El presidente de la Asamblea Nacional, durante un conversatorio que se realizó este miércoles en la Universidad Metropolitana destacó que el proyecto que se discuta debe eliminar la reelección indefinida
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (MUD-DC), aseguró que entre las posibles salidas constitucionales, pacíficas y democráticas que se pueden realizar para darle término al actual gobierno, dentro de los próximos seis meses, se encuentra la enmienda a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Así lo manifestó el parlamentario durante el conversatorio denominado “El Derecho Parlamentario y su rol en la Asamblea Nacional”, que se efectuó este miércoles en el paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana.
Ante un escenario repleto de estudiantes, muchos de los cuales se tuvieron que sentar en el piso debido a que el lugar quedó pequeño por la cantidad de asistentes, el presidente del Parlamento explicó que en lo personal, tiene la sensación de que el gobierno nacional está en fase terminal. “Quizás esta expresión muy directa alegre a algunos, pero lamentablemente es tal la situación por la cual estamos atravesando en todos los órdenes, que la sola terminación de este régimen no nos va a resolver la enorme cantidad de problemas que vamos a recibir”, dijo.
Agregó que los analistas y asesores políticos le decían a lo largo de la campaña electoral, que moderara el lenguaje para atraer a un grupo de chavistas light. “Pero resulta que con este tipo de imposturas, con este tipo de mensajes disfrazados, con ese tipo de conductas que todos los políticos deberíamos erradicar definitivamente, porque estamos más pendientes de la popularidad que de la racionalidad, seguimos incurriendo en errores de los cuales uno no sabe cuándo nos vamos a librar”, manifestó.
Precisó que para lograr la unidad indisoluble, como se dio para las elecciones del pasado 6 de diciembre, las organizaciones que integran la Mesa de la Unidad Democrática, tuvieron que hacer sacrificios y suscribieron en julio de 2015 un documento basados en tres ejes principales: recuperar la autonomía del Poder Legislativo, aprobar una ley para la liberación de los presos políticos y buscar un mecanismo en un plazo de seis meses, una solución pacífica y constitucional para la terminación de este gobierno.
Durante el conversatorio, el diputado Ramos Allup mencionó, entre esas opciones, el referéndum revocatorio y la renuncia. La primera la considera muy engorrosa por los parámetros que se deben cumplir y la segunda no cree que suceda.
“Yo diría que hay que buscar el mecanismo más simple, eficiente, seguro, y menos gravoso”, manifestó.
En su opinión, esa salida es la enmienda. Destacó que el martes, los parlamentarios de la Causa R le entregaron un proyecto que calificó como muy bueno. Añadió que cualquiera de las propuestas por esa vía debe incluir la eliminación de la reelección indefinida.
Desmintió que apoye la salida de este gobierno, porque quiera quedarse en la Presidencia. Afirmó que quienes argumentan eso demuestran su ignorancia sobre lo establecido en la Carta Magna, y es que ocupar ese cargo, mientras se convoca a elecciones, le correspondería al Vicepresidente Ejecutivo de la República.
Insistió en que aun cuando termine este gobierno, vendrá una etapa muy dura y difícil para el país. “Es más fácil construir, que reconstruir”, expresó.
Ley de Amnistía
El presidente de la AN también informó que en la sesión de este jueves será presentado el Proyecto de Ley de Amnistía. Expresó que, sin duda, el debate y posterior aprobación de este instrumento legal, generará otro forcejeo con el Tribunal Supremo de Justicia. “Pero nosotros no solo tenemos la razón jurídica y política, sino que sobretodo tenemos la razón moral”, enfatizó.
Sobre el enfrentamiento con el TSJ, el diputado Ramos señaló que hay quienes han manifestado la conveniencia de incrementar el número de magistrados. Explicó que él estaría de acuerdo con esa medida, pero aplicarla solo a la Sala Constitucional.
Ramos Allup invitó a los venezolanos a vigilar y controlar la labor de la Asamblea Nacional, y les pidió no abandonarlos. “Dennos un poco de confianza que la necesitamos para salir adelante”, destacó.
Al ser consultado por los periodistas sobre por qué no acudió al acto de inicio del nuevo año judicial, dijo que si la invitación la hubiesen realizado de acuerdo con el protocolo, no hubiese tenido problema alguno en acudir.
En el evento participaron el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Sharifker, Andrés Canelón, quien habló por los estudiantes de derecho y Carlos Egaña, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho.
Periodista: Cecilia Caione / Fotos: Bárbara Peña