Redacción internacional, 13 feb (EFE).- El atropello en el centro de Munich en el que hoy han resultado heridas al menos 28 personas es el segundo con carácter masivo que se produce en Alemania en dos meses, después del que costó la vida a seis personas en un mercadillo navideño de Magdeburgo el pasado 20 de diciembre.
Un representante de la Policía indicó en una comparecencia en el lugar de los hechos que el conductor detenido era un ciudadano afgano de 24 años, en tanto que el primer ministro de Baviera, Markus Söder, dijo ante los medios que «presumiblemente se trata de un atentado».
En el ataque de Magdeburgo, en el este del país, murieron un niño de nueve años y cinco mujeres, y otras 299 personas resultaron heridas
El autor del atropello, Taleb Al-Abdulmohsen, un ciudadano saudí que vivía desde 2006 en el estado federado de Sajonia-Anhalt y ejercía como médico, fue detenido inmediatamente. Al día siguiente, las autoridades calificaron el suceso de atentado, aunque sin determinar si se trataba de terrorismo.
El 19 de diciembre de 2016 doce personas murieron y 50 resultaron heridas en Berlín, también en un mercadillo navideño, en el peor atentado registrado en Alemania en los últimos 40 años, perpetrado por un yihadista que dijo identificarse con el Estado Islámico (EI).
Además de estos dos ataques mortales, en la última década se han registrado otros atropellos masivos intencionados en Alemania en los que se registraron víctimas.
El 7 de abril de 2018 dos personas murieron y viente resultaron heridas en un atropello múltiple perpetrado por un hombre con problemas psíquicos en Münster, en el oeste de Alemania.
El 24 de febrero de 2020 sesenta personas sufrieron heridas en un atropello en un desfile de carnaval de Volksmarsen, en el centro del país. El autor era un alemán de 29 años que tenía antecedentes policiales.
El 1 de diciembre de 2020 cinco personas, incluido un bebé de nueve semanas y su padre murieron en Tréveris (oeste de Alemania) y otras 15 resultaron heridas, algunas graves, al irrumpir a gran velocidad en una zona peatonal un automóvil. El autor del atropello fue un hombre fuertemente alcoholizado y aparentemente con trastornos psiquiátricos.
cml-cj/doc/lab