Registran 65 bloqueos a libertad de expresión en Internet en 2021
junio 27, 2022 11:06 pm



La ONG Redes Ayuda afirmó que aunque hubo una disminución de 58 % con respecto a 2020 en el caso de los bloqueos, se incrementaron los ciberataques en 27 %, con el bloqueo de 68 dominios que corresponden a 59 sitios web

 

 

La ONG venezolana Redes Ayuda afirmó este lunes que durante 2021 se registraron 65 casos de vulneración y restricción a la libertad de expresión en internet, un 42 % menos con respecto al año anterior.

 

 

«Con el objetivo de seguir reforzando el control sobre la disidencia en plataformas digitales, la administración de Nicolás Maduro continúa haciendo uso arbitrario de su estadía en el poder, aplicando técnicas cuestionables como bloqueos tácticos a sitios web, ciberataques», detalló la organización en su informe «2.0 Error 404: Democracia no encontrada».

 

 

En total, de acuerdo a su registro, hubo 27 amenazas y hostigamientos, 14 bloqueos nuevos, 14 ciberataques, 8 detenciones e imputaciones y 2 referidos como «otros casos».

 

 

Aunque hubo una disminución de 58 % con respecto a 2020 en el caso de los bloqueos, la organización afirmó que se incrementaron los ciberataques en 27 %, con el bloqueo de 68 dominios que corresponden a 59 sitios web.

 

 

«Los ciberataques aumentaron un 27 % debido a que páginas web de medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, y cuentas en redes sociales de periodistas continúan siendo víctimas de intentos múltiples de hackeo (exitosos y no exitosos) y ataques DDoS», apostilló.

 

 

Sostuvo que periodistas, opositores, activistas de derechos humanos y ciudadanos en general han sido víctimas de «acciones arbitrarias» que van desde el «objetivo de campañas de acoso, insultos y amenazas en redes sociales, hasta ser víctimas de detenciones arbitrarias, procesos judiciales, imputaciones y privación de libertad, por opinar, informar y expresarse».

 

 

Entre los bloqueos de páginas web, la ONG registró el caso de Insight Crime, un medio de comunicación dedicado a la investigación del crimen organizado, la ONG Acceso a la Justicia y los medios venezolanos Caraota Digital y La Patilla.

 

 

En cuanto a los ciberataques, documentó los casos de los medios venezolanos TalCual y Punto de Corte, a la ONG Convite y hackeos a la organización Stop VIH, al medio VPI TV y al portal web del Ministerio de Educación.

 

 

La organización exhortó a crear políticas públicas que mejoren la infraestructura de proveedores de internet estatales y privados, así como la promoción de un «internet libre» para el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información en los medios digitales, sin limitaciones, ni censura.