Archive for noviembre 7th, 2020

Guaidó felicitó a Biden y elevó un mensaje de agradecimiento a Trump

Posted on: noviembre 7th, 2020 by Laura Espinoza No Comments

 

El presidente encargado, Juan Guaidó, felicitó a Joe Biden por su victoria electoral en la carrera presidencial en Estados Unidos, aunque también le agradeció a Donald Trump por todo el apoyo brindado a la causa democrática en Venezuela.

 

Obama felicita a Biden y Harris por su «histórica y decisiva victoria»

Posted on: noviembre 7th, 2020 by Laura Espinoza No Comments

 


El expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) felicitó este sábado al que fuera su vicepresidente, Joe Biden, ahora futuro jefe de Estado del país, y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, por su «histórica y decisiva victoria» en las elecciones.

 

 


«No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden, y nuestra futura primera dama, Jill Biden», dijo Obama en un comunicado, en el que congratuló a Harris por su «revolucionaria» elección como primera vicepresidenta de EE.UU., un puesto nunca ocupado antes por una mujer.

 

 

El exmandatario destacó el récord de participación de estas elecciones, que ha convertido a Biden en el candidato presidencial con más votos en la historia de EE.UU., con más de 74 millones de sufragios.

 

 

Biden ha superado el récord de 69,5 millones de votos que el propio Obama marcó durante su primera campaña presidencial, en 2008.

 

 

«En estas elecciones, en unas circunstancias que nunca habíamos vivido, los estadounidenses participaron en números récord. Y una vez que todos los votos sean contados, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris habrán ganado una histórica y decisiva victoria», manifestó Obama.

 

 

Además, Obama pidió a todos los estadounidenses, los que han votado por Biden y los que no, que le den una oportunidad una vez que llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, porque, aseguró, el presidente electo ejercerá el cargo teniendo en cuenta en su «corazón» los intereses de todos y cada uno de ellos.

 

 

«Los resultados de las elecciones -añadió- muestran que nuestro país aún está profundamente y amargamente dividido», matizó el exmandatario.

 

 

«Depende no solo de Joe y de Kamala, sino de cada uno de nosotros; debemos hacer nuestra parte para salir de nuestra zona de confort, para escuchar a otros y bajar la temperatura y buscar algo en común para movernos hacia adelante, recordando que somos una nación bajo la gracia de Dios».

 

 

Biden superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral poco antes de las 11.30 hora local de la costa este (16.30 GMT), cuando amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

 

El actual mandatario estadounidense no podía lograr la reelección de ninguna forma sin imponerse en Pensilvania, por lo que la proyección de las cadenas de que Biden ganará ese estado clave selló su destino.

 

 

Cuando Biden llegue a la Casa Blanca, tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia ha provocado la muerte de más de 236.000 personas.EFE

Investigan nuevamente a Juan Carlos I por un supuesto blanqueo de capitales

Posted on: noviembre 7th, 2020 by Laura Espinoza No Comments


 

La Fiscalía del Tribunal Supremo español abrirá una nueva vía de investigación al rey emérito, Juan Carlos I, por un presunto blanqueo de capitales, tras recibir un informe del organismo público encargado de supervisar y prevenir este tipo de delitos que vincula, supuestamente, al monarca.

 

 

La próxima apertura de diligencias por este asunto, que se encuentra todavía en su fase inicial, fue dada a conocer este viernes por la fiscal general del Estado español, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, en un encuentro informal con la prensa.

 

 

La Fiscalía del Alto Tribunal español recibió hace unos días un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), que presuntamente vincularía al rey Juan Carlos, precisaron ambos juristas, que no dieron más detalles.

 

 

Esta nueva vía se unirá a las dos ya existentes: la que investiga una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos de Borbón y el posible cobro de comisiones por las obras del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca (Arabia Saudí) y la segunda, más reciente, relacionada con el uso de tarjetas opacas a otro nombre.

 

 

La primera, y más avanzada, trata de esclarecer las operaciones en el país helvético de una fundación vinculada al rey emérito, que supuestamente mantuvo allí una cuenta en la que habría recibido una donación del entonces rey de Arabia Saudí de unos cien millones de dólares, de los que habría transferido a su antigua amiga Corinna Larsen unos 65 millones de euros (unos 76 millones de dólares).

