Archive for enero 26th, 2019

Guaidó no aceptará diálogo «falso» o elecciones «que no tengan condiciones»

Posted on: enero 26th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

 

 

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, agradeció este sábado la postura que han expresado los Gobiernos de España, Francia y Alemania sobre la crisis que atraviesa el país y cuya solución estiman pasa por la convocatoria de elecciones.

 

 

«Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional.

 

 

Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez», dijo Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

 

 

Asimismo, saludó la posición del presidente francés, Emmanuel Macron, que señaló es un «compromiso con la lucha pacífica» que, aseguró, han emprendido los opositores «de la mano de todo el pueblo de Venezuela» para «lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres».

 

 

Mientras que en un último mensaje en Twitter, agradeció al Gobierno alemán «por su compromiso con el pueblo venezolano».

 

 

Estos tres Gobiernos europeos han anunciado este sábado que si el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, no convoca a elecciones en los próximos 8 días, reconocerán a Guaidó como presidente interino.

 

 

El Gobierno español había propuesto ayer a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que Maduro convoque a elecciones libres y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino.

 

 

Al conocerse la propuesta, Maduro acusó a Sánchez de «repetir el guión» del ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar «apoyando el golpe de Estado de 2002», en referencia a la breve separación no constitucional del poder que sufrió entonces el fallecido Hugo Chávez.

 

 

Guaido elevó la tensión política en Venezuela -un país aquejado por una acuciante crisis económica- al adjudicarse las competencias del Ejecutivo de manera interina ante la «usurpación» que aseguran los opositores hace Maduro de la Presidencia.

 

 

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos, y juró su nuevo cargo hace 16 días ante el Supremo.

 

 

Pero el antichavismo considera que Maduro «usurpa» la Presidencia ya que su segundo período de 6 años es «ilegítimo», y que por tanto el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.

 

 

El líder del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (c).

 

 

Caricaturas del sábado 26/01/2019

Posted on: enero 26th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

Portadas de los diarios del sábado 26/01/2019

Posted on: enero 26th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

#ENVIVO: Consejo de la ONU analiza hoy el tema Venezuela

Posted on: enero 26th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

 

 

 

Tragedia en Brasil tras ruptura de dique minero: cifran en 9 los muertos y en 300 los desaparecidos (Video)

Posted on: enero 26th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

 

Los bomberos retomaron la búsqueda de sobrevivientes la mañana de este sábado en Brumadinho, localidad brasileña en donde el viernes la ruptura de un dique minero dejó al menos nueve muertos y 300 desaparecidos con “mínimas chances” de ser rescatados con vida.

 

 

“Tenemos nueve fallecidos. Nuestros datos indican que hay cerca de 300 desaparecidos”, informaron los bomberos la madrugada del sábado. Hasta el momento, en torno de 180 personas han sido rescatadas con vida, precisó la Gobernación del estado.

 

 

La catástrofe se produjo en el municipio de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, sepultando buena parte de las instalaciones del complejo Córrego do Feijão, perteneciente a Vale, una empresa gigante del sector minero.

 

 

El gobernador del estado, Romeu Zema, afirmó que las chances de rescatar sobrevivientes “son mínimas” y que a partir de ese momento “probablemente” se rescatarían “solamente cuerpos”.

 

 

 

Según los bomberos, entre 100 y 150 desaparecidos serían funcionarios que estaban en el área administrativa de la empresa, cerca del dique que se rompió, y el resto en otras zonas próximas. Unos veinte heridos son atendidos en hospitales locales.

 

 

Aunque se habían pronosticado lluvias para este sábado en Brumadinho, lo que podía complicar las tareas de rescate, la región amaneció soleada y con muy pocas probabilidades de precipitaciones.

 

 

“La Cruz Roja va a iniciar sus acciones humanitarias asistiendo a las personas que fueron retiradas y están desamparadas, con eso iniciamos una nueva fase del trabajo”, dijo a la Agencia AFP Walter Morais, miembro del equipo de rescate de la Cruz Roja.

 

 

Casas, tractores y un puente bajo el lodo fueron vistos en un sobrevuelo en el que participó un fotógrafo de la AFP, así como varias viviendas completamente destruidas por las impresionantes riadas de color marrón que avanzaron sobre grandes superficies de vegetación.

