Rico en proteínas y hierro, el pescado aporta numerosos beneficios para el organismo. El periódico estadounidense The Huffington Post listó nueve razones por las que debes incluir ese alimento en tu dieta este año:
1.- Mejora la visión: Investigadores franceses encontraron que el consumo de una dieta rica en ácidos grasos omega-3 estaba fuertemente correlacionado con un menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad degenerativa en la que la retina central se daña. Es la causa más común de la pérdida de visión en la población de edad avanzada.
2.- Disminuye el riesgo de un ataque al corazón: El consumo de una dieta rica en pescado puede ayudar a reducir el riesgo de muerte. La Escuela de Salud Pública de Harvard descubrió que el consumo de pescado graso una o dos veces a la semana reduce en un 36% el riesgo de muerte cardiaca y en un 17% el riesgo de muerte por cualquier causa.
3.- Mejorar tu capacidad intelectual: Si tienes una presentación importante o un examen, es posible que debas comer pescados grasos antes del gran día, según un estudio reciente publicado en la revista PLoS ONE. Los investigadores encontraron evidencia que sugiere que la falta de ácidos grasos omega-3 puede reducir el almacenamiento del neurotransmisor dopamina, que está vinculado a la memoria de trabajo.
4.- Reduce a la mitad el riesgo de artritis reumatoide: La artritis reumatoide es una de las formas más comunes de artritis, que se caracteriza por afectar de manera crónica las articulaciones. Para las mujeres, sólo una porción de pescado graso – o cuatro porciones de pescado magro – podría reducir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, según un estudio de la universidad médica sueca Instituto Karolinska.
5.- Mejora el desarrollo del bebé: Un estudio de 2007 publicado en la revista The Lancet encontró que las embarazadas que consumían menos de tres a cuatro porciones de pescados y mariscos a la semana resultaron significativamente más propensas a tener niños con bajos niveles de coeficiente intelectual verbal y problemas con las habilidades motoras finas, el desarrollo social y la comunicación.
6.- Alarga la vida: Investigadores encontraron que los participantes de un estudio que tenían niveles altos de ácidos grasos que se encuentran en el aceite de pescado también eran un 27% menos propensos a morir durante el período del estudio de 16 años y vivieron un promedio de dos años más que los participantes que tenían niveles bajos de estas grasas saludables, publicó la revista Time
7.- Mejora la respiración: El consumo de pescado durante la primera infancia puede ser una buena forma de evitar el asma, según un estudio holandés con 7.210 niños. El consumo de pescado entre las edades de seis y 12 meses redujo en un 36% el riesgo de sibilancias a los 4 años, en comparación con los niños que comieron pescado después de completar 1 año de edad o seis meses.
8.- Protege la piel: Un componente del aceite de pescado, EPA, tiene muchos beneficios para la piel, incluyendo la capacidad para regular la producción de aceite que la hidrata, según un artículo publicado en la revista Health. Hay algunas evidencias de que el consumo de pescado graso ayuda a proteger las células del daño de los radicales libres causados por los rayos UV del sol, combatiendo, a su vez, las arrugas y la flacidez.
9.- Aumenta la fertilidad: Para las parejas que quieren concebir, la dieta de un hombre puede ser más importante de lo que se pensaba. Según un reciente estudio de Harvard con 156 hombres, el 25% de los participantes que comieron pescados de «carne oscura» (los tipos grasos como el salmón, el pescado azul y atún) mostraron un recuento de espermatozoides un 34% mayor que el resto.
Fuente: SaludVital