 

 

El pasado martes, el periódico digital español Eldiario.es publicó que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Juan Carlos I, a su esposa, la reina Sofía, y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas opacas, cuyos fondos proceden del extranjero y que se utilizaron desde una cuenta en la que ninguno de ellos aparece como titular entre 2016 y 2018, es decir, después de la abdicación del anterior monarca.

 

 

Juan Carlos I (1938) abdicó en junio de 2014 a favor de su hijo, Felipe VI, y desde ese momento perdió la inviolabilidad que le reconocía la Constitución como jefe de Estado.

 

 

El rey emérito anunció el pasado agosto que se trasladaba a vivir fuera de España, tras meses de deterioro de su imagen por una cascada de informaciones negativas sobre posibles negocios oscuros por su parte, después de haber disfrutado durante años de gran prestigio en la sociedad española, y días después la Casa Real informó de que se encontraba en los Emiratos Árabes Unidos. EFE

Hillary Clinton celebra que EEUU haya finalmente «repudiado» a Donald Trump

Posted on: noviembre 7th, 2020 by Laura Espinoza No Comments


 La que fuera candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, celebró este sábado que Estados Unidos haya «repudiado» finalmente al mandatario estadounidense, Donald Trump, que la derrotó hace cuatro años.

 

 

«Los votantes han hablado, y han elegido a @JoeBiden y @KamalaHarris para que sean nuestro próximo presidente y vicepresidenta», escribió Clinton en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

«Es una dupla que ha hecho historia, un repudio a Trump, y una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que ayudaron a que esto fuera posible. Adelante, juntos», añadió.

 

 

La exsecretaria de Estado de EE.UU. no ha ocupado ningún cargo político desde su derrota, pero se ha mantenido activa en el debate público y ha criticado a menudo las medidas del mandatario.

 

 

La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, ocupará a partir de enero el título histórico al que aspiraba Clinton: el de la primera mujer en llegar a la Casa Blanca en la historia de EE.UU.

 

 

El esposo de la exsecretaria de Estado, el expresidente Bill Clinton (1993-2001) también reaccionó en un tuit a la victoria de Biden, proyectada por los principales medios de comunicación este sábado.

 

 

«Estados Unidos ha hablado y la democracia ha ganado. Ahora tenemos un presidente electo y vicepresidenta electa que nos servirán a todos y nos unirán», opinó el exmandatario demócrata.

 

 

También se sumó a las felicitaciones el expresidente Barack Obama (2009-2017), que ejerció el cargo con Biden como vicepresidente durante ocho años.

 

 

«No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden, y nuestra futura primera dama, Jill Biden», dijo Obama en un comunicado en el que también congratuló a Harris por su «revolucionaria» elección como primera vicepresidenta de EE.UU. EFE

La agenda Biden en sus primeros 100 días de gobierno

Posted on: noviembre 7th, 2020 by Laura Espinoza No Comments



 
 Todos los candidatos en el fragor de la campaña presidencial de Estados Unidos hablan sobre sus metas para los primeros 100 días de gobierno y Joe Biden, el demócrata que retó y venció al presidente Donald Trump, lo hizo durante meses.

 

 

Desde combatir el coronavirus hasta retomar el Acuerdo de París sobre el clima y promover una reforma migratoria, Biden aseguró que su presidencia cambiaría el curso del país en múltiples frentes.

 

 

“Tendremos la enorme tarea de reparar el daño que él ha hecho”, dijo Biden recientemente sobre Trump.

 

 

A continuación una mirada a posibles acciones para los primeros 100 días de la presidencia de Biden.

 

 

– Estrategia contra la pandemia –

 

 

Biden ha dicho que inmediatamente pondrá en marcha una estrategia nacional para “adelantarse” al virus y acabar con la crisis provocada por la pandemia.

 

 

Su plan incluiría la orden de usar mascarillas en todo el país y de ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas de covid-19, impulsando la producción estadounidense de equipamiento médico y haciendo que cualquier futura vacuna “sea gratis para todos, tengan o no seguro” de salud.

 

 

Tras acusar a Trump de haber menospreciado a sus propios expertos de salud, Biden ha asegurado que mantendría en el equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus al respetado inmunólogo Anthony Fauci.

 

 

También dijo que quiere “quitar el bozal a nuestros expertos” y cancelar el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Trump comenzó en julio.