 

 

Por motivos de seguridad varios accesos a la ciudad, de 39.000 habitantes, fueron cerrados.

 

 

Los familiares de los desaparecidos exigían el viernes en la noche información de la empresa y las autoridades.

 

 

“No quieren hablar. Son nuestros hijos, marido, cuñado, pero nadie dice nada. Son 300 personas muertas y nadie dice nada”, dijo entre gritos Olivia Rios a la AFP.

 

 

Tragedia anunciada

 

Hasta el momento se ignora la causa del accidente. Según el presidente de Vale, Fábio Schvartsman, la represa no era usada desde hacía tres años y había sido verificada regularmente.

 

 

Según la web de noticias G1, la justicia de Minas Gerais decretó el bloqueo de cuentas bancarias de la compañía por un valor de 1.000 millones de reales (USD 270 millones) que serían usados para resarcir a las víctimas.

 

 

El siniestro recordó la ruptura en noviembre de 2015 de la represa de Mariana, a 125 kilómetros de distancia, que dejó 19 muertos y generó una corriente de residuos que llegó hasta el mar a lo largo del Río Doce, surcando dos estados brasileños. Esa represa pertenecía a Samarco, una empresa controlada por Vale y la anglo-australiana BHP Billiton.

 

 

“Es increíble: tres años y dos meses después de Mariana, otro accidente en la misma región y con las mismas características.Podemos decir que no hubo ningún avance respecto a las medidas de gobierno ni a prácticas empresariales. Y, en lugar de eso, volvemos a discutir las licencias automáticas de obras”, dijo el director de campaña de Greenpeace Brasil, Nilo D’Avila.

 

 

D’Avila se refería a los planes de agilización de proyectos con implicaciones sobre el medio ambiente, impulsados por el presidente Jair Bolsonaro.

 

 

El ingeniero civil y experto en diques, Dickran Berberian, dijo que lo ocurrido es “una tragedia anunciada”, pues ese dique “ya había dado señales en el pasado de un pequeño derrame”.

 

 

“Puede ser que haya mil justificaciones, pero no se justifica. No veo, como técnico, ningún problema imprevisible. No tenemos terremotos, huracanes, volcanes ni nada que pudiera provocar eso. Todo debería haber sido calculado y recalculado”, afirmó.

 

 

Gabinete de crisis
Bolsonaro anunció la formación de un “gabinete de crisis” con ministros y autoridades de Minas Gerais.

 

 

El mandatario, que por la mañana regresó del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), sobrevolará este sábado la región y dijo que evaluará “todas las medidas pertinentes y posibles destinadas a aminorar el sufrimiento de los familiares y de las posibles víctimas”.

 

 

“No quiero culpar a otros por lo que está sucediendo, pero algo se ha hecho mal a lo largo del tiempo”, declaró a una radio de Brumadinho.

 

 

Las autoridades locales enviaron varios helicópteros para las tareas de rescate. En un video difundido por una televisión de Minas puede verse a una de las aeronaves acercándose a dos personas atrapadas por el lodo hasta la cintura.

 

 

Tragedias mineras comparables a las que golpearon a Brasil el viernes y en 2015 son raras. En septiembre de 2008, en China, un deslizamiento de lodo y rocas de una mina de hierro ilegal cubrió la localidad de Taoshi en la provincia de Shanxi, matando al menos a 262 personas. En febrero de 1994, en Sudáfrica, la falla de una represa en una mina de oro causó 17 muertes.

 

 

 


 

 

Agence France-Presse

 

Las opciones de Donald Trump y la estrategia de EEUU ante la crisis de Venezuela

Posted on: enero 26th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

Donald Trump apostó fuerte ante la crisis en Venezuela, con una postura en las antípodas de su habitual rechazo al intervencionismo. Pero queda por ver hasta dónde llegará el presidente estadounidense para ganar la partida.

 

 

El mismo Trump que impulsa la retirada de tropas de Siria y Afganistán tardó apenas unos minutos en reconocer el miércoles al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, quien como jefe de la Asamblea Nacional (parlamento) apeló a la Constitución para propiciar la salida del mandatario Nicolás Maduro.

