Las exportaciones de petróleo y productos refinados de Venezuela se recuperaron en febrero hasta los niveles de mediados de 2021, impulsadas por las ventas de su crudo marcador y de fuel oil con destino a Asia, según datos de seguimiento y documentos de la petrolera estatal PDVSA.
El aumento de las exportaciones se produce en un momento en que la invasión de Rusia a Ucrania y las consiguientes prohibiciones de transporte y sanciones financieras podrían estimular la demanda de crudo y productos residuales de Venezuela, dijeron los operadores. Los importadores de petróleo han rechazado esta semana los buques rusos, enviando a los compradores en busca de nuevos suministros de crudo y combustible.
La empresa estatal venezolana PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron un total de 22 cargamentos en febrero, transportando unos 730.930 barriles por día (bpd), el más alto desde julio de 2021 y un aumento del 76% con respecto a enero, según los datos y documentos de la empresa citados por Reuters.
La mayoría de los cargamentos partieron con destino a China, a través de centros de transbordo como Malasia.
La operación intermitente de los mejoradores de petróleo de PDVSA obligó a la compañía a producir y exportar más Merey 16, un crudo mezclado que concentra su mayor volumen de producción, lo que deja 9,4 millones de barriles de su petróleo competidor, el crudo diluido (DCO), en almacenamiento, mostraron los documentos.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.
El cambio, que también llevó a una menor refinación doméstica para la producción de combustible para motores, permitió a PDVSA superar cuatro interrupciones en sus mejoradores el mes pasado. Al final del mes, sólo la estación de mezcla de Petrosinovesa y el mejorador de crudo de Petropiar estaban operativos.
PDVSA también exportó casi 66.000 bpd de crudo y combustible a su aliado político Cuba.
La periodista y analista venezolana especializada en energía, Marianna Párraga, dijo en su cuenta de Twitter que «en Estados Unidos, en particular, los crudos, materias primas y productos refinados rusos tuvieron un gran año en 2021, mientras que no entró ningún barril de petróleo venezolano. En la India, los crudos estadounidenses mantuvieron su cuota de mercado para seguir siendo el quinto suplidor de crudo de este país, mientras que tampoco entró ningún barril de petróleo venezolano».
Y añade: «Las sanciones a #Venezuela desde 2019 también han beneficiado al crudo Basrah de Irak, al Maya de México, a los grados medios de Brasil, al Castilla de Colombia y a los pesados de Canadá, tanto en Estados Unidos como en Asia».
Paradójicamente, los crudos rusos fueron los principales ganadores con las sanciones a Venezuela al absorber participación de PDVSA en Estados Unidos y China. Párraga se pregunta si, en un escenario de posible embargo petrolero a Rusia en Estados Unidos y otros mercados, Venezuela podrá recuperar ese espacio o si podrá hacerlo sin la ayuda de la propia Rusia.
Fuente: Banca y Negocio