logo azul

Mitsotakis jura su cargo como primer ministro griego menos de 24 horas después de las elecciones

Categorías

Opiniones

Mitsotakis jura su cargo como primer ministro griego menos de 24 horas después de las elecciones

 

Kiriakos Mitsotakis durante la toma de posesión en Atenas – EFE

 



«Empezamos a trabajar para estar a la altura de las circunstancias», han sido las primeras palabras del nuevo jefe de Gobierno tras tomar posesión del cargo ante el arzobispo y el presidente de la República

 


Nueva página, nuevo primer ministro: Kiriakos Mitsotakis, el ganador de las elecciones generales de ayer domingo y con mayoría absoluta en el parlamento, ha acudido al Palacio Presidencial (antiguo Palacio Real) en el centro de Atenas para jurar su cargo.

 

 

Lo ha hecho sobre los Evangelios y ante la presencia del Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega, Su Beatitud Jerónimo y del Presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, un conocido abogado que fue diputado de Nueva Democracia muchos años.

 

 

Mitsotakis acudió a la jura de su cargoacompañado por su esposa Mareva y sus tres hijos adolescentes (Dafni, Costas y Sofía) a los que abrazó emocionado tras su juramento. Presentes estaban también sus familiares, empezando por sus tres hermanas, Dora (diputada, ex ministra y ex alcaldesa de Atenas), Katerina y Alexandra, así como su suegra, Ivi Gondika.


 

Al salir del Palacio para dirigirse a la Oficina del Primer Ministro, Kiriakos hizo una corta declaración a los medios: «El pueblo griego nos dio ayer el mandato de cambiar Grecia . Lo honraremos en su totalidad. Empezamos hoy con duro trabajo y confío totalmente en nuestra capacidad para estar a la altura de las circunstancias». Y este texto fue el primero que envió por Twitter con la foto de la firma de su cargo. Dentro de pocas horas se conocerá el nombre de los miembros de su gobierno, que jurarán (o prometerán) su cargo mañana por la mañana ante el Presidente de la República.

 

 

Se comenta en las oficinas del partido de Nueva Democracia que Mitsotakis se preparaba desde el 2016 para este paso y que todos los ministros tienen ya preparados sus carteras con una lista de objetivos para cada uno, los borradores de los decretos presidenciales y de las leyes que tendrán que presentar en parlamento tras su apertura y también la forma en la que se evaluará su trabajo. Mitsotakis ha prometido que una de las cosas que se aplicará en el sector publico y que hace años cayó en el olvido (y que SYRIZA no quiso implementar) es la evaluación de sus funcionarios y de todos los departamentos estatales.

 

 

Buena sintonía con Tsipras

 

 


Y demostrando que entre Tsipras y Mitsotakis hay respeto y educación aparte de sus grandes diferencias y discusiones parlamentarias, el nuevo primer ministro acudió al Palacio Maximu, a pocos metros del presidencial, dónde le esperaba en la puerta Alexis Tsipras. Se saludaron ante las cámaras y ya en el interior conversaron en privado unos minutos. Tsipras abandonó la oficina poco después, sin hacer declaraciones.

 

 

Esto supone una mejora en el clima entre los dos grandes partidos griegos: el lunes 26 de enero 2015, cuando Tsipras debía tomar posesión de su despacho, no se encontró literalmente con nadie. La relación con el anterior primer ministro conservador Samarás era tan mala que éste no se presentó para darle la bienvenida, algo que nunca había ocurrido anteriormente y chocó a los griegos.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 El Vaticano retira la inmunidad al nuncio investigado en Francia por abusos

 
La Fiscalía francesa lo había solicitado el pasado marzo, tras seis denuncias por agresiones sexuales

 



El papa Francisco en la audiencia general del papa en la plaza de San Pedro en el Vaticano. (Angelo Carconi / EFE)

 

 

El Vaticano ha retirado la inmunidad diplomática al nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, investigado por presuntas agresiones sexuales, según confirmó este lunes el Ministerio francés de Exteriores.

 

 

La Fiscalía francesa solicitó el pasado marzo que se le retirase la inmunidad diplomática y su petición se tramitó a través del Ministerio de Justicia y el de Exteriores, que fue quien hizo la comunicación final a la Santa Sede.

 

 

La petición se tramitó a través del Ministerio de Justicia y el de Exteriores

 

 

“El Ministerio de Europa y de Asuntos Europeos, que había transmitido a la Santa Sede la petición (…), ha recibido la confirmación de su renuncia a la inmunidad debido al procedimiento al que se enfrenta”, indicó un portavoz de Exteriores en un comunicado.

 

 

El Vaticano confirmó este lunes que la decisión fue transmitida a las autoridades francesas la semana pasada.

 

 

“Se trata de una medida extraordinaria que confirma la voluntad expresada por el propio nuncio desde el principio del caso de colaborar plenamente y de forma voluntaria con las autoridades judiciales francesas competentes”, dijo un portavoz de la Santa Sede.

 

 

La Fiscalía había abierto una investigación tras recibir cuatro denuncias por agresión sexual, a las que después se sumaron otras dos

 

 

La polémica estalló el pasado febrero, cuando se reveló que la Fiscalía de París había abierto una investigación contra el nuncio tras recibir cuatro denuncias, tres de las cuales lo acusaban de agresión sexual.

 

 

Desde entonces, se ha sabido de la existencia en total de seis denuncias dentro de Francia.

 

 

Dos de estos supuestos hechos presuntamente tuvieron lugar en enero de 2018 y de 2019 en el Ayuntamiento de París, durante la tradicional recepción que la alcaldesa, Anne Hidalgo, ofrece al cuerpo diplomático con motivo del Año Nuevo.

 

 

Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónico, Ventura, de 74 años, entró en el servicio diplomático vaticano en 1978 y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso o Níger, antes de ser enviado en 1999 a Chile, puesto que ocupó dos años, antes de partir a Canadá.

 

 

En 2009 fue enviado por el papa Benedicto XVI a París en sustitución de Fortunato Baldelli.

 

EFE

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.