La declaración extrajudicial del exjefe paramilitar del bloque Central Bolívar de las Autodefensas se dio en el marco del Encuentro por la verdad para la no repetición liderado por la Cancillería.
El Canciller Álvaro Leyva lideró el ‘Encuentro por la verdad para la no repetición’, al que asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y miembros de organizaciones de la sociedad civil, y durante el cual el exjefe paramilitar, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, reveló varias situaciones que quiere detallar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre sus acciones como comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y las implicaciones que tuvieron para el país.
El ministro Leyva durante su intervención destacó el papel de la Cancillería en la búsqueda de la verdad del conflicto en todos los rincones de Colombia al señalar que “la no repetición no tiene institución, es una política de Estado, y debe estar atada a la verdad”, y aseguró que “El estado colombiano tiene el deber de asegurar por medios razonables dentro de su alcance la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición con respecto a las graves infracciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones de los derechos humanos”.
Por su parte, el antiguo líder del Bloque Central Bolívar de las AUC pidió perdón a las víctimas “por el daño ocasionado a la sociedad, a las comunidades donde operó el extinto Bloque Central Bolívar”, y al Canciller de Colombia por, junto a ‘Salvatore Mancuso’, tomar la decisión de “declararlo como objetivo militar de la organización” junto a Iván Cepeda Castro y al hoy presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego. “Dicha acciones militares fueron fallidas y las detallaré en mi versión única en su debido momento”, aseguró.
También pidió al ministro Leyva que, ante la llegada de los ex comandantes de las AUC a Colombia, interceda ante la JEP para que puedan comparecer y esclarecer todos los hechos sucedidos durante su actuar.
El acto fue promovido por la Unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos de No Repetición, en cabeza de Helena Urán Bidegain, quien aseguró que en Colombia “nunca se había tratado la memoria histórica ni, mucho menos, se había concebido que la Cancillería se involucrara en plantear lugares de consciencia para la paz” y que junto con los procesos de verdad, se ha constituido como uno de los pilares de la agenda de no repetición, entendiendo la verdad “desde el deber ético y moral que tenemos como sociedad frente al país, y que nos llevará a ser libres.
El encuentro contó con la participación de representantes de España, Suecia, Suiza, Ecuador, Cuba, Catar, Nicaragua, Honduras, Argentina, Uruguay, República Dominicana en Colombia, así como representantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia- MAPP-OEA, autoridades locales, asociaciones comunitarias y funcionarios del Estado colombiano.
Este encuentro es el segundo de este tipo que realiza la Cancillería en el marco de su agenda de no repetición. El primero tuvo lugar en el corregimiento de Juan Frío, Norte de Santander, durante el cual se escuchó la declaración extrajudicial del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y tras el cual se estableció un Comité Técnico Binacional para la búsqueda de personas desaparecidas en la frontera colombo-venezolana.
Cancilleria