logo azul

#8 Mar:Día Internacional de la Mujer 2024

Categorías

Opiniones

#8 Mar:Día Internacional de la Mujer 2024

 

 

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

 

 

ONU Mujeres trabaja para prestar apoyo a todas las mujeres que están en la primera línea de la lucha contra esta pandemia; promueve soluciones laborales flexibles; y prioriza servicios para prevenir la violencia de género contra mujeres y niñas en el ámbito privado. Ahora, también tú puedes ayudarlas. Dona ahora.

 

 

Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

 

Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

 

 

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer celebramos a las mujeres y las niñas de todo el mundo y aplaudimos todo lo que han alcanzado en la lucha por la igualdad.

 

Las mujeres y las niñas han conseguido grandes logros, derribando barreras, desmantelando estereotipos y dictando el camino hacia un mundo más justo e igualitario.

 

Así y todo, se enfrentan a inmensos obstáculos. Miles de millones de mujeres y niñas se enfrentan a la marginación, la injusticia y la discriminación, y la persistente epidemia de violencia contra las mujeres es una ignominia para la humanidad.

 

El mundo sigue reflejando milenios de relaciones de poder dominadas por los hombres.

 

Y el progreso se ve amenazado por una feroz reacción en contra de los derechos de las mujeres.

 

Al ritmo que vamos, no habrá igualdad jurídica hasta dentro de unos tres siglos.

 

Debemos avanzar mucho más rápido.

 

En el Día Internacional de la Mujer, estamos con las mujeres y las niñas que luchan por sus derechos y nos comprometemos a acelerar el progreso.

 

El tema de este año, “invertir en las mujeres”, nos recuerda que para terminar con el patriarcado hace falta dinero.

 

Debemos apoyar las organizaciones de mujeres que están en la línea de vanguardia.

 

Y debemos invertir en programas para terminar con la violencia contra las mujeres y para impulsar la inclusión y el liderazgo de las mujeres en las economías, las tecnologías digitales, la consolidación de la paz y la acción climática.

 

 

 

 

www.unwomen.org

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.