Desde el día lunes las gandolas de gasoil destinadas a las unidades de producción hacen cola para el combustible. Mientras, la FAO indica en un reciente informe que en Venezuela prevalece la subalimentación si se compara con otros países de Suramérica
Un aproximado de 60.000 productores del estado Barinas se mantienen a la expectativa del plan de saturación de diésel anunciado por el Estado Mayor del Combustible el 31 de enero de 2024.
De no ser así, cientos de rubros están en trance de perderse, se informó en rueda de prensa.
El presidente de la Federación de Ganaderos y Agricultores del estado Barinas (Fegabarinas), José Labrador, estuvo presente en la reunión con el Estado Mayor junto con Duilian Virigay de la Unión de Pequeños y Medianos Productores y los presidentes de las asociaciones de productores de Obispos, San Silvestre, San Rafael de Canaguá, Maporal y Capitanejo.
La escasez de combustible, especialmente diésel, pone en riesgo a más de 3 millones de reses, 3 millones de kilos de pasto; 5000 hectáreas de plátano de los municipios Obispos, Bolívar, Barinas, Pedraza, Zamora y Andrés Eloy Blanco ($40 millones, aproximadamente); 3 millones de litros diarios de leche. Estos números dan una idea del impacto del problema.
“Los campos están estresados, los plátanos se están cayendo”, dijo Labrador, ante la necesidad urgente del combustible en el estado Barinas.
Venezuela subalimentada
Duilian Virigay manifestó que de no llegar el diésel los escenarios se complican en un estado cuya producción interna –ganadera y pecuaria– representa el 85 %, al alrededor del 30 % del PIB del país.
De acuerdo con la publicación de Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Regional- América Latina y el Caribe de 2023, de la FAO, “en Sudamérica, la República Bolivariana de Venezuela tuvo la mayor prevalencia de subalimentación (22,9%), que en números absolutos equivale a 6,5 millones de personas, seguida de Ecuador, 2,7 millones, y Bolivia con 1,6 millones)”.
El estudio indica que el hambre aumentó en 18,4 puntos porcentuales en Venezuela, es decir, 5 millones más de personas con hambre entre los períodos 2013-2015 y 2019-2021.
El informe destaca que es vital la transformación de los sistemas agroalimentarios con el fin de hacer asequibles las dietas saludables para toda la población.
En Venezuela, sin embargo, a los productores se les hace cuesta arriba acceder al combustible que les permita trabajar sus unidades de producción.
A ello se le suma que ni siquiera han recibido ningún tipo de financiamiento desde hace 10 años, dice Labrador, a pesar de que en la memoria y cuenta de 2023, el mandatario Nicolás Maduro mencionó que el sector cárnico obtuvo el mayor crecimiento.
Diésel para todo
Éibar Palma, representante de los productores del municipio Obispos (Asopagro), señaló la serie de trabas ante la falta del diésel. Desde que inicia el día se requiere para el ordeño mecánico, la planta eléctrica para el tanque de enfriamiento; las bombas para llenar las tanquillas con agua para el ganado, los motores para regar los pastos, los tractores para el mantenimiento de las fincas, el riego de los cultivos.
“Todos nuestros trabajos han mermado por no tener combustible, la producción de mantenimiento de productos lácteos, como queso, sueros, natillas, mantequilla, requesón; producción de carne, canales en mataderos, enfriamiento y mantenimiento de las plantas“.
No más de $0,35 por litro de diésel
En la reunión con el Estado Mayor del Combustible se le informó a los productores que no se podía pagar más de 0,35 centavos de dólar por el diésel.
En ese mismo encuentro se dijo que el sector agropecuario pasaría a ser el sector prioritario en el estado Barinas.
El primer comisario de la División de Investigación Estratégica de la Policía Nacional Bolivariana, presente en la rueda de prensa, agregó que se hace un seguimiento a fin de que el combustible llegue a los productores. “Estamos detrás de las mafias del combustible”.
El presidente de Fegabarinas hizo un llamado a que se sincere el proceso de distribución y que el combustible llegue a los productores.
Transcurridos más de tres días de estos anuncios, aún no tenían respuestas sobre el combustible para el sector y los conductores permanecen en colas en los alrededores de las estaciones de servicio.
Periodismo en Alianza