La segunda vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, ha expresado su preocupación por la desaceleración del crecimiento económico en Venezuela. Según la última Encuesta Cualitativa Empresarial de la federación, las expectativas de crecimiento se han reducido significativamente, pasando de un 8% estimado inicialmente a solo un 4,2%.
Estas declaraciones las ofreció para el Circuito Unión Radio, la mañana de este lunes 23 de septiembre. Polesel atribuye esta caída a diversos factores, entre los que destacan el clima político, la falta de financiamiento, los problemas con los servicios públicos y la presión fiscal. Estos elementos, según la dirigente empresarial, están frenando la actividad económica y generando incertidumbre en el sector privado.
La vicepresidenta de Fedecámaras enfatizó en la importancia de restaurar la confianza como un factor clave para atraer inversiones y estimular el crecimiento. «Todo el mundo nos está viendo y eso hay que entenderlo en su justa dimensión, cuando tenemos problemas políticos eso aleja las inversiones, el turismo y las posibilidades de muchos sectores de crecer», señaló Polesel.
En este sentido, la caída del 64% en las conexiones aéreas durante el mes de agosto es un claro ejemplo de cómo la situación política y económica inestable está afectando a sectores clave como el turismo.
La desaceleración económica y la falta de confianza tienen implicaciones directas en el bienestar de los venezolanos. Un menor crecimiento económico significa menos oportunidades de empleo, una mayor inflación y una reducción en la calidad de vida.