200 millones de bolívares se robaron en medicina en el Seguro Social de Barquisimeto

200 millones de bolívares se robaron en medicina en el Seguro Social de Barquisimeto

El pasado miércoles la Fiscalía 22, en materia Contra Corrupción, ordenó una orden de allanamiento en contra de tres trabajadores del Instituto de los Seguros Sociales (IVSS), adscritos a la farmacia del Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, quienes presuntamente sustraían medicamentos. La pérdida supera los 200 millones de bolívares.

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, subdelegación San Juan, procedieron a ejecutar el procedimiento y practicaron tres allanamientos, uno de ellos en la calle 39 entre carreras 25 y 26 en donde aprehendieron a Félix Peña Contreras (43), posteriormente fueron a otras moradas y no hubo detenidos, pero en una de ellas localizaron diez cajas pequeñas de medicinas, que son de uso exclusivo del Seguro Social.

 

Así mismo procedieron a realizar la detención en el Pastor Oropeza en horas de la noche de José Parra Sivira (25) y Evelyn Noguera (32).

 

Los tres detenidos son trabajadores del Seguro. El primero auxiliar de farmacia y los otros dos laboran en la parte del almacén.

 

Cabe destacar que Linda Amaro, directora del Hospital Pastor Oropeza, indica que el 26 de junio del año pasado se percataron de un faltante de anestésicos y se colocó la respectiva denuncia, pero en ese momento las autoridades no hicieron nada. Cada tres meses se hacen auditorías sorpresas en el área de la farmacia, pero siempre dirigido a medicamentos costosos y esta vez correspondió a aquellos que son utilizados en procesos infecciosos graves, pacientes de patología renal, de cuidados intensivos.

 

En la auditoría se revisa el sistema electrónico, la requisición interna (hecha manual), más los récipes emitidos por los doctores y allí todos los medicamentos salientes, bien sea para el área de hospitalización o para un tratamiento, deben coincidir y los mismos no coincidían. Se comenzaron a ver récipes y en la requisición tachones, diferentes letras sobre escrituras, sobre la cantidad a entregar, además se observaba que aparecía que a un mismo paciente se le daban 25 ampollas, cuando lo legal es un máximo de 5.

 

Entre los faltantes consiguieron de mil a quinientas ampollas de diversos medicamentos; según lo auditado, el costo de las medicinas sobrepasaba los 200 millones, informó Amaro. Dijo que la sustracción de las medicinas ocurrió en un término de dos meses, tiempo en el cual la farmacéutica se encontraba de vacaciones.

 

Destacó que actualmente tienen escasez de estos medicamentos y se debe al robo del cual fueron objeto.

 

El 22 del mes de julio, con pruebas en manos, se acudió al Cicpc a colocar la segunda denuncia y fue cuando la Fiscalía 22 abrió la investigación y tras ser investigados y chequeados a través del mismo sistema computarizado que permite saber quién sacó las medicinas se pudo sospechar de los posibles autores, ocho días después se logró la identificación plena de los responsables y se emitió la orden de aprehensión que fue ejecutada de forma inmediata.

 

Siguen las investigaciones

 

Las investigaciones por el caso continúan pero se presume que estas personas vendían las medicinas sustraídas del almacén a quienes tienen consultorios privados y además están incurriendo en delitos, pues cada una de las medicinas del Seguro está identificada y además expresan que la venta está prohibida, por lo cual en una farmacia no se pueden expender.

 

Privados de su libertad

 

No fue sino hasta el día de ayer que fueron presentados ante el Tribunal de Control 5, por la fiscal 22, Yurancy Arteaga, y tras presentar las pruebas se les imputó a los tres detenidos por los delitos de peculado doloso, forjamiento de documento y asociación para delinquir y se les fijó como sitio de reclusión la subdelegación del Cicpc San Juan.

 

Cabe destacar que las sedes policiales en Venezuela no son sitios de reclusión de detenidos para el cumplimiento de una orden de privación de libertad emanada por un Tribunal. Para ello fueron creados los centros penitenciarios. En la subdelegación San Juan existe una sola celda, en la que tendrá que estar la dama y los dos hombres objeto de la medida judicial, junto al resto de detenidos por diversas causas que, de por sí, hacinan el pequeño espacio.

 

Escrito por Karina Peraza Rodríguez

TEXTO Y FOTO EL IMPULSO

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.