Archive for febrero 4th, 2013

|

Henrique Capriles Radonski: Envía condolencias a la familia Fermín Royé

Posted on: febrero 4th, 2013 by Laura Espinoza No Comments

 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, envió su mensaje de solidaridad a los familiares y amigos de Alejandro Fermín Royé, hijo del político Claudio Fermín y la periodista Yesmin Royé, asesinado en la madrugada de este lunes.

 

La víctima fue presuntamente interceptada por sus agresores, alrededor de la 1 de la madrugada al llegar a su casa en la urbanización La Estancia, avenida El Rosario de Los Chorros, extraoficialmente se conoció que el hecho estuvo motivado para robarle el vehículo.

 

Tweet del mandatario regional:

 

@hcapriles: Toda nuestra solidaridad a Yesmin Royé y Claudio Fermin,demás familiares y amigos de Alejandro,que Dios lo tenga en su gloria./DO

Fuente: Unión Radio

Antonio Ledezma: «Están matando a la juventud»

Posted on: febrero 4th, 2013 by Laura Espinoza No Comments

“Hoy vine a apoyar a mi amigo. El que está aquí haciendo las labores para retirar el cuerpo de su hijo, es el humano y no el político”, declaró Ledezma.

 

Agregó: “Estoy muy conmovido, conocí a Alejandro desde niño. Vine a apoyar a Claudio, mi amigo y hermano de lucha. A los hermanos de lucha hay que apoyarlos en las buenas y en las malas”.

 

El alcalde metropolitano pidió al Gobierno que abra los ojos y les ofreció trabajar en conjunto para detener tanta inseguridad. “Están matando a la juventud”.

 

Por su parte, el diputado Richard Blanco repudió el crimen e insistió que al Gobierno se le escapó la seguridad de las manos.

 

“Seguramente mañana en la Asamblea Nacional se aprobarán créditos habitacionales, pero no se hablará de los verdaderos problemas”, sostuvo Blanco.

 

Fermín fue alcalde de Caracas, candidato a la presidencia y ex constituyentista. Actualmente es profesor universitario en la Universidad Santa María./DO

Fuente: Agencias

 

Cicpc investigará muerte del hijo de Fermín

Posted on: febrero 4th, 2013 by Laura Espinoza No Comments

Por medio su cuenta en Twitter, expresó: «Lamentamos profundamente la muerte del hijo del Dr. Claudio Fermín. Vamos a fondo con la investigación, hemos designado al propio Dir. CICPC»

 

Rechazó los comentarios de algunos sectores sobre la inseguridad. «Ya comenzaron a aparecer actores necrofilicos de la oposición, politizando un lamentable suceso. Todos somos corresponsables en la seguridad».

 

«Hemos hecho grandes esfuerzos en Miranda, lamentablemente es inexistente la presencia de la Policía Municipal y Regional en la prevención»./DO

Fuente: Unión Radio

Chávez, el gran ausente

Posted on: febrero 4th, 2013 by Laura Espinoza No Comments

Hoy es el gran ausente

Se cumplen 21 años del 4 de febrero de 1992 cuando Hugo Chávez, actual presidente de la República, junto a varios militares tomó el Palacio de Miraflores y otros palacios regionales de gobierno en rechazo a las medidas económicas del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

 

No está físicamente, pero para sus seguidores está en espíritu liderando la revolución bolivariana. De todos los golpistas, solo Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, logró someter al Gobierno regional, mientras que el hoy jefe de Estado se rindió en Caracas. Lo demás es historia conocida.

 

Chávez está en Cuba. Los más altos funcionarios de su gobierno celebran el 4-F mientras él lucha por recuperarse de un cáncer que minó su salud al punto que desde el 10 de diciembre de 2012, cuando viajó a la isla para ser intervenido quirúrgicamente por cuarta vez, Venezuela no ha escuchado su voz. Portavoces del Gobierno aseguran que está vivo, recuperándose y que pronto volverá al país.

 

Ciencia ficción

Un paseo por esta fecha lo ofrece el historiador Julio Portillo, quien recuerda que hubo varios protagonistas, pero que la atención se centró en el presidente Chávez, «porque le tocó Caracas y fue de los alzados el menos exitoso desde el punto de vista táctico». Su rendición en la capital la dio a conocer al mundo los medios de comunicación.