 

 

Respaldado por la mayoría de las potencias latinoamericanas, Trump consideró “ilegítimo” a Maduro, a pesar de que sigue contando con el apoyo de la cúpula militar en su recién iniciado nuevo mandato de seis años.

 

 

¿Por qué Venezuela?

 

Para el asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, la respuesta es clara. “Venezuela está en nuestro hemisferio”, dijo el jueves.

 

 

El gobierno estadounidense invoca también la Carta Democrática Interamericana firmada en 2001, que promueve la “democracia representativa” en el continente.

 

 

Pero según Stephen Pomper, del International Crisis Group, “por la forma en que la administración Trump se comporta en otros lugares del mundo, es difícil creer que su política sobre Venezuela esté motivada principalmente por la preocupación por los valores democráticos”.

 

 

Pomper dijo que el gobierno de Trump “no escoge a sus amigos basándose en si son autoritarios”, sino que “elige a qué autoritarios criticar en función de si son amigos o no”.

 

 

“Y claramente, Maduro no es considerado un amigo”, señaló, mencionando su “ideología” socialista, “sus vínculos con los principales rivales de Washington”, como Rusia y China, y “la desestabilizadora crisis humanitaria que ha provocado no lejos” de Estados Unidos.

 

 

La crisis de Venezuela le permite a Trump “resaltar los efectos del socialismo y la importancia del capitalismo”, dijo a AFP Mariano de Alba, un experto venezolano en asuntos internacionales basado en Washington.

 

 

“Estamos mirando a Venezuela. Es una situación muy triste. Fue el Estado más rico de toda esa región. Es una zona grande, hermosa y por mucho la más rica. Y ahora es uno de los lugares más pobres del mundo. Eso es a lo que te lleva el socialismo”, dijo Trump el jueves.

 

 

Los apoyos que mantienen a Maduro en el poder y los aliados que están a favor de Guaidó

 

¿Qué más puede hacer Estados Unidos?

 

La decisión de reconocer a Guaidó logró un amplio consenso en Washington, aunque son los republicanos de Florida, liderados por el senador Marco Rubio, quienes más defendieron esa iniciativa para complacer a la importante comunidad venezolana, en la que hay muchos naturalizados estadounidenses.

 

 

“En lo que nos estamos enfocando ahora es en desconectar al régimen ilegítimo de Maduro de la fuente de sus ingresos”, dijo Bolton, explicando que la estrategia, “muy complicada”, busca que todo lo que facture Venezuela, el mayor productor de petróleo de América Latina, sea redirigido al gobierno de transición.

 

 

Moisés Rendón, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, subrayó que los activos de Venezuela “en países que reconocieron a Guaidó” deben pasar bajo el “control de la Asamblea Nacional”.

 

 

“Si Maduro y sus secuaces intentan (…) acceder a ciertas transacciones, eso constituiría una ilegalidad”, advirtió un alto funcionario del gobierno. “En cuanto a las sanciones”, agregó, “todavía tenemos un gran margen de maniobra”.

 

 

Tanto Rendón, como Geoff Ramsey, subdirector para Venezuela de WOLA, un grupo de investigación y defensa de los derechos humanos con sede en Washington, consideraron sin embargo una “mala idea” la posibilidad de un embargo petrolero.

 

 

Washington anunció el jueves 20 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, que enviará a través de la Asamblea Nacional liderada por la oposición, cuando sea “logísticamente viable”.

 

EEUU pide que Maduro renuncie y advierte que analizarán todas las opciones si usa la fuerza

 

 

¿Cómo terminará todo?

 

 

“Reconocer a Guaidó como el presidente legítimo podría ayudar a intensificar la presión sobre Maduro y mantener el impulso de la oposición”, opinó Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, alertando sin embargo sobre el riesgo de que aumente la represión sobre los manifestantes.

 

 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, urgió el jueves a las fuerzas de seguridad venezolanas a “proteger” a Guaidó y a abstenerse de recurrir “a la violencia para reprimir la transición democrática pacífica”.

 

 

 

Trump volvió a dejar abierta la posibilidad de una intervención militar, reiterando que “todas las opciones están sobre la mesa”.

