Archive for febrero 25th, 2024

|

Ucrania reclama que recibe solo la mitad de las armas ofrecidas por sus aliados para enfrentar a Rusia

Posted on: febrero 25th, 2024 by Super Confirmado

Las demoras en el suministro de material bélico significarán que se “perderá gente y territorios”, dijo el ministro de Defensa, Rustem Umerov, considerando la superioridad aérea de Rusia.

 

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, indicó este domingo que su país recibió a tiempo solo la mitad de las armas occidentales prometidas para hacer frente a Rusia en la guerra.

 

 

“De momento una promesa no constituye una entrega”, afirmó Umerov durante un foro organizado por el segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa. “Un 50% de los compromisos no se cumplen a tiempo”, criticó. Para el ministro, esto pone a Ucrania en una desventaja adicional “en las matemáticas de la guerra” contra Rusia.

 

Umerov añadió que estos retrasos significarán que su país “perderá gente y perderá territorios”, especialmente dada la “superioridad aérea” de Rusia. “Hacemos todo lo posible y lo imposible, pero no contar con un suministro oportuno nos perjudica”, afirmó.

 

 

En las últimas semanas, Kiev se ha visto debilitada por la escasez de municiones, mientras la ayuda estadounidense sigue bloqueada por disputas políticas en el Congreso.

 

Ucrania intenta aumentar producción local de armas

 

Por su parte, el ministro del Industrias Estratégicas de Ucrania, Oleksandr Kamyshin, explicó que las 500 compañías que actualmente trabajan en el sector de Defensa (100 empresas estatales y 400 privadas) han conseguido triplicar la producción de armas en el último año.

 

 

El ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, aseguró que el 90% de los drones usados en el campo de batalla contra Rusia son de producción ucraniana, mientras que el titular de Interior, Ihor Klymenko, remarcó que ni una sola arma ha cruzado la frontera de Ucrania a la Unión Europea en los dos años de invasión rusa a gran escala.

 

Pese a esos esfuerzos, Ucrania vive actualmente uno de sus peores momentos en la guerra, considerando la escasez de armas y municiones, la superioridad de su adversario y la reciente derrota en la ciudad estratégica de Avdiivka.

 

 

La información es de Deutsche Welle

Venezuela asegura tener la capacidad para hacer frente a las sanciones internacionales

Posted on: febrero 25th, 2024 by Super Confirmado

(EFE).- El Gobierno de Venezuela adelantó este sábado que “pronto” informará de una producción de petróleo de un millón de barriles por día (bpd), y que esta ya se encuentra por encima de los 900.000 bpd de crudo.

 

 

El ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que su país dará “pronto” la “noticia oficial por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo”.

 

 

Asimismo, aseguró que la producción de la nación, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo -unos 300.878 millones de barriles-, va a superar los 1,2 millones de bpd este año, lo que supondría un incremento del 53,2 % respecto a 2023, cuando promedió en 783.000 bpd.

 

 

“Estoy seguro de eso”, expresó Tellechea, según una publicación de Pdvsa en X, durante un encuentro con productores agroindustriales, agropecuarios y campesinos en el estado Portuguesa (oeste).

 

 

Según el más reciente informe de la OPEP, Venezuela produjo en enero pasado 841.000 bpd, en promedio, un aumento del 14,8 % respecto a los 732.000 bpd del mismo mes de 2023.

 

 

El Gobierno aseguró este sábado que el país tiene la capacidad de hacer frente a las sanciones, a menos de dos meses de que venza el plazo que dio Estados Unidos a la suspensión de algunas de sus medidas contra la nación sudamericana, entre ellas las relacionadas con el petróleo y el gas.

 

 

“No hay sanciones que puedan con nosotros”, dijo Tellechea, quien en enero aseguró que la nación cuenta con una “industria poderosa para enfrentar cualquier situación”, por lo que estará preparada en caso de que haya más medidas internacionales de este tipo.

 

 

EE.UU. advirtió en enero que el alivio “se renovará en abril solo si los representantes” del presidente Nicolás Maduro “cumplen con sus compromisos” de cara a las presidenciales de este año -aún sin fecha definida-, entre los que menciona el levantamiento de la inhabilitación de la antichavista María Corina Machado que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.

 

 

Sin embargo, Venezuela aseguró recientemente que “jamás” se entregará a las órdenes de Washington.

 

 

EFE

El Papa suplica un poco de humanidad para buscar la paz en Ucrania

Posted on: febrero 25th, 2024 by Super Confirmado

 

El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para «que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania», al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.

 

 

«Este 24 de febrero recordamos con dolor el segundo aniversario del inicio de la guerra a gran escala en Ucrania. Cuántas víctimas, heridos, destrucción, angustia, lágrimas, en un periodo que se está haciendo terriblemente largo y cuyo final aun no se vislumbra», dijo el papa asomado a la ventana del palacio pontificio.

 

 

Francisco afirmó además que esta guerra «no sólo está devastando esta región de Europa, sino que ha desatado una ola global de miedo y odio».

 

 

Asimismo, quiso expresar, como hace en cada ocasión pública, su cercanía al martirizado pueblo ucraniano y sus rezos por todos, especialmente por las muchas victimas inocentes.

 

 

«Suplicó para que se encuentre ese poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera», fue el llamamiento del pontífice.

 

 

El papa, que apareció en buena forma después de que el sábado tuvo que cancelar su agenda por una «ligera gripe», también pidió rezar por Palestina por Israel «y por tantos pueblos desgarrados por la guerra».

 

EFE

|