 

«Como los medios tienen una gran importancia salió ganando cuando la televisión le dio mayor cobertura a su rendimiento».

 

Para Portillo, la ausencia del Presidente es irrelevante para celebrar el 4-F, pues el país vive «tiempos de personalismo. Estamos en presencia de un Chávez mítico».

 

Puso como ejemplo la pasada reunión de la Celac en Chile. «Mientras otros países llegaron al evento con funcionarios y técnicos, nosotros nos presentamos con una carta del presidente Chávez que no se sabe si la escribió él».

 

Y es que en Venezuela, los seguidores de Hugo Chávez, tras su último viaje, asumieron un eslogan que llevan a todos los actos del Gobierno. Yo soy Chávez es la oración que el mismo jefe de Estado dejó a su pueblo antes de irse.

 

«El hecho de que no esté presente Chávez en este momento no es tan importante por cuanto el PSUV sigue su marcha y a nombre de él se siguen haciendo las cosas», declaró Portillo.

 

4-F vigente

Gustavo Machado, economista, explica que las condiciones económicas que llevaron a un grupo de militares y civiles a protestar al Gobierno nacional se mantienen en la percepción de los ciudadanos.

 

«Aunque la tasa de inflación en los últimos años ha sido sustancialmente inferior a la de los años 90, la percepción de los ciudadanos después de 1997 es la de experimentar una caída permanente en su nivel de bienestar material».

El experto en política monetaria sostiene que durante las últimas tres décadas, ha habido «mal desempeño económico y por eso los ciudadanos sienten que están viviendo igual que en 1980 y que forman parte del elenco de la misma película».

 

En 1992, el poder adquisitivo era 18 por ciento menor al de 1988, según cifras de Machado. «El Gobierno utilizaba las cifras macroeconómicas para decir que todo estaba bien, lo que generaba descontento, ya que la dirigencia lucía desconectada frente a las necesidades de la población».

 

Hoy en 2013, aunque la inflación es más baja que hace dos décadas atrás, «sus magnitudes son considerables, la escasez en los últimos meses ha alcanzado cuantías importantes y existen situaciones que generan dificultades para la ampliación de la producción nacional».

 

«El 4-F pudo ser el comienzo de otra época, pero a mi juicio perdió su horizonte histórico y más que una revolución se convirtió en una revuelta del militarismo al poder».

 

Julio Portillo. Historiador

«Hemos tenido mal desempeño económico en las últimas tres décadas, por eso los ciudadanos sienten que forman parte del elenco de la misma película».

Gustavo Machado. Economista

 

Protagonistas del Zulia

Tres de los hombres que participaron en la toma del Gobierno regional del Zulia en 1992 fueron Silvestre Villalobos, civil, y Jorge Luis Durán Centeno y Francisco Arias Cárdenas, militares ya retirados. Para Villalobos, la fecha «es una de las más importantes en las latitudes latinoamericanas porque la revolución bolivariana se ha vuelto un referente mundial».

 

Asegura que el presidente Chávez «está en presencia física y espiritual en cada momento». Villalobos, estudiante para aquel entonces, aupó junto al sector militar el movimiento en la ciudad.

 

El capitán Durán Centeno celebra la fecha como «día de fiesta memorable. Varios años de Gobierno después digamos con orgullo que la misión de ese 4-F se está cumpliendo». Para él, hoy «Chávez está aquí físicamente, en cada una de las personas que vienen a estos actos”.

 

El gobernador del estado escribió por su cuenta en Twitter @panchoarias2012 utilizando la etiqueta #4F: «Hoy tres de Febrero, dia del cumpleaños de Antonio José de Sucre el Abel de Colombia, se inició hace 21 años la Rebelión Bolivariana #4F (sic)».

