Este 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata y te damos los datos que debes saber para la prevención, rápida detección y tratamiento.
Este cáncer de próstata es el tumor mas frecuente en los hombres y se detectan 11 mil casos nuevos al año. En el mundo, 1 de cada 7 hombres es diagnosticado con cáncer de próstata y, en Perú, el 75% de los casos son detectados en etapas avanzadas, según la Sociedad Americana del Cáncer.
La Liga Contra el Cáncer da a conocer los cinco datos más importantes que debes saber sobre esta enfermedad.
1. NO PRESENTA SÍNTOMAS
El cáncer de próstata en su etapa inicial no presenta síntomas. Sin embargo, en una etapa más avanzada de la enfermedad, pueden presentarse deseos frecuentes de orinar, sangre en la orina o semen, además de dolores en la parte baja de la espalda. Estos síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades como la prostatitis, por ello es recomendable realizar los chequeos preventivos para descartar esta enfermedad.
2. FACTORES DE RIESGO
Uno de los factores principales es la historia clínica familiar. Es necesario conocer si en la familia existen antecedentes familiares de cáncer para poder tomar acciones preventivas.
3. PUEDE PREVENIRSE
Es importante ir a consulta urológica una vez al año para realizarse los exámenes de (PSA) antígeno prostático específico y el examen de tacto rectal para detectar y prevenir esta enfermedad a tiempo.
Los chequeos de cáncer de próstata no toman tiempo y son necesarios. (Difusión)
4. EDAD PARA CHEQUEOS
Se recomienda que a partir de los 40 años se realicen las pruebas de prevención del antígeno prostático específico (PSA) y a partir de los 50 años el examen de tacto rectal, este examen no es doloroso y solo toma de 3 a 10 segundos.
Es importante que estas pruebas se realicen una vez al año.
5. TRATAMIENTO
Es una de las neoplasias más tratables si se diagnostican a tiempo, entre los principales tratamientos está la hormonoterapia, la cual se aplica en estadios avanzados y consiste en suministrar hormonas; la radioterapia, la cual consiste en colocar radiación externa a la zona pélvica; la prostatectomía radical que consiste en la extracción total de la glándula prostática y las vesículas seminales para detener el cáncer.