El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la tarde de este lunes un balance sobre las reuniones sostenidas con representantes diplomáticos, expresidentes y jerarcas de la iglesia católica, como parte de la agenda de diálogo entre Gobierno y oposición.
El mandatario llamó a “construir bases de respeto” en función del diálogo, calificó el inicio de las mesas de conversación con la Mesa de la Unidad Democrática como “positivo”. Asimismo llamó al parlamento venezolano a “hablar con la verdad”, y dijo que entre las atribuciones de la Asamblea Nacional no está la de poder hacer un juicio político. Manifestó que Jesús ‘Chúo’ Torrealba “le cayó bien, mucho mejor que en cámara”, expresó que el secretario de la MUD “le caía mal” por televisión.
El jefe del Estado recibió, este lunes, en el Palacio de Miraflores al subsecretario de Estado de EE UU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, a monseñor Claudio María Celli, representante del Vaticano para los procesos de diálogos, y al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sobre el encuentro con Thomas Shannon el mandatario dijo: “He tenido una buena conversación de una hora con Thomas Shannon, actualizando, conversando sobre las relaciones bilaterales, puedo decir que fue muy positiva la reunión que había quedado pendiente con kerry desde las conversaciones en Cartagena (…) Actualizando la necesidad de relaciones de respeto, de diálogo permanente con los Estados Unidos, y en ese sentido se encaminó la conversación, más allá de los temas que se conocen tuvimos conversando de los temas de la energía, la gira petrolera que hice hace una semana en función de la estabilidad del mercado petrolero, conversé extensamente para transmitir el mensaje a los inversionistas estadounidense para la estabilidad en el mercado petrolero, Estados Unidos tiene que entrar en estos acuerdos, entenderlos, para favorecer precios realistas y justos del petróleo”.
“Hemos tenido una buena jornada de contactos, conversaciones, con el enviado especial del papa monseñor Celli y el Nuncio Giordano, hemos tenido una conversación de más de una hora haciendo un balance de los diálogos por la paz de Venezuela, que se dio ayer en la noche, las impresiones positivas de lo que fue la jornada de ayer, ya de por si una gran noticia que este proceso de diálogo lo logramos y arrancó bien, tuvimos hasta las 2:30 de la mañana trabajando, emitieron un comunicado con algunos elementos de los temas de conversación, ya hoy arrancaron las primeras comisiones aplicando la metodología que se acordaron”, continuó Maduro, quien calificó la reunión realizada este domingo como una “reunión de altura”.
“Creo que este proceso de diálogo por la paz de nuestro país debe irse encaminando en función del interés común del país (…) No ha sido fácil, he sido víctima de todos los ataques habidos y por haber, paciencia y confianza en la historia de Venezuela, el rumbo de nuestra patria es un destino marcado y nosotros tenemos que hacer que ese destino siga abriéndose camino”.
“Rodríguez Zapatero parte hoy en horas de la noche, y estuvimos evaluando la reunión de ayer, un conjunto de reuniones que se dieron hoy, de las comisiones de trabajo, para mantener el seguimiento de cada uno de los pasos, yo hablé ayer la necesidad de desarmar el odio y la intolerancia, y construir bases de respeto”, refirió Maduro sobre su encuentro con el expresidente de Gobierno español.
De la Asamblea Nacional, Maduro manifestó: “Ojalá ellos reflexionen desde la constitución, desde la legalidad del país, toda Venezuela sabe que la Asamblea Nacional no tiene estipulado entre sus atribuciones hacer juicio político al Presidente, cada quien debe hablar con la verdad, y yo aspiro que le hablen con la verdad a su gente y reafirmen la palabra comprometida con el proceso del diálogo”.
El Gobierno y la oposición acordaron instalar cuatro mesas temáticas para llevar adelante el diálogo nacional que comenzó este domingo pasadas las ocho de la noche y culminó después de las dos de la madrugada de este lunes 31 de octubre en las instalaciones del Museo Alejandro Otero de Caracas.
En este primer encuentro acordó adoptar como base de trabajo la propuesta de los acompañantes internacionales para abordar los ejes temáticos, la metodología y el cronograma del diálogo. Cada mesa será coordinada por uno de los acompañantes y participarán uno de los representantes del Gobierno y uno de la oposición, quienes podrán nominar a sus respectivos asesores técnicos.
Panorama