Según el portal Puromarketing.com, las empresas que mejor posicionan sus mensajes de marca en las redes sociales cumplen con siete hábitos:
1. Siguen una estrategia. El contenido que estas empresas publican en las redes sociales no es una estrategia por sí mismo. Para definir una estrategia, definen los objetivos a cumplir, estudian las diferentes redes sociales, eligen las más adecuadas según el mensaje y las audiencias, comprenden las necesidades de la marca y del público. Los mensajes que suben a las redes sociales siempre están enmarcados en una estrategia de marca.
2. Tienen en cuenta los motores de búsqueda. Las redes sociales son cada vez más influyentes en lo que a posicionamiento web se refiere. El “engagement” de los seguidores se ha convertido en una llave para ser más visible a los buscadores y, además, las redes sociales se han convertido en una fuente valiosa de enlaces entrantes. Esto es evaluado por las compañías exitosas en redes sociales.
3. Se concentran en crear comunicación. Saben que triunfar en social media no es lograr “me gusta” en Facebook o que los tuits sean retuiteados de forma masiva, sino que ponen su foco en crear conversaciones, relaciones. Las redes sociales son usadas para lograr establecer poderosas conexiones.
4. Prestan especial atención a la redacción. Aprendieron a encontrar “la voz” de la marca. Es decir, no hablan/ escriben como lo haría uno mismo sino más bien del modo de la marca. Además, conocen el tono de conversación de cada red social y adecuan los mensajes a esa realidad.
5. Son visuales en sus comunicaciones. Saben que las fotos y los videos son los recursos que mejores resultados obtienen. Los tuits que llevan una imagen añadida tienen un 35% más de retuits. Además, existe un creciente empuje de las redes sociales que se basan únicamente en la imagen, y se suman a esa tendencia.
6. No les da miedo la improvisación. Manejan las redes sociales en tiempo real, como una especie de versión online de las conversaciones offline. Son capaces de formar parte de las conversaciones que se están desarrollando e interactúan naturamente con las personas a las que no se conocen.
7. No olvidan los datos. Toman a las redes sociales como una parte más de la estrategia de posicionamiento de las marcas, y estas son medidas, analizadas y sometidas a la necesidad de conseguir ciertos objetivos. Las marcas exitosas invierten en herramientas de análisis y convierten a las redes sociales en fuentes de datos.
El Mundo.