 

Minutos después, posteó un segundo tweet: «Hoy mas que nunca está presente entre nosotros la idea, el mensaje y la fuerza del Comandante Hugo Chávez Frias #4F (sic)»./DO

Fuente: La Verdad

 

Chavismo tiene plan para atenazar medios de comunicación

Posted on: febrero 4th, 2013 by Laura Espinoza No Comments

 

Bajo la mentalidad de asedio del gobierno bolivariano, la oposición venezolana y el gobierno de Estados Unidos son vistos como enemigos mortales a ser combatidos para que la Revolución Bolivariana pueda prosperar, pero también lo es el programa de televisión Sábado Sensacional, que con su enorme audiencia y promoción de valores capitalistas luce como un obstáculo para la consolidación de un Estado socialista.

 

Porque la lucha por el socialismo también es librada en el campo cultural en Venezuela, en momentos en que el aparato de propaganda del Estado afina estrategias para desmontar aquellos valores percibidos como hostiles para el asentamiento del fervor revolucionario, y para contrarrestar los esfuerzos de la prensa independiente por denunciar los malos pasos del gobierno.

 

Según un informe elaborado en octubre por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el gobierno venezolano se apresta a fortalecer los múltiples medios de comunicación bajo control estatal para establecer un enorme aparato de difusión de propaganda, con el fin de “enfrentar con éxito la hegemonía cultural del capitalismo”.

 

“Se propone avanzar en la definición de una nueva política comunicacional adecuada a la nueva etapa de la Revolución Bolivariana, que incluya la constitución de un verdadero sistema de medios revolucionarios”, escribió el ministro en el informe dirigido al presidente Hugo Chávez, antes de que el mandatario emprendiera su último viaje a La Habana.

 

Lo que se pretende es “contribuir al fortalecimiento de la Revolución Bolivariana mediante una política comunicacional que amplíe su base social de apoyo político, contenga y revierta la tendencia de crecimiento del voto antichavista y logre neutralizar los efectos de la guerra mediática contra el pueblo venezolano, derrotando la hegemonía comunicacional del capitalismo y construyendo una contra-hegemonía que permita avanzar hacia el socialismo bolivariano en el siglo XXI”, sostuvo.

 

Según el documento, el sistema a ser construido debería estar en capacidad de enfrentar “el aparato transnacional de propaganda capitalista”, que bajo la lógica de la revolución, hace uso de todas sus herramientas, medios de comunicación, publicidad e industria del entretenimiento “para conspirar, minuto a minuto, por la alienación de los pueblos”.

 

La industria del entretenimiento es de especial preocupación para la revolución dado a que promueve valores que son antagónicos a la instauración de una sociedad socialista en el país. En su informe, Villegas recomienda destinar recursos para la elaboración de programas de recreación con el sello socialista para poder contrarrestar la inmensa popularidad de los programas transmitidos por los canales privados de información.

 

Para ello, el ministro recomendó la elaboración de un “programa de espectáculo y de recreación para competir contra Sábado Sensacional”, en virtud de la “altísima sintonía del programa”, que “nuestro pueblo mira con asiduidad”. Pero también preocupa la elevada audiencia de las telenovelas, por lo que el ministró sugirió el desarrollo de una línea de programas dramáticos, en un intento por hacer uso de la ficción “como herramienta de comunicación y persuasión”.

 

La lucha en el campo cultural es de enorme importancia para los conductores del Socialismo del Siglo XXI, quienes hacen uso de los grandes recursos del Estado para promover su modelo político. Para Guillermo Lousteau Heguy, presidente Interamerican Institute for Democracy, es un concepto que ha sido adoptado por los movimientos de izquierda en América Latina, quienes siguiendo la tesis forjada por el filosofo marxista Antonio Gramsci, dejaron de lado la lucha armada para cambiarla por una revolución cultural.

 

“Gramsci es el primero que plantea que la lucha que se está dando en el mundo es un tema cultural, y que el que gane en el campo de la cultura, ese es el que va a terminar dominando”, comentó Lousteau. Pero lo que ocurre en Venezuela es que está siendo emprendido desde un campo desigual en vista de que el chavismo hace uso ilegitimo de las riquezas del Estado para promover un solo proyecto político.

 

Esto es sin embargo fundamental para que este tipo de movimiento pueda sostenerse, ya sea en Venezuela, Ecuador o Argentina, comentó Lousteau. “Todos ellos necesitan lo que ellos llaman el relato, o la narración, para legitimarse. Para dar una idea de los acontecimientos inmediatos, históricos, o de la actualidad, que los legitime. Porque ellos parten de la premisa que el gobierno o la política es sencillamente enfrentamiento con el otro, y no consenso. Para enfrentarse necesitan ese tipo de relato, o narración”, comentó.