 

 

– Revitalización económica –

 

 

Reabrir efectivamente la economía será otra prioridad inmediata, según Biden.

 

 

El demócrata, que ha recordado su experiencia uniendo a legisladores de ambos partidos, dijo que pedirá al Congreso acordar un enorme paquete de estímulo para enfrentar los efectos del coronavirus y ayudar a las familias que más están sufriendo, así como a los golpeados pequeños negocios.

 

 

En julio, Biden reveló su estrategia “Build Back Better” (Vuelve a Construir Mejor), un plan de 700.000 millones de dólares para crear millones de trabajos. El financiamiento vendría del cobro de mayores impuestos a los estadounidenses más ricos y a las grandes corporaciones.

 

 

También ha dicho que invertiría grandes cantidades en el sector de energías renovables.

 

 

– Volver al acuerdo climático –

 

 

Biden ha venido haciendo llamados a tomar acciones para combatir el cambio climático en Estados Unidos, golpeado por un creciente número de huracanes e incendios forestales en los últimos años.

 

 

“La primera cosa que haré será volver al Acuerdo de París”, prometió Biden durante su primer debate contra Trump, que abandonó el pacto global sobre el clima en 2017. “Porque con nosotros afuera, miren lo que está pasando. Todo se está desmoronando”.

 

 

También dijo que organizaría una cumbre de los principales contaminadores del mundo para “persuadirles” de llegar a compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones de carbono.

 

 

Biden ha preparado un ambicioso plan de dos billones de dólares contra el cambio climático, que incluye una “revolución de energía limpia” que busca una economía de cero emisiones como máximo para 2050.

 

 

También prometió revertir rápidamente varios retrocesos decididos por Trump respecto a regulaciones sobre estándares ambientales.

 

 

– Reforma judicial –

 

 

Biden ha prometido nombrar rápidamente una comisión bipartidista que tendría 180 días para estudiar el sistema judicial -que el demócrata ha dicho “se está saliendo de control”- y proponer reformas.

 

 

Ha dicho que “no es fanático” de aumentar el número de miembros de la Corte Suprema más allá de los nueve magistrados actuales.

 

 

Pero otros demócratas han expresado una clara preferencia por esa opción ahora que la tercera nominada de Trump a la corte, Amy Coney Barrett, ha sido confirmada, consolidando una mayoría conservadora de seis contra tres.

 

 

Biden, quien fue autor de numerosos proyectos de dureza contra el crimen cuando fue senador, también está llamando a reformar la justicia criminal.

 

 

Sus planes incluyen crear un programa de subsidios que motive a los estados a reducir el encarcelamiento y el crimen, asegurando vivienda para exconvictos y estrategias para reducir la reincidencia.

 

 

– “Camino a la ciudadanía” –

 

 

Biden prometió también un paquete sustancioso de reformas migratorias de ganar la Casa Blanca.

 

 

Ha anunciado que inmediatamente crearía una fuerza de tarea federal para reunir a más de 500 niños que fueron separados de sus padres por la administración Trump en la frontera con México.

 

 

Biden ha descrito esas separaciones como el resultado “criminal” de la política de tolerancia cero de Trump, que ha buscado disuadir a los migrantes de cruzar hacia Estados Unidos.

 

 

También revertiría las prohibiciones de viaje que impiden que nacionales de varios países de mayoría musulmana ingresen a Estados Unidos.

 

 

Pero uno de sus pasos más controversiales podría ser el que tome respecto a los millones de indocumentados que viven en el país.

 

 

“En los 100 primeros días, enviaré al Congreso de Estados Unidos un plan con un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de personas indocumentadas”, dijo Biden en su último debate con Trump, el 22 de octubre.

 

 

También se mostró favorable a permitir que quienes entraron ilegalmente con sus padres cuando eran niños -un grupo de unos 700.000 jóvenes conocidos como Dreamers- puedan quedarse legalmente en el país y dar pasos para obtener la nacionalidad estadounidense. AFP

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicita a Biden y le invita a trabajar juntos 

Posted on: noviembre 7th, 2020 by Laura Espinoza No Comments



 
Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, anunciada por medios de comunicación estadounidenses, el presidente de Francia, Emmanuel Macron extendió su felicitación al candidado demócrata.

