La obesidad y el estrés son factores que, en nuestro día a día se pueden controlar así como sus efectos sobre la salud. Sin embargo, hay enfermedades que aparecen con la edad y que tienen relación con un proceso imposible de evitar: el envejecimiento.
«El envejecimiento es un proceso biológico en el que concurren una serie de modificaciones fisiológicas, psicológicas y sociales. Existe un declinar del organismo y de todas sus funciones”, así lo indica Encarna Ayuso, enfermera especializada en atención geriátrica.
No todas las enfermedades están relacionadas con la edad, pero en algunos casos sí juega un papel importante, como en las siguientes.
1. Artritis. Es la inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos y calor local. Puede estar causada por numerosas enfermedades y síndromes; por microcristales (afectos de gota), neiropática (lesiones del sistema nervioso), reumatoide (origen multifactorial) e infecciones (de origen bacteriano, vírico, micótico o parasitario).
Se suele detectar después de los 40 años, en radiografías, sin que antes se haya presentado ningún síntoma. Así lo señala la Arthritis Foundation.
2. Alzheimer. La enfermedad de inicio temprano se presenta en personas de edad de 30 a 60 años y es rara, representando menos del 5 % de todas las personas que tienen la enfermedad de Alzheimer.
Algunos casos de inicio temprano de Alzheimer no tienen una causa conocida, pero la mayoría de los casos son hereditarios, un tipo conocido como la enfermedad de Alzheimer familiar (FAD). Así lo indica una investigación del National Institute on Aging.
3. La hipertensión arterial. Afecta a un tercio de las personas que superan los 60 años. En muchas personas de la tercera edad, esta afección coincide con otras como diabetes, obesidad, aterosclerosis, enfermedades degenerativas, las cuales pueden contribuir a la hipertensión.
4. Osteoporosis. Es una enfermedad común en la cual los huesos se debilitan, y afecta tanto a hombres como mujeres, principalmente a medida que envejecen. La osteoporosis es el resultado de una pérdida de masa ósea (medida como densidad ósea) y de un cambio en la estructura del hueso. Así lo explica un artículo de la American College of Rheumatology.
Aunque el envejecimiento es un proceso inevitable, este se da de forma diferente en cada organismo y los factores que influyen en él es la dieta y la actividad física. Es por ello que es importante que tengas una alimentación balanceada y una rutina de ejercicio, para prevenir estas enfermedades y tener una mejor calidad de vida.
Fuente: Salud180