 

El concepto del enfrentamiento se ha convertido en una guerra abierta contra la prensa venezolana, que el régimen bolivariano considera como una herramienta del capitalismo. En su informe, Villegas habla sobre la necesidad de abrir nuevas trincheras en “la guerra de cuarta generación que se desarrolla en el campo comunicacional, haciendo evidente la conexión entre los objetivos político-económico del capitalismo y la conducta de los medios capitalistas y de la industria de la cultura frente a los gobiernos y movimientos revolucionarios”.

 

Pero esa lucha del gobierno bolivariano no debe ser esgrimida por los periodistas del régimen, aún cuando muchos de estos han sido adecuadamente adoctrinados. “La comunicación es demasiado importante como para dejarla sólo en manos de los comunicadores”, señaló el ministro en su informe. “No es un asunto de tecnócratas de la información”.

 

En cambio, Villegas propone que el vasto Sistema Nacional de Medios Públicos —que incluyen estaciones de radio, televisión, prensa escrita y medios digitales— sigan estrictamente los lineamientos establecidos por un Comando Político Comunicacional de la Revolución Bolivariana, organización a ser integrada por los máximos líderes del chavismo así como expertos en propaganda. “Sus directrices serán de obligatorio cumplimiento de toda la estructura del gobierno bolivariano, incluidos ministros”, señaló.

 

Ese sistema buscaría principalmente divulgar las posiciones y logros de la Revolución Bolivariana, para aumentar de esa manera “la influencia de los valores del socialismo en la sociedad venezolana, mediante la comunicación de sus avances, desafíos y dificultades en la aplicación del proyecto bolivariano”. Esfuerzos como estos, aunados a los constantes ataques contra los medios de comunicación independientes, dejan en relieve que su objetivo es tratar de establecer la hegemonía comunicacional en Venezuela.

 

Pero si bien el Estado se ha convertido en el mayor controlador de medios en el país, muchos de ellos adquiridos a través de expropiaciones y compras realizadas por empresarios “amigos” del régimen, sus mensajes hasta el momento no han tenido un calado muy hondo dentro de la sociedad venezolana, afirmó Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

 

Esto se debe, según Guía, a que los venezolanos pueden distinguir entre la propaganda y la información, y están concientes de que la información brindada por los medios oficiales no refleja la realidad de la población venezolana.

 

“Ellos van por su filosofía, su camino y su orientación política, y quieren adoctrinar a todo el mundo a través de los medios que ellos manejan”, comentó Guía.

 

“Pero la gente sabe que sus medios se enfocan únicamente en hacer propaganda al sistema de gobierno actual en el país y que no son medios que sirvan realmente a las comunidades, porque para ello tendrían también que darle voz a las personas que piensan diferente, y no lo hacen”, sostuvo./DO

Fuente: Nuevo Herald

La información que Cuba compartió con Lula sobre la salud de Chávez

Posted on: febrero 4th, 2013 by Laura Espinoza No Comments

La reseña de la prensa global dio cuenta el pasado miércoles 30 de enero que el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva rindió homenaje al mandatario venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de su cuarta operación contra el cáncer, durante una conferencia que pronunció en La Habana, donde previamente mantuvo sendos encuentros con Fidel y Raúl Castro.

 

Vestido con una camisa roja similar a las que suele usar el presidente venezolano, Lula intervino en el Palacio de Convenciones de la capital cubana ante los asistentes a la III Conferencia Internacional «Por el equilibrio del mundo», dedicada al prócer de la independencia cubana José Martí.

 

Allí pudimos observar la presencia de los ex presidentes de Guatemala y República Dominicana, Álvaro Colom y Leonel Fernández respectivamente, en un acto político cultural más de relaciones públicas con la dirigencia cubana -que hoy vigila al paciente recluido en el CIMEQ desde el pasado 9 de diciembre- con la que acordó hace un par de años la construcción del puerto de cruceros más grande del Caribe en la ciudad de Mariel.

 

Lula apareció con el presidente cubano rodeado de fotografías del proyecto financiado por el banco de inversiones de Brasil.