 

 

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Macrón felicitó a Joe Biden y a Kamala Harris, quien fungirá como vicepresidenta de los Estados Unidos y les invitó a trabajar juntos para superar los desafíos actuales.

 

“Los estadounidenses han elegido a su presidente.

 

Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris ! Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. ¡Vamos a trabajar juntos!”, fueron las palabras del presidente francés en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 Según medios estadounidenses Joe Biden ganó en el estado de Pensilvania y con ello suma 290 delegados electorales ante los 214 que acumuló Donald Trump hasta lo que se contabilizaba este sábado 7 de noviembre.

 

 

Falta de gasolina y tecnología pone en riesgo escolaridad de niños indígenas, alertó Diputada Baloa

Posted on: noviembre 7th, 2020 by Laura Espinoza No Comments


 
 
La Diputada de la Asamblea Nacional (AN), Mauligmer Baloa, denunció que la escasez de gasolina y la falta de tecnología en el estado Amazonas impiden la correcta educación de los niños indígenas.

 

 

“Nosotros estamos denunciando que sin combustible, sin tecnología, no podemos seguir abonando a la preparación de los docentes y a la educación”, dijo a AN Radio.

 


Baloa explicó que en el interior solo existe una carretera, la cual llega hasta Puerto Ayacucho (la capital) y al municipio Autana. Del resto, el sur de Venezuela debe recorrerse por agua o por aire, lo cual exige tener gasolina.

 


 
“En Amazonas, esta una comunidad y para llegar a ella el “autobús” es una curiara, especie de una canoa, esto se mueve a través del combustible. Como bien se sabe, la gasolina es escasa para las principales ciudades de Venezuela. ¿Qué será para las comunidades indígenas?”, expresó.
Maestros mal pagados y falta de tecnología

 


La educación a los niños indígenas se mantiene truncada en el Amazonas por la falta de electricidad y por el mal salario que mantienen los docentes.

 

 

“Los educadores son mejor pagados por los ejércitos irregulares que están invadiendo el sur de Venezuela, para que den clases de adoctrinamiento para los hijos de las personas que están confinadas dentro de las minas ilegales en Amazonas”, aseguró Baloa.

 


Asimismo, la parlamentaria informó que la fibra óptica, solo llega hasta Puerto Ayacucho y que el resto de los seis municipios, que tiene 21 pueblos indígenas con diferentes culturas e idiomas, no tienen acceso a la electricidad porque solo hay plantas eléctricas las cuales necesitan gasoil para funcionar, y eso, tampoco hay.

 

 

 

CCN

Diputado Quiñones enfatizó que la Consulta Popular permitirá avanzar en soluciones contra la crisis

Posted on: noviembre 7th, 2020 by Laura Espinoza No Comments


 
 

El diputado de la Asamblea Nacional, Marco Aurelio Quiñones, aseguró que a través de la Consulta Popular se podrá implementar medidas destinadas a disminuir la pobreza en el país.

 

 

Quiñones denunció la grave crisis económica que atraviesa el país y que se agrava constantemente, la cual afecta el bolsillo de los venezolanos, generando más hambre y miseria.

 

 


“Un kilo de carne cuesta poco más de 3.77 dólares, la misma cantidad que nuestros abuelos recibieron como aguilando y pago de noviembre y diciembre”, informó.

 

 

El parlamentario manifestó que la dictadura solo provee hambre y humillación para el país. “Tenemos que derribar este sistema de dolor y miseria”, dijo.

 

 

El diputado por el estado Anzoátegui reiteró la importancia de la Consulta Popular como instrumento constitucional para avanzar en un sistema que ponga fin a la crisis que vive el país.

 

 

El pasado martes el Comité Organizador de la Consulta Popular emitió un comunicado para anunciar la fecha de participación del mecanismo, el cual contará con dos fases.  La primera Fase: Participación Digital, que iniciará entre los días 05 al 12 de diciembre del 2020 y la segunda Fase Manifestación Presencial, que se llevará a cabo el día 12 de diciembre de 2020, cumpliendo con los mecanismos de bioseguridad.

