La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, llamó este miércoles a consultas al embajador del país ante la Organización de Estados Americanos, OEA, José Valencia, luego de la petición hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la consulta popular y referendo del pasado domingo.
EFE
La comisión, órgano principal y autónomo de la OEA, pidió este martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas provisionales a favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador, afectados por el resultado de una pregunta de la consulta popular del domingo.
Al menos un 63 % de los votantes estuvo de acuerdo con enmendar la Constitución para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entidad encargada de elegir a las autoridades de control del país.
La CIDH consideró que si se implementa “el resultado del referendo, se pondría en marcha un engranaje institucional cuya propia existencia y efectos concretos en el panorama de conformación de las autoridades más importantes del país sería difícil de revertir”.
Además, dijo que la consulta popular y referendo del domingo «no contó con control constitucional previo» y que el único que puede destituir a los miembros del Consejo es el Parlamento, mediante un «enjuicimiento político».
La decisión de convocar al embajador se produjo tras el “accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales” de la CIDH, según dijo la cancillería en un comunicado reseñado por la agencia EFE.
El embajador Valencia deberá regresar este mismo miércoles al país de acuerdo con el comunicado.
«El Gobierno de Ecuador reitera la plena legalidad y legitimidad del referéndum y consulta popular, así como el rechazo a la actuación desde la CIDH. Ecuador defenderá ante la CorteIDH la plena legalidad y legitimidad del proceso de consulta al pueblo», añadió el Gobierno.
Redacción NTN24