logo azul

Zulia al borde del colapso ambiental por falta de plantas de tratamientos para aguas servidas

Categorías

Opinión

Zulia al borde del colapso ambiental por falta de plantas de tratamientos para aguas servidas

 

Zulia al borde de un colapso ambiental por falta de plantas de tratamientos para aguas servidas

 

 

Desde el año 1994 el estado Zulia reclama la construcción de plantas de tratamientos de aguas servidas para varios municipios, donde la calidad de los servicios básicos son del siglo pasado, pero no fue hasta hace unas semanas, previo a las elecciones parlamentarias, cuando el Gobierno atendió el llamado y se instalaron mesas técnicas  en la entidad para tratar la contaminación que recibe la cuenca de agua más grande de América del Sur: El lago de Maracaibo.

 

Ada Raffali, presidenta de la Comisión de Urbanismo y Ambiente del Consejo Municipal de Maracaibo, señaló que la falta de plantas de tratamientos de aguas servidas en las parroquias Venancio Pulgar, Francisco Eugenio Bustamante y Antonio Borjas Romero, urbanismo que engloban a más de 600 mil ciudadanos,  se debe a que no ha existido voluntad política por parte del Gobierno para la  consolidación de los servicios públicos.

 

Estas parroquias zulianas utilizan métodos premodernos  como las letrinas para hacer sus necesidades y todos los desperdicios los vierten en caños que van a dar a la Laguna de las Peonias y posteriormente desembocan en lago de Maracaibo.

 

Desde  el año 1994 una compañía israelí diseño un proyecto que planteaba la construcción de la Planta Norte, la cual contaría con seis ejes que tenían la capacidad para procesar 5.500 litros de agua por segundo.

 

Para ese momento, el costo total del proyecto era de 1800 millones de bolívares, ahora el monto que se necesita es de 4.000 millones de bolívares, una cifra que supera incluso el presupuesto de la alcaldía del municipio Maracaibo.

 

El Ambientalista Norberto Baussón, especialista en servicios públicos, aseguró que el principal responsable de la contaminación del Lago de Maracaibo es el Estado, ya que es el responsable de la industria petrolera, las empresas de agua potable y saneamiento; dos de los grandes contaminantes de la cuenca de agua.

 

El especialista explicó que se “ha explotado dentro del lago una cantidad imponente de posos petroleros y si no se mantienen las redes; si la válvulerías funcionan mal y  las plataformas no operan correctamente,  eso se traduce en pasivos ambientales que contaminan la cuenca”.

 

Baussón detalló que el Estado no cumple con el quinto objetivo del plan de la patria, el cual refiere “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

 

Son innumerables las denuncias que han hecho las autoridades del Zulia a la Asamblea Nacional, sobre la deforestación de la Sierra de Perijá, la planta de tratamiento norte, el relleno sanitario La Ciénaga y varias delaciones que se han generado desde el Zoológico Metropolitano de la entidad occidental.

 

Pero no fue hasta el 1 de agosto del año en curso (la semana pasada) cuando el Gobierno ordenó la instalación de mesas técnicas para tratar estos temas, al respecto la doctora Ada Raffalli declaró que espera que esta problemática tan grave no sea parte de una estrategia electoral de los diputados oficialistas y pidió que se enmienden las condiciones paupérrimas de  las  más de 600 mil familias que sufren los embates de la pobreza, principalmente por la falta de agua potable, gas y aguas servidas.

 

Problemática similar sufren los más de 150.000 habitantes del municipio zuliano Machiques de Perijá, donde la recolección de los desechos sólidos es irregular. Sobre la problemática el alcalde del municipio, Alfonso Márquez exhortó al Gobierno Nacional a cobrar una tarifa real a los habitantes de Machiques, ya que actualmente pagan 1,70 bolívares.

 

Son decisiones políticas que debe tomar la Asamblea Nacional. Se debe exhortar al Corpoelec para cobrar en el recibo de luz todo lo que corresponde al aseo urbano.

 

Al igual que Maracaibo, el municipio Machiques tampoco cuenta con plantas de tratamientos de aguas servidas y los residuos terminan en el Lago de Maracaibo, por lo que el alcalde Márquez solicita los recursos para la implementación de la planta de saneamiento.

 

 

Soluciones para salvar el lago

Al ser las plantas de tratamiento un proyecto de gran envergadura, lo que parece ser la única solución para obtener los 4.000 millones de bolívares para ejecutar el plan, es un préstamo de tipo ambiental a través del Banco Interamericano de Desarrollo, para ello el Gobierno venezolano debe presentar un proyecto que justifique la deuda.

 

Raffalli indicó que Venezuela no ha optado a préstamos en el BID, debido a la falta de presentación de proyectos y el poco interés de Estado por el tema ambiental, a diferencia de otras naciones que se han endeudado por causas similares; como Colombia, Argentina, Brasil y Chile.

 

Venezuela, por ser uno de los 48 miembros del Banco Interamericano de Desarrollo, está al día con el pago, por lo que podría acceder a préstamos de la organización que tiene como capital US$ 101.000 millones.

 

“La única que se puede endeudar es la República y para que ello suceda  el presidente Nicolás Maduro a través de la Asamblea Nacional debe lograr un empréstito internacional de rango ambiental para poder ejecutar ese proyecto”, zanjó la también concejal marabina.

 

Por su parte, el ambientalista Norberto Baussón sugiere que para evitar que el lago y las comunidades zulianas se sigan contaminando, se deben evaluar los siguientes puntos:

 

-Evaluar previamente los proyectos urbanísticos: La Misión Vivienda construyó edificaciones en sitios donde no estaba permitido; no tienen proyectos de impacto ambiental;  la estructura sanitaria no está dentro de los planes ecológicos;  no cuentan con regadera de bajo consumo, u otras piezas de bajo consumo, ni proyectos de reciclaje.

 

-Convertir al ciudadano en suscriptor  y no en usuario: El  cancela habitante suscriptor cancela el servicio y por ende tiene derechos, y el segundo se conecta de manera ilegal.

 

-La gente sepa cuáles son sus obligaciones: En Venezuela el 70% de la población no paga los servicios de agua potable, es decir que el 30 % de la ciudanía debe pagar lo que corresponde al 100% de los ciudadanos.

 

 

Consecuencias de la falta de medidas: “Un mar muerto”

El ecologista Baussón advierte que de no tomarse medidas, en los próximos años el Lago de Maracaibo podría ser un “mar muerto”.

 

No solo las aguas servidas contaminan el lago. Los residuos petroleros, petroquímicos, orgánicos y fertilizantes, líquidos industriales y domésticos, están a la orden del día, convirtiendo al cuerpo de agua más importante de Venezuela en una cloaca de una superficie de 13.820 km².

 

Otra de las secuelas que podría dejar la contaminación del lago es la disminución de la fauna y flora, además de la eliminación de su potencial como fuente de turismo, detalló Ada Raffalli.

 

Especialistas coinciden en que las medidas que se deben tomar son urgentes, pues además de la contaminación del Lago, la falta de recolección de los desechos sólidos pone en peligro la salud de la población zuliana. Critican la falta de voluntad polpitica por parte del Gobierno para la resolución de la problemática.

 

 

Confirmado.com – Gregory Quiñonez

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.