 

 

Pero Ramsey advirtió especialmente contra el “ruido de sables”, señalando que podría dividir a la nueva oposición.

 

 

La primera prueba será la expulsión de los diplomáticos estadounidenses ordenada por Maduro, que les ha dado hasta el sábado para abandonar el país. Pompeo ya ha comunicado que no tiene previsto obedecer.

 

 

Lo que hay que ver al final es quién tiene el poder en Venezuela, señaló De Alba. “Mientras el régimen de Maduro tenga el control del territorio y el apoyo de los militares, estará en ventaja

 

”.

Pero reconocido que “el gobierno de Estados Unidos parece dispuesto a llevar las cosas a niveles nunca antes vistos”.

 

AFP

Chitty La Roche: Guaidó esta encargado de la presidencia de la república porque es el presidente de la Asamblea Nacional (Video)

Posted on: enero 26th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

 

 

Es importante precisar que el ejercicio de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela que inicia el diputado Juan Guaidó no constituye una autoproclamación ni mucho menos. Se trata de la ejecución de una función que le asigna la Constitución en el segundo párrafo del articulo 233 ejusdem. Para que no haya más confusiones la presidencia de Guaidó resulta de un acto que en ejecución directa de la Constitución se cumple a partir del mismo 10 de enero del 2019 por carecer de presidente válidamente electo y desde luego constituir ello una falta absoluta. Quien lo nombra es la constitución tal como reza el artículo 233 que nos permitimos reproducir en su segundo párrafo de seguidas:

 

 

“…Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional…”

 

 

Es menester reiterar que la Constitución venezolana y probablemente ninguna constitución del mundo, regule una materia que es de suyo extraordinaria e inclusive para algunos inverosímil. Se acude entonces a la analogía y desde ella se fundamenta una dinámica de piso político y de sustancia constitucional.

 

 

En efecto, asumimos que no hay presidente electo y desde luego, no lo hay porque la elección del 20 de mayo de 2018 no reunió los requisitos para considerarla válida. Mediando una convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, írrita e ilegítima, se anticipó una elección precedida por la inhabilitación de los probables candidatos y de los partidos políticos de oposición. Se puede agregar la parcialidad manifiesta del llamado poder electoral que ha devenido en un apéndice más del Partido Socialista Unido de Venezuela, partido de gobierno que además se pretende único, exclusivo y excluyente de otras organizaciones políticas.  Tales anomalías fueron denunciadas oportunamente y ello dio lugar a un impresionante ausentismo de los conciudadanos que en proporciones muy limitadas participaron de esos comicios. No votó la soberanía nacional sino alguna clientela electoral famélica pagada para ello.

 

 

La comunidad internacional que no pudo estar presente con observadores porque se impidió tan rutinaria experiencia pudo advertir los hechos señalados anteriormente y, desconoció desde el comienzo las resultas de esos amañados comicios. Cursa ante la Corte Interamericana recurso de nulidad de los resultados oficiales interpuesto por ciudadanos venezolanos siendo que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, mutado en brazo judicial del régimen, no sólo practica el derecho penal del enemigo sistemáticamente, sino que enerva toda actuación de la Asamblea Nacional declarándola en desacato y pretendiendo asumir inclusive algunas de sus competencias. En Venezuela vivimos la hora de la justicia ideologizada que se traduce a menudo en denegación de justicia.

 

 

En realidad; la fundamentación de la acción que adelanta la Asamblea Nacional venezolana presidida por Juan Guaidó se asienta en el deber de él, y de cualquier venezolano investido o no de autoridad para realizar los actos y acciones necesarias para el restablecimiento de la vigencia constitucional que, por cierto, ha venido siendo despojada de su eficacia normativa por la usurpación del Estado por el Gobierno, y por las vías de hecho con las que el Gobierno desconoce, trasgrede, viola, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Reproducimos aquí el artículo 333 ejusdem que se explica por sí solo:

 

 

Artículo 333 Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

 

 