 

CCN

 

Guaidó recorrió sectores populares del estado Vargas de cara a la Consulta Popular: “El ejercicio de la mayoría es poderoso”

Posted on: noviembre 7th, 2020 by Laura Espinoza No Comments


 

Foto: Prensa Presidencial / Presidente Juan Guaidó realizando un recorrido por las localidades del estado Vargas

 
 

 El Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, realizó un recorrido casa por casa en las localidades del estado Vargas, de cara a la Consulta Popular, que se llevará a cabo entre 05 y 12 de diciembre del 2020.

 

 

El mandatario nacional visitó las comunidades de Mañongo, La Pedrera y Montesano, donde reiteró la importancia de la Consulta Popular, como mecanismo de rechazo al fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro y como herramienta para implementar acciones contra la crisis que atraviesa el país.

Foto: Prensa Presidencial / Presidente Juan Guaidó realizando un recorrido por las localidades del estado Vargas

 


“El ejercicio de la mayoría es un elemento poderoso y es lo que nos corresponde a los venezolanos en este proceso. Todos a la calle el 12 de diciembre”, dijo.

 

 

Guaidó ha realizado recorridos en las localidades de diferentes estados del país, haciendo un llamado a los venezolanos a participar en el mecanismo aprobado por la Asamblea Nacional.

 

 

Ejercer la mayoría en las calles de Venezuela, rechazar el fraude del 6 de diciembre y participar en la Consulta Popular, han sido algunas de las acciones contundentes que ha pedido el Presidente Encargado a los venezolanos, desde las diferentes asambleas de ciudadanos.

Foto: Prensa Presidencial / Presidente Juan Guaidó realizando un recorrido por las localidades del estado Vargas

 


“Ante el fraude, debemos participar en la Consulta Popular; ante el fraude, debemos ejercer la mayoría en las calles. De nada nos sirve ser mayoría y dejarla en la casa. El llamado es a participar en la Consulta Popular, de manera organizada”, agregó

 

CCN

Trump y Biden: Dos visiones económicas opuestas

Posted on: noviembre 7th, 2020 by Laura Espinoza No Comments


 
 
 Nunca antes en la historia de EEUU hubo dos proyecciones tan diferentes sobre la economía estadounidense

 
 
 
 El presidente Donald Trump saluda antes de entrar al Air Force One. El primer mandatario ha destinado su mansión en el caribe para el alquilar. 

 

 

AFP/Saul Loeb

 Por Leonardo Morales

Diario Las Américas

 
El candidato demócrata a la presidencia Joe Biden habla en el teatro The Queen, en Wilmington, Delaware, el jueves 5 de noviembre de 2020. 

AP /Carolyn Kaster
 
 
 
MIAMI- La economía de Estados Unidos disfrutaba de una salud envidiable antes de la pandemia con las medidas asumidas por la administración del presidente Donald Trump, que cumplió en los cuatro años de su Presidencia con la mayoría de sus promesas de campaña.

 



Una victorial electoral del candidato demócrata Joe Biden traería un retroceso del proyecto económico que comenzó en enero del 2017 con la llegada de Trump a Washington.

 

 

Antes de la pandemia, el desempleo en el país se encontraba por debajo del 4% y los principales indicadores de la economía, excepto el déficit fiscal (tras una extensa pugna por aranceles con China), llegaban a cifras récord en las últimas dos décadas.

 

 

En el 2018 y el 2019 se crearon 4,7 millones de empleos, mientras que el PIB crecía al cierre de diciembre más del 2% y el consumo un 2,9%, con un fuerte repunte de 8,5% en los bienes duraderos como vehículos y electrodomésticos.

 

 

Los resultados económicos

 

 

El acuerdo firmado entre China y EEUU que incluye el aumento de los aranceles a los productos importados de China y la compra de productos agrícolas y otros bienes y servicios estadounidenses por un monto adicional de 200.000 millones de dólares en dos años ha sido un pilar del proyecto Trump.

 

 

En los primeros tres años de esta administración los ingresos de la familia estadounidense promedio aumentaron en $6.000 dólares, lo que equivale a más de cinco veces las ganancias registradas durante todo el mandato de Barack Obama. Lo anterior se traduce en que el dinero que llegó a los hogares estadounidenses aumentó un 9.7% y entre los más beneficiados estuvieron los hispanos y los afroamericanos.

 

 

Trump rediseñó las contribuciones de cada país por su población y poder económico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y eliminó los 450 millones de dólares anuales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que China aportaba apenas 40 millones. Lo mismo sucedía con el Acuerdo de París, firmado en el 2016, en el cual EEUU era el mayor patrocinador.

