La represión continúa. 17 heridos de bala fue el resultado de la acción de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en contra de estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), que protestaban en el Arco de Bárbula para exigir la restitución del hilo constitucional.
Desde las 10:00 a.m. se desarrolló la manifestación que bloqueó el pasó en la autopista Valencia-Puerto Cabello y la avenida Universidad de Naguanagua. Eran consignas y cauchos quemados lo que usaron para dejar claro su descontento con las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
A la 2:00 p.m. inició la represión, de acuerdo al presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU). Fueron tres horas de detonaciones de armas de fuego, escopetas, perdigones y lacrimógenas de los que los manifestante intentaron resguardarse dentro de las aulas y espacios de la Facultad de Ingeniería. Pero eso no le importó a los uniformados, quienes violentaron la autonomía universitaria y arremetieron contra todos los que estaban en el lugar.
Dos de los heridos están en condiciones delicadas de salud. Uno de ellos con un disparo en la cabeza y otro en la zona lumbar. Todos fueron traslados a la Policlínica Naguanagua. Otro grupo de lesionados por impactos de perdigones están siendo atendidas de manera ambulatoria. Hasta el momento fueron reportado dos detenidos, César Santos y Jonathan Ortega, estudiantes de educación y miembros del movimiento estudiantil 123.
La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo informó que las clases fueron suspendidas en la casa de estudios hasta nuevo aviso, tras los recientes hechos violentos registrados en la facultad de Ciencias, que dejaron un saldo de 15 heridos y tres detenidos, luego de que más de 100 efectivos de la GNB y PNB, violaran la autonomía universitaria.
“Tenemos 11 heridos en la clínica Naguanagua y cuatro en el ambulatorio Miguel Franco, muy cerca de las adyacencias de la Universidad (…) los efectivos no atendían mi llamado de que abandonaran la facultad”, denunció.
Durante un contacto al programa de Vladimir Villegas por Unión Radio, la rectora señaló que comenzarán un Consejo Universitario donde plantearán las medidas a tomar antes el accionar de los cuerpos policiales.
Asimismo desmintió los rumores que señalan que estudiantes se encontraban atacando a madres y niños. “Es falso y tengo los videos donde los estudiantes son perseguidos (…) llevaremos esta denuncia hasta donde sea necesario”.
Listado de los heridos:
- Ramón Alberto Garcia Morillo, 26 años. Estudiante de Derecho. Herido por perdigón en el pie.
- Jesús Lara, 21 años. Estudiante de Derecho. Herido de bala.
- Gabriel Luque, 21 años. Estudiante de Ingeniería Mecánica. Herido por perdigón en la rodilla.
- Romer Cedeño, 27 años. Estudiante de Ingeniería. Herido por perdigón cabeza.
- Victoria Armas, 26 años. Estudiante de Ingeniería Mecánica. Herida por perdigón el el tobillo.
- Mario Marcoci, 22 años. Estudiante de Derecho. Herido por perdigón en la pierna.
- Juan Díaz, 26 años. Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Herido por perdigón en el tobillo.
- Ronald Ceballos, 28 años. Estudiante de Ingeniería. Herido por perdigón en el brazo derecho.
- Juan Mariño, 25 años. Estudiante de Ingeniería. Herido por perdigón en la cara.
- José Medina, 21 años. Estudiante de Ingeniería. Herido por perdigón en la pierna.
- Winneyerth Solarte, 22 años. Estudiante de Ingeniería Eléctrica. Herida por perdigón en la espalda.
- Manuel Torres. Estudiante de Ingeniería. Herido por perdigones en tórax posterior.
- Alba Uganda, 20 años. Estudiante de Ingeniería. Herida tras caída.
- Jesús Peña, 23 años. Facultad de Ingeniería Industrial. Herida por perdigones tórax
- Luis Caricote, 19 años. Facultad de Ingeniería. Contusión en el cráneo y politraumatismo en tórax.
- Victor Rivas, 26 años. Estudiante de Ingeniería. Herido por perdigones en la espalda.
- Melvin Chacón, 18 años. Estudiante de Ingeniería. Herido por roce de bala en la cabeza.
El decano aclaró que el resto de los heridos, aun por identificar, son atendidos en otros centros asistenciales, entre ellos el Hospital Universitario Angel Larralde.
UR/EC