Se ha configurado entonces especialmente desde el 2007 una suerte de desconstitucionalización que ha producido también un fenómeno de desinstitucionalización. El 2 de diciembre del 2007 el cuerpo político fue llamado referéndum para decidir si reformaba la constitución y nos convertía con ello en un país socialista. El difunto presidente al frente de todos los poderes y con todos los recursos no pudo convencer a los venezolanos quienes rechazaron la propuesta. Lamentablemente el comandante y sus sucesores han obviado el mandato popular y continúan, imponiendo una secuencia de políticas que nos empujan en esa dirección.  Así pues, el manejo de las finanzas publicas se ha cumplido inobservando las reglas fiscales constitucionales y aquellas legales para permitir el uso y abuso de la hacienda pública nacional. Se alteraron principios fundamentales como el de la unidad del tesoro y se endeudó el país en términos y cantidades que comprometieron seriamente la sustentabilidad fiscal.

 

 

También se acudió a la trasgresión pura y simple de disposiciones constitucionales básicas que constituían un freno, una acción contralora tales como los artículos 311, 312, 313, 314, 315, 318, 319, 320 y 321 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela en concordancia con la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y la Ley de Bancos. Venezuela se ha gobernado sin controles administrativos ni de ejecución presupuestaria, lo cual la ha conducido a la hiperinflación que deriva de la emisión de dinero inorgánico regular y periódicamente y al estado de atraso en cuanto a sus obligaciones internacionales provenientes de la deuda refiere. En paralelo se han fugado centenares de miles de millones de dólares, en cuentas de testaferros y familiares de los “dignatarios públicos”. Lo que afirmo no es maledicencia, sino que recojo las noticias de España, Andorra, Francia, Suiza y Estados Unidos, por citar solo algunos casos muy sonados

 

 

Es Venezuela un estado fallido además, siendo que, una cifra que la organización de las naciones unidas calcula aproximadamente en tres millones de compatriotas se ha regado por el continente americano y también para Europa. Son inmigrantes que huyen del fracaso de todas las políticas públicas que los conciernen, del hambre, de la desnutrición de sus niños y de sus mujeres, de la falta de atención médica elemental, de los problemas sanitarios propios de la falta de previsión y mantenimiento de los entes encargados de producir el agua potable. Escapan y en la estampida se les oye decir que no saben a quien temen más si a la antisociedad que ahora pulula como nunca o a los organismos de seguridad que incluye la fuerza armada nacional, porque actúan de consuno afligiendo y despojando a placer a quienes les parezca provechoso.

 

 

Forajido se le llama al estado que desconoce y violenta los deberes ínsitos a su condición. También tenemos un estado forajido. El medio ambiente es un asunto de la humanidad, de los estados todos, de la organización internacional y por supuesto de los gobernantes quienes, en declaraciones y acuerdos, convenciones expresan su preocupación y su compromiso para asegurar la sostenibilidad de la raza humana evidentemente amenazada por el modo de producción y de consumo que le hemos dado a la naturaleza y a los recursos. En Venezuela y basta mirar el margen derecho del Orinoco se constata a simple vista la depredación que se ha permitido y facilita incluso el gobierno con el llamado plan del arco minero que socava completamente los ecosistemas, fauna, flora y aguas elevando los niveles de mercurio y otras sustancias y químicos sin ningún control y muchísimo menos previsión o precaución al respecto. Venezuela no cumple con sus obligaciones internacionales en la materia, como tampoco honra los deberes que apuntan a perseguir y evitar el tráfico de estupefacientes y otras sustancias psicotrópicas. También sobre eso la prensa nacional e internacional abunda en la denuncia y lamenta la impunidad.

 

 

La Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, único poder realmente electo por la soberanía venezolana, ha asumido el deber que la constitución, como antes dijimos, les impone y actúa para su restablecimiento en provecho de la salvaguarda de los derechos humanos desconocidos y violados y, el mundo todo es testigo de ello y de la necesaria recuperación de la institucionalidad, para servir al proyecto nacional desviado, desatendido, agredido por un gobierno ideologizado y enceguecido por el afán de poder y el gusto mórbido, concupiscente y frívolo de la administración del mismo.

 

 

No es exagerado decir que los principios republicanos quedaron en la cuneta de la vía histórica que, el llamado proceso revolucionario chavista madurista emprendió y, arrasándolo todo concretó. En medio de todos los sacrificios, del desarraigo inducido o forzado de ingentes multitudes que intentan huir del pandemónium, se observa a la Asamblea Nacional intentar, como primer paso indispensable para la recuperación y el regreso a la constitucionalidad, a la institucionalidad y a la república.

