El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía se unieron al acuerdo.
Los países que integran el Grupo de Lima, a excepción de México, se sumarán a la decisión adoptada por Perú de no permitir la entrada en sus territorios de personas vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.
«Los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima», afirmó el canciller colombiano en rueda de prensa.
Trujillo indicó que Colombia ya empezó a hacer las evaluaciones para adoptar nuevas medidas sancionatorias y que serían de tipo políticas y diplomáticas, con base a las anunciadas por el Grupo de Lima. Reiteró que en ningún momento se recurrirá a medidas militares y que son contra personas específicas, no contra el pueblo venezolano.
«Colombia va a avanzar en la concreción de las medidas que fueron acordadas en la reciente reunión del Grupo de Lima», comentó Holmes Trujillo en la primera rueda de prensa del año.
El canciller ratificó el respaldo de Colombia a la Asamblea Nacional de Venezuela e indicó que seguirán brindado ayuda humanitaria a los migrantes que llegan a su país.
También puedes leer: Grupo de Lima y EE.UU. no reconocerán nuevo periodo presidencial de Maduro
El pasado 4 de enero, 13 países miembros parte del Grupo de Lima y EE.UU., anunciaron que desconocerán el nuevo gobierno de Maduro, que inicia el jueves 10 de enero, por considerarlo ilegítimo.
Trujillo recordó que en esa declaración, se comprometieron a “hacer una evaluación constante de las relaciones con Venezuela, impedir que los altos funcionarios del régimen entren a territorio de los países miembros del Grupo de Lima y también acordaron elaborar listas de personas jurídicas para no operar con ellos y prevenir su acceso al sistema financiero”.
Insistió en que los canales diplomáticos con Venezuela siguen abiertos, a nivel de encargados de negocios, entre ambos países.
«El presidente Duque es un demócrata, el Presidente es un hombre respetuoso de la legalidad internacional, el presidente Duque actúa de conformidad con lo que son las obligaciones que se desprenden para Colombia de su condición de miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y firmante de la Carta Democrática Interamericana”, indicó.
Colombia sería el segundo país en tomar medidas en contra el gobierno de Venezuela siguiendo lo acordado por el Grupo de Lima.
Esta semana, Perú vetó de su territorio a los miembros de la cúpula del mandatario venezolano y sus familiares. El canciller, Néstor Popolizio, dijo que entregarían a la agencia migratoria peruana un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, así como de sus familiares, para evitar su ingreso.
Contra soberanía venezolana
El mismo día que el canciller colombiano ofrecía la rueda de prensa, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente discutió y aprobó el decreto constituyente contra, lo que consideraron, «las acciones injerencistas del Grupo de Lima».
El presidente de este órgano, Diosdado Cabello, que el grupo cree «equivocadamente y fuera de toda norma constitucional» que puede nombrar al presidente de Venezuela.
Aseguró que el grupo actúa al margen de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pero le ha solicitado su apoyo ante sus acciones «injerencistas».
Voz de América