mil personas, pero la experiencia previa (2012), llegamos a casi el 17% de participación, es decir, más de tres millones de personas participaron, en esta ocasión no estaremos en capacidad de recibir a esa cantidad de personas”.

 

 

 

 

 

«Una elección de segundo grado»

 

Para la exvicepresidenta de la Comisión, los centros de votación y su capacidad para recibir al electorado, no es lo único cuestionable o más importante, también lo es la falta de un mecanismo que pueda accionarse frente a los candidatos inhabilitados.

 

«A estas alturas no existe un mecanismo» sobre qué se hará con los postulados que están inhabilitados en caso de ser electos, «con la posibilidad cierta que tenemos de que alguien que gane pueda ser inhabilitado, o que pueda ocurrir cualquier otra situación con respecto a quien quede como candidato de la primaria».

 

«¿Qué estamos haciendo realmente con este proceso?, ´una elección de segundo grado´, para que quien gane sea un gran elector, estamos escogiendo un nuevo líder de la oposición o realmente queremos enfrentar o tener una propuesta y verdadera alternativa para el 2024», planteó.

 

Sin embargo, dijo al destacar que en todo caso debe estar fuera de cualquier escenario la posibilidad de la abstención, «de no mantenernos en la ruta electoral, de no mantener la lucha por el voto. El 80% de los venezolanos quieren votar por un cambio y nosotros debemos seguir ofreciéndole a Venezuela una alternativa cierta para que 2024, sea el año en el que lo logremos”.

 

Financiamiento

 

Sobre las investigaciones iniciadas por la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), anuncio dado luego de que el presidente de la CNP, Jesús María Casal, se reuniera en Bogotá, Colombia, con el embajador de Estados Unidos en Venezuela, Francisco Palmieri, y tres representantes de la ONG Súmate, Uzcátegui indicó que el ente opositor, no maneja ningún recurso económico o monetario.

 

“Hasta mi retiro, el 26 de julio, no se estaban manejando recursos en la Comisión, de hecho, las giras que se hicieron contaron con apoyo de empresarios locales, amigos, incluso financiamiento propio. Debo decir, con mucha responsabilidad, que los miembros de las Juntas Regionales de Primarias, para el momento de mi retiro, no habían recibido un centavo de nadie, y no creo que ahora, sobre todo viendo el trabajo desarrollado hasta ahora hayan recibido ningún tipo de recursos, son gente comprometida, honesta”, sostuvo.

 

“No conocí de ningún financiamiento, de ingresos de recursos, desconozco si más adelante se busque algún tipo de mecanismo. Se habló de hacer rifas, caminatas y un programa de 1$ por la primaria, pero no se concretó”, concluyo.

 

GV