 

 

 

Por Confirmado.com.ve

Nelson Chitty La Roche, 

@nchittylaroche

 

Guaidó exige salida de cubanos de la FAN y autoriza presencia de embajada de EE.UU en Venezuela

Posted on: enero 26th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

 

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó durante una rueda de prensa, realizada junto a la ciudadanía en la plaza Bolívar de Chacao, que en 2 días la nueva presidencia encargada ha logrado lo que el régimen usurpador de Nicolás Maduro no pudo hacer en 6 años, que es autorizar la ayuda humanitaria para el país.

 

 

 

“Dijimos que cuando tuviéramos el respaldo nacional e internacional daríamos el paso y así lo hicimos. El reconocimiento de los países del mundo a favor de la lucha venezolana, significa confianza y legitimidad. En apenas 2 días, logramos lo que ellos no hicieron en 6 años, autorizar la ayuda humanitaria y aunque el régimen usurpador trata de sembrar la duda sobre nuestra legitimidad, cuando llega la esperanza no hay quien la detenga”.

 

 

 

Al iniciar el acto el presidente encargado de Venezuela, hizo un minuto de silencio en honor a los caídos a causa de la represión de la dictadura en los últimos días y le envió un sentido pésame a sus familiares y amigos en nombre de todo el parlamento nacional.

 

 

 

“Hermanos militares es con ustedes, llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución y de Venezuela, tienen que decidir si van a permitir o no el ingreso de la ayuda humanitaria para el país y con ello reconocer a éste Gobierno. Es hora de que salga Cuba de los puestos de mando de la Fuerza Armada Nacional y en este punto aclaro algo: hermano cubano tu eres bienvenido a quedarte en nuestra tierra, pero no en los puestos de mando, esos deben dejarlos ya”.

 

 

 

Guaidó invitó a los funcionarios estadounidense a quedarse en Venezuela e informó que la embajada americana se queda y se mantiene funcionando con las puertas abiertas. Sobré los anuncios del usurpador Nicolás Maduro, pidiéndole a los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos que se regresen al país, los instó a desconocer la orden y mantenerse en territorio estadounidense apoyando a los venezolanos que viven allá.

 

 

 

“Acabo de hablar con una de las funcionarias y me dijo: a la orden presidente yo me quedo en la embajada a seguir trabajando por Venezuela. Nuestro único marco es la Constitución, porque es la única que protege y garantiza los derechos humanos. No solo vamos a ejercer las funciones en la calle, sino que estamos haciendo nuestra labor por Venezuela. Estamos trabajando en el Plan País, el cual venimos laborando desde hace mucho tiempo”.

 

 

 

El encargado de la nación anunció que en las próximas horas harán anuncios destinados a proteger los activos de la corrupción congelados en otros países y adelantó la posibilidad de empezar a usarlos para resolver la crisis que atraviesa el país, inicialmente a través de ONGs, y organizaciones como Caritas, la Cruz Roja y la iglesia católica.

 

 

 

“Venezuela despertó para soñar con libertad. Va a entrar la ayuda humanitaria y los activos productos de la corrupción. El régimen piensa que nos vamos a cansar, pero está equivocado aquí vamos a seguir luchando hasta que logremos el país que queremos. Lo debe tener muy claro todo el mundo Venezuela no se presta para falsos diálogos. Sabemos que no va a ser fácil, porque seguimos en burocracia y en dictadura, pero ellos siguen encajonados en Miraflores. No pueden salir de ahí”.

 

 

 

La máxima autoridad encargada del Estado, anunció que mañana sábado en todos los circuitos del país, se realizarán asamblea de ciudadanos, para rendir honor a los caídos y avanzar en el proceso de información y articulación de lo que está pasando en Venezuela. Invitó también a los ciudadanos a descargar la “Ley de Amnistía y garantías constitucionales para los militares y civiles que colaboren y hayan colaborado con la restitución del orden constitucional”, imprimirla y entregársela a los militares que conozcan o laboren cerca de sus casas.