 

 

“Firmé cuatro medidas que reducen masivamente los precios de los medicamentos recetados, en muchos casos en más del 50%. Algo como esto no se había hecho jamás, porque las grandes empresas farmacéuticas, con su vasto poder, no dejaban que se hiciera”, afirmó el Presidente.

 

 

El presidente Donald Trump

 

 

Estados Unidos pasó de ser un alto importador de combustible al mayor productor de crudo del planeta, reduciendo su compra a solo 2,5 millones de barriles diarios.

 

 

Hoy, mediante el fracking (fracturación hidráulica), EEUU bombea a diario 12 millones de barriles de crudo, de los cuales 8,5 millones de barriles son de shale oil o petróleo de esquisto, extraído de formaciones rocosas.

 

 

Otro de los grandes logros de la administración Trump ha sido el levantamiento de cientos de compañías de China, entre ellas farmacéuticas, con la promesa de importantes beneficios fiscales a su regreso al país o en la reubicación de muchas otras en India y América Latina.

 

 

Trump, además, hizo resurgir la industria de extracción del carbono, aplastada por el gobierno de Barack Obama e impuso cuotas a compañías que venden acero y aluminio a EEUU. Retomó los programas científicos de la NASA, muchos de ellos desechados también por la administración anterior e incrementó el respaldo a la industria de armas y al gigante aeronáutico Boeing.

 

 

A pesar de las críticas a la gestión durante la pandemia, la Casa Blanca evitó –según las propias autoridades sanitarias del país- cientos de miles de muertes.

 

 

Las medidas tomadas por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal no solo impidieron un colapso de la economía estadounidense, sino que desde junio comenzó una recuperación económica sin precedentes en la historia del país tras el enorme impacto del virus. En el último trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un récord del 33,1% junto a un respaldo vital a las aerolíneas y las pequeñas y medianas empresas que sumaron casi medio billón de dólares en varios programas.

 

 

Todo lo anterior, nos orienta sobre la política económica del presidente Trump y la continuidad de muchos otros proyectos y leyes pendientes de aprobación que dejaría el Presidente si pierde la Casa Blanca, entre ellas un nuevo paquete de estímulo que los demócratas se niegan a aceptar, porque exigen un monto mayor de dinero, que los republicanos han tildado de “excesivo e irresponsable” debido al incremento de la deuda pública que representa.

 

 

El exvicepresidente Joe Biden

 

 

Con un triunfo de Joe Biden, todo este avance y la plataforma económica del presidente Trump, que ha puesto a EEUU primero (America First) se iría al abismo.

 

 

Joe Biden es un político, lleva 47 años en el mundo del verbo, la diplomacia y los debates, en sus 8 años como vicepresidente de EEUU cumplió un rol visible: un mediador internacional.

 

 

Tanto Trump como Biden demuestran dos visiones bien definidas y sumamente diferentes. Es decir, las coincidencias en sus proyecciones sobre el presente y futuro inmediato de EEUU son demasiado escasas.

 

 

En el último debate presidencial, Biden aseguró varias veces que haría una transición de la industria petrolera a las llamadas energía eólica u otras, que en la práctica pueden ser muy limpias, pero demasiado costosas e insuficientes para abastecer incluso un tercio de la capacidad energética de EEUU. Este plan no solo eliminaría millones de puestos de trabajo, sino que es inaplicable en los próximos cuatro años tras la peor pandemia y crisis económica mundial en los últimos 100 años.

 

 

Biden, además, dijo que desdeñaría la fracturación hidráulica. Al comenzar por aquí, los efectos serían desastrosos para EEUU en los venideros años.

 

 

La industria del petróleo

 

 

Un informe de Bloomberg en el 2018 calificó a la industria petrolera como «la mejor apuesta para los trabajadores de EEUU gracias a su «capacidad de pago», con niveles salariales que «superaron a todos los sectores, incluidos los servicios públicos, la tecnología y la atención médica».

 

 

La diversidad de oportunidades que ofrece el sector no las tiene ningún otro: geólogos, ingenieros, operadores de equipos de perforación, soldadores, electricistas, profesionales de las comunicaciones, conductores de camiones, consultores ambientales, analistas de negocios, técnicos en computación, entre otros.

