La líder de la oposición democrática, María Corina Machado reiteró este lunes que, las fuerzas democráticas lograrán ejercer la presión necesaria para que Nicolás Maduro abandone el poder, y acepte la derrota que, según este sector opositor le propinó Edmundo González Urrutia el pasado 28 de julio.
Así lo expresó durante su participación en un foro organizado por la Fundación Neos, en el que resaltó, en primer lugar, el «hito histórico» que consiguieron los venezolanos en las elecciones del pasado 28 de julio, donde González Urrutia se alzó con la victoria con más de 7 millones de votos.
«Nos dijeron que era imposible a lo largo de todo este proceso y demostramos lo que somos capaces de hacer. Hace año y medio Venezuela se veía triste, apagada, sin futuro, sin esperanza, y fuimos levantando pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, a un país que los habían dividido con todos los criterios posibles durante 25 años de chavismo», destacó.
Enseguida, denunció que tras lo sucedido en los comicios de julio, Maduro, al sentirse «desnudo, acorralado y sin legitimidad», escogió el camino de la arremetida violenta.
«Hoy todos los que estuvimos involucrados en el proceso del 28 de julio estamos escondidos o exiliados, asilados o presos», pero ha asegurado que, aun así, «hay un país en pie de lucha y decidido a avanzar». MCM ha explicado que cada día que pasa, Maduro pierde «más y más respaldos». «Hoy la única herramienta que le queda es el miedo y el terror».
Asimismo, agradeció a España y a los españoles, al Congreso de Diputados, al Senado y al Parlamento Europeo que reconocieran a Edmundo González Urrutia como presidente electo: «Esto ha sido un hito en esta lucha y debemos seguir adelante hasta lograr que todos los países de Europa reconozcan a Edmundo».
Por su parte, Edmundo González condenó ante el Foro Héroes de la Democracia en Venezuela, en el marco de la Asamblea General de la ONU que, el oficialismo venezolano haya desatado «una brutal oleada de persecución política, en menos de tres semanas fueron retenidas alrededor de 2.400 personas, entre esos miles de detenidos se cuentan testigos que participaron durante la jornada del 28 de julio, líderes de nuestros comandos regionales, militantes de partidos políticos, activistas, periodistas, más de 200 mujeres, y más de 150 niños y adolescentes, una gran cantidad de ellos fueron sometidos a desapariciones forzadas, torturas o tratos inhumanos, crueles o degradantes».
«Todos han sido de algún modo privado de un adecuado acceso a la justicia, así lo reflejan diversas ONG y le más reciente informe de la Misión de Verificación de Hechos de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por ende es crucial la renovación de su mandato en Venezuela», acotó.
Por lo tanto, el líder opositor reiteró que «está claro, que ninguna de esas atrocidades pueden borrar el hecho político fundamental que significó la derrota de la dictadura el pasado 28 de julio, ese hecho invalida cualquier excusa que pueda presentar Nicolás Maduro, para perpetuarse en el poder».
‼️HISTÓRICO‼️@MariaCorinaYA con NEOS en Madrid. pic.twitter.com/O8oglKiOe7
— Fundación NEOS (@NEOS_esp) September 23, 2024