 

 

 

“Déjele la Ley debajo de la puerta. Esta es una acción civil no violenta, sin precedentes, donde les decimos vénganse para acá, que aquí hay futuro, oportunidad y patria. Maduro no protege a nadie. estoy seguro que en el seno de la Fuerza Armada Nacional tienen el mismo sentimiento que nosotros porque también son venezolanos”.

 

 

 

Finalmente anunció que para la próxima semana se espera realizar una gran movilización y los detalles serán develados este domingo. Aseguró que volverán a las calles hasta que se logre el cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres.

 

 

“Esto no es gracias a mí, es gracias a todos los que hemos luchado por esto, como Leopoldo López, Juan Requesens y todos los presos políticos. Más que un libertador prefiero ser un servidor público para ustedes. Aquí ya hay una ruta establecida. Si se atreven a secuestrar de nuevo el poder, les pido mantenernos en la ruta, en la calle pacíficamente luchando por la libertad”.

 

 

NP

Ministro Jorge Rodríguez hace análisis «psiquiátrico» de Guaidó y dice que miente

Posted on: enero 26th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se atribuyó la Presidencia interina del país- miente, y exhibió un vídeo en el que el diputado ofrece una entrevista al que le hizo un «análisis psiquiátrico».

 

Rodríguez, quien es médico psiquiatra, convocó a los periodistas al palacio presidencial de Miraflores para asegurar que Guaidó, durante una entrevista que ofreció ayer a CNN en español, mintió cuando supuestamente dijo que no se reunió con dirigentes chavistas.

 

 

Asimismo, exhibió un video de cámaras de seguridad en la que se ve a un hombre con suéter de capucha y con una gorra que impide que se le observe la cara, caminando en un hotel seguido por el diputado opositor Roberto Marrero y por los dirigentes chavistas Freddy Bernal y Diosdado Cabello.

 

 

Según Rodríguez, el hombre de la capucha es Guaidó entrando a una reunión con los dirigentes chavistas a quienes supuestamente les dijo que estaba siendo presionado por Estados Unidos y por el líder de su partido -Voluntad Popular- el encarcelado Leopoldo López.

 

 

«Yo voy a hacer un breve ejercicio de análisis psiquiátrico y para eso necesito que por favor vean un fragmento de la entrevista que le hiciera la señora (Patricia) Janiot al diputado interino Juan Guaidó», dijo.

 

 

A continuación transmitió el video ralentizado de la entrevista para que se vieran los gestos de Guaidó.

 

 

«Presten atención a los movimientos oculares del señor diputado interino Juan Guaidó, al movimiento de las cejas y al hecho de si pestañea o no pestañea (…) vean aquí cuando él empieza a levantar la ceja y deja de pestañear, ese es un signo patognomónico de cuando una persona está diciendo una mentira», sentenció.

 

 

Agregó que «cuando la señora Janiot le hace la pregunta se pone rígido y deja de pestañear, mantiene fija la mirada porque el cerebro está construyendo la mentira».

 

 

El Gobierno de Maduro ha insistido esta jornada en que Guaidó sostuvo reuniones con dirigentes chavistas a quienes supuestamente les pidió diálogo.

 

 

Sin embargo, el líder opositor dijo que está dispuesto a «hablar» con el Gobierno de Maduro si este deja de ser «usurpador» de la Presidencia y se convocan «elecciones libres».

 

 

EFE

España reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones en ocho días

Posted on: enero 26th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

Francia y Alemania se pronuncian en el mismo sentido, mientras la UE continúa negociando una estrategia conjunta ante la situación del país latinoamericano

 

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que si Nicolás Maduro no convoca una elecciones en Venezuela en el plazo de ocho días, España reconocerá al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente. «No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela», ha dicho en una declaración institucional sin preguntas realizada en Moncloa. Poco después de que compareciera Sánchez, Francia y Alemania hicieron la misma petición a Caracas a través de comunicados oficiales y twitter.

 

 

El entorno de Sánchez asegura que esto es ya es un reconocimiento de facto de Guaidó, porque es prácticamente seguro que Maduro no convocará elecciones en esta semana. Pero se da ess breve plazo para ver si en ese tiempo se puede lograr un consenso europeo y para que sea la Unión Europea en su conjunto, y no solo España, quien declare a Guaidó como presidente legítimo.