 

Más adelante, la noticia de su visita pasó a otro nivel, el que ya había anunciado dos semanas antes de llegar a Cuba: «Voy a visitar al presidente y amigo Hugo Chávez en su recuperación hospitalaria».

 

Así fue. La foto no se hizo esperar. Lula apareció al lado de Rosa Virginia Chávez, hija del mandatario venezolano, y su esposo el ministro Jorge Arreaza junto a un médico cubano en el hospital donde reposa Chávez. Un día después confesaba Lula que no había podido ver a su amigo enfermo de cáncer.

 

Sin embargo, Lula consiguió amplia información sobre el estado de salud del presidente reelecto y que no ha podido ser juramentado para el periodo 2013-2019 en su cuarto ciclo presidencial.

 

El mismo hecho de no habérsele permitido subir a la suite presidencial donde está hospitalizado su compañero presidencial por ocho años fue indicativo del estado de salud del paciente que apenas hace una semana salió de la Unidad de Cuidados Intensivos donde estuvo internado por más de cuarenta días.

 

La cercanía del ex jefe de estado brasileño con los médicos tratantes de su propio cáncer en la garganta en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, le permitió hace más de un año incorporar a cuatro de ellos -dos en viajes a Cuba y Venezuela y dos desde el nosocomio principal paulista vía teleconferencia- en las consultas a Chávez junto a tres venezolanos y dos españoles.

 

Me refiero a los galenos foráneos a los cubanos que se han encargado del paciente venezolano desde la primera operación en junio de 2011.

 

Esta importancia del brasileño, vestido de rojo, en amistad y cercanía a los médicos hizo que tanto Raúl como el profesional cubano, le manifestaran su preocupación por la reciente aparición de un enfisema pulmonar y la pérdida hasta ese día de 32 kilos en el cuerpo del enfermo de cáncer que aún no ha podido recuperarse de tal forma que pudiera viajar a su país como han estipulado los dirigentes rojos que lo visitan y que aunque no lo ven, pues las visitas están exageradamente limitadas, dicen conversar con frecuencia con el caudillo.

 

Quizás por esa condición pulmonar, añadida a las traqueotomías realizadas en algunos momentos, es que no ha podido ni siquiera enviar un mensaje de voz o una llamada telefónica como nos acostumbró en estos 14 años. Más de 50 días acostado también debilita el sistema pulmonar. Coincidencialmente es sobre este tema de su salud, los pulmones, del que más se ha venido hablando en los comunicados oficiales.

 

Si la situación real es ésta que aquí describimos, vía nuestras fuentes de Brasil que nos confirman que la presidenta Dilma Rousseff está en conocimiento de ello gracias a su mentor Lula, el regreso del presidente reelecto podría demorarse unos días más.

 

El deseo más apropiado de todos debería ser que regresara cuanto antes, ya recuperado, y se juramentara o renunciara para darle el piso legal al Gobierno que arrancó mal el pasado 10 de enero con una decisión del TSJ que por adulante y obsecuente los dejó al desnudo ante el mundo.

 

Reitero que esta información se compartió con los brasileños el pasado jueves 31 de enero./DO

Fuente: Infobae

Claudio Fermín: Lamentablemente murió uno de mis hijos, hoy 4 de febrero, por un disparo

Posted on: febrero 4th, 2013 by Laura Espinoza No Comments

Claudio Fermín, señaló este lunes luego del asesinato de su hijo Alejandro Andrés Fermín de 34 años de edad en Los Chorros, que “lamentablemente murió uno de mis hijos, hoy 4 de febrero, por un disparo”, expresó bastante afectado el sociólogo venezolano, en breves palabras, desde la morgue de Bello Monte.

 

El diputado Richard Blanco y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, acudieron a la Medicatura Forense para darle apoyo a la familia.

 

“Hoy vine a apoyar a mi amigo. El que está aquí haciendo las labores para retirar el cuerpo de su hijo, es el humano y no el político”, declaró Ledezma.

 

Fermín fue alcalde de Caracas, candidato a la presidencia y ex constituyentista. Actualmente es profesor universitario en la Universidad Santa María./DO

Fuente: Agencias

|