logo azul

Rebaja en la calificación de S&P desploma los bonos del país

Categorías

Opiniones

Rebaja en la calificación de S&P desploma los bonos del país

Aumenta el costo del financiamiento tras la mayor percepción de riesgo

 

En octubre el Ministerio de Finanzas y Pdvsa deben cancelar 4 mil 500 millones de dólares por vencimientos de bonos ARCHIVO

 

La decisión de Standard & Poor’s, de degradar la calificación para la deuda de Venezuela desde B- a CCC+, esgrimiendo las profundas distorsiones de la economía, la caída de los activos en dólares y la polarización política, aumentó la percepción de riesgo de los inversionistas y el valor de los bonos de la República y de Pdvsa sufrió un fuerte retroceso.

 

El Global 27, el título marcador para los bonos de la República, descendió 3,98 puntos para ubicarse en 68,65% mientras que el bono de Pdvsa que expira en 2022 culminó la jornada en 82,5% tras experimentar un declive de 3,24 puntos.

 

Los inversionistas observan un elevado riesgo en medio del descenso de los precios del petróleo, el bajo monto de las reservas líquidas, la falta de transparencia sobre el ingreso de divisas, la ausencia de medidas para estabilizar la economía y la concentración de pagos que presenta la deuda.

 

El 8 de octubre vence el Global 2014 y el Ministerio de Finanzas debe cancelar 1.500 millones de dólares y el 28 de octubre se vence el Pdvsa 2014 que obliga a un desembolso de 3 mil millones de dólares.

 

Si bien el presidente de la República, Nicolás Maduro ha afirmado que el país pagará en el tiempo previsto todas sus obligaciones y así lo sostienen fuentes del Ministerio de Finanzas, el mercado se muestra escéptico.

 

«La caída (de los bonos) refleja las crecientes dudas de los inversionistas sobre la capacidad de pago de las autoridades venezolanas», dijo a Reuters el analista de la firma IHS, Diego Moya-Ocampos.

 

«La palabra de Maduro y de las autoridades venezolanas parece no ser suficiente para los mercados que esperan medidas concretas que alivien la difícil situación que atraviesa el país», agregó.

 

El aumento en la percepción de riesgo se traduce en que para obtener financiamiento y cubrir parte del desequilibrio que tienen las cuentas públicas entre ingresos y gastos la República tendría que cancelar una elevada tasa de interés.

 

De emitir un bono Venezuela pagaría una tasa que superaría en trece puntos porcentuales a la que cancela Estados Unidos, el país que se financia al menor costo, mientras que en promedio el resto de América Latina tiene un diferencial de solo 3 puntos.

 

Los balances del Banco Central indican que las reservas líquidas, es decir, los dólares en efectivo que pueden ser utilizados para cancelar deuda externa o importaciones se ubican en tan solo 1.700 millones de dólares y la cesta petrolera venezolana se cotiza a su precio más bajo desde junio de 2012.

 

Fuente: EU

Víctor Salmerón

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.