 

 

En cualquier caso, haga lo que haga la UE en esos ocho días, Sánchez tiene la decisión tomada y ha optado por el reconocimiento expreso. Si hay que hacerlo en solitario lo hará, explican en su entorno, aunque cree que la «gran mayoría» de la UE está en esta posición, sobre todo los países más fuertes, Francia y Alemania, y solo hay algunas resistencias en otros socios que esperan vencer esta semana.

 

 

El reconocimiento de Sánchez, con ese plazo de ocho días, fue explícito. «Juan Guaidó es la persona que encarga, a nuestro juicio, la máxima representación de la Asamblea Nacional al ostentar su presidencia y, en consecuencia, es la persona que debe liderar esta transición hacia las elecciones libres», ha sentenciado el presidente.

 

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne  este sábado para analizar la crisis venezolana

 

Sánchez ha explicado que «Venezuela vive desde hace muchos años una gravísima crisis económica, política y social» y ha destacado que «en todo momento España ha liderado la posición de la UE» respecto a ese país. «El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. (…) Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos», dijo en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que también ha dado un plazo de ocho días. Berlín también se ha pronunciado en este sentido.

 

 

La Unión Europea continúa negociando el reconocimiento como presidente interino del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, que el pasado miércoles desafió a Nicolás Maduro autoproclamándose presidente del país. Sánchez espera que el posible reconocimiento de Guaidó llegue de una posición común de la UE. Hace falta un voto unánime para acordar esta posición común. El Gobierno de Sánchez, que en los primeros días se había mostrado con dudas y había sido muy criticado por la oposición por su dureza, dio un giro muy fuerte el jueves por la mañana, cuando el presidente estaba de viaje en Davos.

 

 

Durante la noche anterior se había fraguado un comunicado conjunto de la UE que no hablaba de reconocimiento de Guaidó. Pero esa mañana del jueves, después de estar debatiendo en la noche del miércoles con su equipo, Sánchez hizo dos cosas simbólicas: convocó a los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica, que le reclamaron que reconozca ya al líder opositor venezolano, como han hecho ellos, y llamó poco después desde Davos a Guaidó y apoyó su “coraje”, todo un símbolo de respaldo político. En ese momento él ni siquiera le pidió expresamente el reconocimiento. La llama en sí era algo similar.

 

 

La negociación para alcanzar una posición europea coincide con la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para este sábado en Nueva York, donde los países partidarios de Guaidó, con EE UU al frente, redoblarán su campaña para acabar con la presidencia de Maduro. El departamento de Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior de la UE, prepara ya a marchas forzadas una declaración conjunta que recoja los términos de la nueva posición europea, en la que, según fuentes diplomáticas, ganará peso la exigencia de nuevas elecciones en Venezuela.

 

 

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, había abogado este viernes por dar un plazo “muy razonablemente corto” a Nicolás Maduro para que convoque unas elecciones con garantías o, si no, reconocer como presidente interino al líder de la Asamblea Nacional para que sea esta quien las organice. También el Gobierno alemán ha abogado por reconocer a Guaidó «si no se producen esas elecciones libres y justas de manera inmediata», según su portavoz.

 

 

Maduro respondió con inusual dureza a Borrell. En una rueda de prensa ofrecida a corresponsales extranjeros desde el Palacio de Miraflores, Maduro dijo este viernes: “Si quiere elecciones, vayan a hacerlas a España”, e invitó al embajador español en Caracas, Jesús Silva, y al personal diplomático destacado en Caracas, a abandonar el país si no le gustaban la marcha de las cosas.

 

 

Maduro señaló que Pedro Sánchez “no está en el Gobierno gracias al voto popular”. Además, dijo que su Gobierno “se planta ante España, con su racismo, su discriminación y sus complejos de superioridad. Que se vayan rápido, no tienen lecciones que darnos, su embajada y su personal, seríamos más felices sin ellos”.

 

 

Guaidó, que el pasado miércoles desafió a Nicolás Maduro juramentándose como presidente del país, llamó este viernes a la movilización permanente contra Maduro para impulsar una transición que lleve al país a unas nuevas elecciones.

 

El País