Oposición denuncia usurpación de funciones de Maduro
enero 16, 2013 5:06 pm

Este martes, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, más tardó en entrar al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN) y en saludar a los ministros y diputados, que en consignar un libro de color rojo, en nombre del presidente Hugo Chávez y decir que se trataba de la Memoria y Cuenta correspondiente al 2012.

 

Janet Yucra M.

 

De esta forma, el funcionario trató de no quebrantar del todo el artículo 237 de la Constitución que dice: “dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea, un mensaje en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”.

 

Tras colocar el legajo en manos del presidente de la AN, Diosdado Cabello, Maduro se acercó al podio y advirtió que sería breve.

 

“Como ustedes saben, el presidente Chávez está de permiso otorgado por esta Asamblea, por unanimidad (…) a veces arman alharaca y pretenden enloquecer a la sociedad”, expresó.

 

Así, Maduro respondió a las versiones que corrieron todo el día en los medios de comunicación, con la denuncia de la oposición de que el Vicepresidente “no está facultado para presentar la Memoria y Cuenta”, sobre todo porque el artículo mencionado dice textualmente que la consignación del balance debe ser “personal” y porque la Mesa de la Unidad sostenía que el Vicepresidente habría “usurpado” las funciones del mandatario nacional.

 

Al tomar la palabra, Maduro se encargó de enfatizar que estaba actuando en nombre del ausente jefe de Estado. “Estamos cumpliendo por orden del Presidente la entrega por escrito del informe del Gobierno que él preside. Bajo sus órdenes estamos actuando y cumpliendo de manera impecable esta Constitución”.

 

“El 10 de enero comenzó el período 2013-2019 del único Presidente que tenemos: Hugo Chávez Frías”, insistió.

También repitió lo que dijo temprano en la instalación del Consejo Federal de Gobierno, acerca de que Chávez “va remontando la cuesta (…) lleno de voluntad de vida y de voluntad de patria”.

 

“(Chávez) nos dijo que le entregáramos un saludo a todos los diputados”, afirmó.

 

“Como ustedes saben que en un día solemne como este no le corresponde a un simple Vicepresidente estar aquí parado, finish de esta información. Muchas gracias”, dijo y se alejó del micrófono.

 

Sin discursos

El Vicepresidente Nicolás Maduro no emitió ningún largo discurso, ni hizo un balance de la gestión del Ejecutivo, durante el año pasado, como se esperaba. Tan apenas anunció que el “Presidente Chávez” había designado a Elías Jaua como nuevo Canciller, se quedó para la foto de rigor y partió. Esto, en medio de los gritos de los presentes en la cámara, quienes decían: “¡Así, así, así es que se Gobierna!”

Cuando se instaló la sesión, a las 4:44 minutos de la tarde, el presidente del Parlamento dijo: “Todos acá están conscientes de la situación de salud que ha tenido el Presidente y el comandante ha dado instrucciones de que se cumpla todo lo contemplado en la Constitución”.

Dicho esto, arrancaron los aplausos dentro y fuera del Palacio, porque el llamado Poder Popular acudió a las afueras del Capitolio y también acudió, como invitado especial, al palco que antes era para la prensa.

A la sesión también asistieron todos los miembros del Gabinete Ejecutivo, el alto mando militar y las titulares del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales; y de la Fiscalía, Luisa Ortega Díaz, del Consejo Nacional Electora, Tibisay Lucena y de la Contraloría, Adelina González, además de la Procuradora Cilia Flores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

 

La estrategia de la oposición

Desde el mediodía de ayer, los diputados de la oposición estaban reunidos para trazar la estrategia que seguirían en la plenaria, ante lo que consideraban “una usurpación de funciones”. De entrada y en rueda de prensa, la fracción de la Causa R anunció que no asistiría a la cámara, por lo que quedaba por saber qué harían los demás parlamentarios.

La coordinación de las fracciones también acordó que solicitarían una moción de orden, para definir el carácter de la sesión y resumir parte de los argumentos expresados por el comunicado conjunto que emitieron el pasado 11 de enero. Si les decían que se trataba de una plenaria para dar cumplimiento al artículo 237, se retirarían del hemiciclo, por considerar que se violaba la Constitución. No obstante, ninguno de estos supuestos se produjo y algunos diputados opositores se quedaron hasta el final, mientras otros se fueron, como es el caso de María Corina Machado, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Berrizbeitia.

 

Borges: Discurso electorero

En el espacio donde confinaron a la prensa, en el segundo piso del Palacio, Julio Borges (PJ/Miranda) relató lo que conversó con el Vicepresidente, cuando éste llegó al hemiciclo: “Cuando llegó el vicepresidente Maduro le dije que el país esperaba respuestas y que se debían tocar los temas importantes y él me respondió que para eso no había tiempo (…) Dio un breve discurso político y electorero, cuando terminó me le acerqué y le dije que se había burlado del país y en ese momento todos los ministros y demás diputados, para jalar mecate se pusieron agresivos, me empujaron y me llamaron falta de respeto, mientras Maduro me dijo que él no tenía que rendir cuentas a nadie”.

Para Borges, el oficialismo está “totalmente divorciado de la realidad de los venezolanos y montó un show en la AN”. Sobre la designación de Jaua como Canciller, Borges dijo: “si existe un nombramiento por parte del presidente Hugo Chávez, debería existir una carta, un decreto que aparezca después en Gaceta Oficial”.

 

Machado: Hoy hubo una

doble usurpación de funciones

Este martes, la diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado detalló a los motivos de su salida de la Asamblea Nacional, durante la presentación de la Memoria y Cuenta anual, a cargo del vicepresidente Nicolás Maduro y explicó que “con nuestro gesto demostramos que no convalidamos esta ilegalidad”.

Asimismo, indicó que “en este caso debió haber estado o el presidente Chávez o en sus efectos, Diosdado Cabello como presidente interino. Hoy ha habido una doble usurpación de poderes. El Gobierno está entrampado, por donde lo vieras iba a ser una violación, porque si se presentaba Maduro iba a ser ilegal y si no lo hacía se desconocía el artículo 237 de la Carta Magna”.

 

En este sentido, señaló que “con estos actos se deslegitima nuevamente la Constitución venezolana, le corresponde al Presidente de la República presentar su mensaje anual, la Carta Magna es clara esto no puede prestarse a interpretaciones, esta es una función no delegable y debe ser personal, como no es delegable el nombramiento de ministros”.

“Esto es una prueba más de que la sentencia del TSJ no solo es inconstitucional, sino que no es aplicable porque no tenemos Mandatario (…) este es un nuevo ataque a la gobernabilidad del país, hoy Venezuela no tiene un Comandante en Jefe en ejercicio”, agregó.

 

“El acto de hoy pone en evidencia que están dispuestos a hacer lo que sea por mantenerse en el poder. Esto nos da más razones para actuar, alzar la voz y decir la verdad por más dura que sea”, puntualizó.

 

Gómez Sigala: Todos los actos de Maduro son ilegales

El diputado Eduardo Gómez Sigala considera que pese a que el recurso de interpretación emitido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia da carácter legal a los actos del Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, los mismos son ilegítimos.

 

Tal afirmación la ofreció el parlamentario a su salida de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en la que los bloques de la Concertación Humanista e Independientes abandonaron el hemiciclo, en señal de protesta y en ejercicio de sus funciones, toda vez que Maduro iniciara sus palabras a propósito de la presentación del informe correspondiente a la gestión del año 2012. // RJSB

Fuente: La Patilla