 

 

La industria del gas y el petróleo en EEUU emplea a 10.3 millones de personas de forma directa y 2.7 millones de manera indirecta, con proyecciones de un incremento de casi 2 millones antes del 2035.

 

 

Además de la enorme fuente de empleo, EEUU regresaría otra vez a su innecesaria dependencia en el consumo de combustibles líquidos.

 

 

Biden proyecta subir los impuestos. Su campaña aclaró que a los más ricos, un error aún mayor.

 

 

Los dueños de empresas, negocios, multinacionales emplean a millones de norteamericanos y son el principal motor de la economía en esta nación. El efecto de aumentar los impuestos a la clase pudiente se refleja directamente en los trabajadores y en sus productos. Millones de estadounidenses cobrarían menos salario y pagarían más por los productos de primera necesidad, algo absolutamente desaconsejable después de una recesión económica.

 

 

El incremento de gastos en programas sociales es una inversión humana e imprescindible para ayudar a los más necesitados, pero se necesita una economía sólida que impida desviar fondos de fuentes de ingresos a sectores improductivos.

 

 

Las armas

 

 

Biden se opone a las armas y al desarrollo de la industria armamentista. Esta industria vendió en el 2017 municiones y equipos bélicos por un valor superior a los 41.930 millones de dólares, un crecimiento del 25% respecto al 2016. Una cifra que siguió su ascenso en los próximos años.

 

 

Durante la administración de Barack Obama el presupuesto de Defensa se redujo más de un 20%. Ejemplo de las consecuencias de esta política fue la única fábrica de tanques del país en Ohio.

 

 

La planta, operada ahora por General Dynamics, estuvo a punto de cerrar en el 2012, durante la Administración de Barack Obama, fruto de los recortes de gastos en Defensa.

 

 

Gracias a la administración Trump, esa factoría volvió a emplear a 1.000 personas y darle posibilidades de negocio a cerca de 200 proveedores solo en ese Estado.

 

 

“La Administración de Trump ve nuestra industria de defensa como el sólido cimiento de nuestra seguridad nacional y económica”, resumió en un artículo en The New York Times, Peter Navarro, uno de los halcones de comercio de la Casa Blanca, días después de una visita del Presidente a la fábrica.

 

 

Contratos militares en el exterior han regresado a las manos de compañías norteamericanas como la fabricación de fragatas

 

 

General Dynamics le retiró a Navantia, astillero público militar español, un convenio de casi 6.000 millones de dólares para construir una decena de fragatas para la Armada de EEUU (US Navy).

 

 

Mediante el grupo italiano Fincantieri, que adquirió hace 11 años un astillero en la costa del lago Michigan (en Wisconsin), General Dinamic ejecutará este proyecto que se ampliará a una veintena de buques de este tipo a mediano y largo plazo.

 

 

El seguro Obamacare

 

 

De llegar a la Presidencia, Joe Biden prevé retomar la esencia del Obamacare, un plan médico que en la práctica resulta disfuncional en primer lugar por su obligatoriedad y que imponía severas multas (Trump eliminó que fuera obligatorio). El programa incrementó de forma considerable las pólizas y copagos a millones de trabajadores estadounidenses para cubrir los gastos de las personas que no trabajan, además de abrir el espectro a las grandes compañías de seguros para ampliar sus arcas financieras.

 

 

A todo lo anterior se suma que la nueva izquierda en EEUU se alió en estas elecciones a la izquierda radical liderada por Bernie Sanders, que exigirá a los demócratas cumplir con premisas socialistas, entre ellas la disminución de fondos a las autoridades policiales y de inteligencia en EEUU, a pesar de que Biden lo negara en sus últimas presentaciones públicas.

 

 

El actual presidente Donald Trump busca la continuidad de su amplio proyecto económico para EEUU y Joe Biden, al parecer, revertirá muchos de los lineamientos que ha implementado Trump y que han ofrecido resultados positivos innegables no solo para esta nación sino para el mundo, sin entrar en el terreno político. La lógica indica que Biden garantizará un retroceso económico y la desarticulación de la plataforma del Presidente, mientras que Trump seguirá en su ambicioso y real proyecto de hacer América grande otra vez. Dos visiones diametralmente opuestas.

 

 

lmorales@diariolasamericas.com