El colapso de una formación montañosa generó el desplazamiento de un talud de 800 metros de ancho con tres coronas de deslizamiento, que sepultó 18 viviendas y arrasó con áreas agrícolas en una extensión de 1,3 kilómetros
Las intensas lluvias que han azotado al estado Táchira en los últimos días, han provocado el colapso de una formación montañosa en el municipio Fernández Feo, específicamente en los sectores La Valeria y La Laguna.
El movimiento que empezó entre la noche del día jueves 10 de julio y la madrugada del 11 de julio fue reportado por el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, quien ofreció detalles sobre la magnitud del suceso y sus consecuencias para la población de la zona sur de la entidad.
Según Canal, el evento responde a la activación de varias ondas tropicales que han generado acumulación de agua en los suelos, provocando un significativo desplazamiento de masas desde principios de julio, dejando severos estragos en comunidades vulnerables.
“Se registró un acontecimiento en el municipio Fernández Feo en el sector La Valeria y sector La Laguna, con afectaciones de vivienda, producto de un desplazamiento de masas considerable. Estamos hablando de un desplazamiento de un talud de 800 metros de ancho con tres coronas de deslizamiento generó este efecto de empuje, tapiando 18 viviendas en este sector”, precisó.
A su vez, detalló que se las intervenciones agrícolas quedaron destruidas en una poligonal de 800 metros de ancho por 1,3 km de proyección de material.
Actualmente, Protección Civil Táchira ha contabilizado un total de 295 familias damnificadas como resultado de este y otros eventos causados por las lluvias en la entidad andina.
Los equipos de atención de emergencias se encuentran desplegados en las zonas afectadas, evaluando riesgos adicionales y prestando asistencia humanitaria a los habitantes.
🔴 ¡ALERTA MÁXIMA!
Derrumbes en el municipio Fernández Feo del estado Táchira.Desde La Valeria, municipio Fernández Feo, nos reportan que varias familias han perdido sus viviendas como consecuencia de un evento natural ocurrido recientemente.
Las personas afectadas exigen… pic.twitter.com/mk0OujgrNm
— Gustavo Azócar A (@GustavoAzocarA) July 14, 2025