Lo único que necesitas para empezar a correr es un par de tenis y actitud. Si ya te están convenciendo, debes saber que este deporte es para todos: si quieres hacerlo, por supuesto que lo lograrás.
Sin embargo, cuando somos principiantes y no conocemos del tema, podemos caer en ciertos errores. Mejor te los contaré para que puedas evitarlos y disfrutes mucho más esta nueva actividad.
1. Usar tenis que no son para correr
Los tenis son prácticamente el único accesorio indispensable para sumergirte en la carrera, pero recuerda que no todos son para correr. Cuando corremos, nuestros pies, tobillos y rodillas reciben todo el impacto de nuestro peso.
Elige el calzado correcto, te sentirás más cómoda, segura y podrás evitar lesiones. Actualmente existe una gran variedad de marcas que tienen tecnología especial, no hay ninguna que sea mejor, encuentra cuál te gusta y se acomoda más a tus pies.
2. Empezar demasiado rápido
Muchas mujeres dicen que no les gusta correr porque se cansan. ¡Claro! La condición física no llega por arte de magia, debes empezar poco a poco. Además, para que no te lastimes debes conocer tus límites.
No te preocupes si no aguantas ni cinco minutos seguidos, es normal. Yo te recomendaría que empieces caminando y trotando, por ejemplo: 2 minutos de caminata rápida por 2 minutos de trote. Es mejor mantener un ritmo lento, pero que puedas aguantar por más tiempo. ¡No te desesperes! Te aseguro que irás mejorando.
3. No hacer el enfriamiento
Aunque sea la última parte de tu sesión, no es la menos importante. Espera a que tu ritmo cardiaco vuelva a la normalidad, antes de detenerte por completo. Posteriormente, debes realizar al menos 10 minutos de estiramiento, si haces menos, no le darás tiempo a tus músculos de relajarse por completo y además de no tener una buena recuperación, podrás lastimarte con mayor facilidad.
4. Dejar de lado la alimentación
No por hacer corrido te debes sentir cansada durante el día, al contrario, el ejercicio es para mantenernos activos. Si te sientes sin energía, puede ser que algo estés haciendo mal con tu alimentación.
Nunca corras en ayunas, una fruta es muy buena opción. Y además, recuerda que no por correr puedes comer todo lo que quieras, tampoco queremos que subas de peso.
5. Correr sin objetivo
Salud, una mejor apariencia física, lograr tus primeros 10 Km… seguramente tienes una razón por la cual te decidiste a ponerte esos tenis de runner, y todas las razones son válidas. Sin embargo, tener un objetivo es la clave del éxito, ayuda mucho cuando sentimos que estamos perdiendo la motivación.
Además, si posteriormente decides inscribirte a alguna competencia, será necesario contar con algún plan de entrenamiento. El ejercicio ya no debe ser una opción, debemos hacerlo por salud. Sin embargo, es importante que elijas lo que te gusta y lo que te motiva a levantarte todos los días, de lo contrario, terminarás por dejarlo.
Si ya te estás decidiendo por el running, ya sabes los errores que no debes cometer, inténtalo y verás que no te vas a arrepentir. Sigue leyendo más: ¿Cómo elegir el suplemento nutricional correcto?
Raquel Pérez de León es maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valled e México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Da asesoría nutricional a deportistas, personas con sobrepeso y con patologías específicas. Síguela en Twitter: @raq_nutriologa y entra a su página Nutrición Clínica y Deportiva.
iMujer