¿Quién es Quién? Las Mujeres de Chávez en el poder
mayo 31, 2013 8:54 am

Durante sus 14 años en el poder, el trascendental presidente Hugo Chávez estuvo rodeado de mujeres que marcaron un antes y un después en su mandato. El imponente género femenino predominó durante su Gobierno, que él mismo catalogó como: “socialista y feminista”.

 

Para Chávez, una de sus políticas más importante era la inclusión de las mujeres en cada espacio laboral y el respeto para el género, ya que “no puede haber revolución sin la participación de las mujeres”, como lo expresó en un evento de juramentación de Las Mujeres Guardianas de la Revolución, en septiembre del 2010.

 

En su campaña electoral en septiembre del 2012, para ser reelegido para su cuarto mandato, en donde sostuvo un encuentro con mujeres pertenecientes a diferentes movimientos y organizaciones del país y el cual fue realizado en el Teatro Teresa Carreño, aseguró que “nunca antes Gobierno alguno en Venezuela trató con tanto amor, dignidad y respeto a las mujeres como este Gobierno, y más allá del Gobierno, el proceso revolucionario”.

 

Al buscar nombres dentro de su tren ministerial, saltan a la vista el liderazgo de un grupo de mujeres que profesan su amor a los ideales revolucionarios y se muestran comprometidas con el proceso. La ministra para la Juventud, Maripili Hernández , la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, la ministra para la Salud, Eugenia Sader, la ministra para la Educación, Maryann Hanson, Jackeline Farías, jefa del Distrito Capital, entre otras, una muestra de ello.

 

Otras de las figuras femeninas que figuran a la cabeza de los Poderes del Estado son: Tibisay Lucena, en el Consejo Nacional Electoral, Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República.

 

Cilia Flores, también es recordada por su desempeño como presidenta de la Asamblea Nacional, espacio que en los últimos años ha registrado la más alta participación de mujeres en la historia del país, según el portal minmujer.gob.ve.

 

Al otro lado de la acera, la oposición tuvo como una opción presidencial a la diputada María Corina Machado. Aun con su discurso radical y con su rechazo contundente a este sector político del país, el Presidente no dejó pasar el hecho de que fuera una fémina que quisiera medirse con él. Machado, a quien denominó como “burguesita de fina estampa”, le aseguró que si llegaba a ganar las primarias opositoras y ganaba luego las elecciones del 7-O, “tenga la seguridad que yo le entrego la banda”.

 

La afinidad del fallecido mandatario por las mujeres, también se reflejó en sus relaciones con sus pares femeninas en el exterior. La lista la encabeza la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien tuvo gran amistad y no en vano, fue una de las primeras en confirmar su asistencia a Venezuela, tras anunciarse el pasado 5 de marzo la muerte de su homologo venezolano, quien en más de una ocasión le expresó su admiración y respeto. También, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Hugo Chávez mantenían una estrecha relación.

 

El “amor eterno” del Comandante

A pesar de tener dos matrimonios que terminaron en divorcio, la vida sentimental del Presidente no dejó de ser noticia e incógnita durante su mandato y en varias oportunidades se vio reflejado en los difundidos rumores de los presuntos romances furtivos que tuvo con personalidades de su entorno y con mujeres del medio artístico, ninguno comprobable. Sin embargo, el amor verdadero nunca estuvo ausente de la vida del Jefe de Estado e incluso fue una constante que tuvo hasta su último momento de vida: sus hijas.

 

En el trayecto que recorrió durante su largo Gobierno fueron sus hijas, las protagonistas que le acompañaron incondicionalmente, con su afecto y lealtad completa a él. Hasta el punto que en ocasiones, las dos mayores alternaban en los actos conmemorativos agarradas de su mano, en el rol de la primera dama del país.

 

La hija mayor del mandatario, nacida de su primer matrimonio con Nancy Colmenarez, Rosa Virginia, estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ella decidió ocupar un lugar importante en el Gobierno de su padre, pues además de dar su punto de vista femenino a las decisiones que el tomaba fue quien lo acompañó constantemente durante el momento crucial de sus tratamientos en La Habana, Cuba.

 

Maria Gabriela, a quien muchos llaman la consentida del presidente, pues le acompañaba como su sombra a donde fuera, se convirtió no solo en su compañía permanente sino también en su principal colaboradora. También fue de sus hijos quien más demostró su amor a él, al escribir en el portal Aporrea, un artículo titulado “Mi padre” donde expresó fuerte y claro: “Él me enseñó sencillamente a amar. Pueden decir lo que quieran, pueden inventar una y mil cosas, pueden culparlo, acusarlo y hasta hacerle daño. Y yo, aunque sufra, cada día de mi vida estaré feliz por haber tenido la maravillosa oportunidad de ser su hija”.

 

“Amor eterno”, así le declara este jueves una desconsolada María Gabriela Chávez a su padre a través de su cuenta en Twitter @Maby80: “Se me fue la vida.Se me fue mi alma.Se me fue MI TODO.Gracias por TANTO,MI GIGANTE.Mi Amor eterno.Mi compañero de siempre y para SIEMPRE! Te amo”.

 

La menor de los hijos del mandatario y la única hija de su segundo matrimonio, Rosa Inés, ha sido la causante de muchas polémicas por sus fotos donde demuestra un derrochador y lujoso estilo de vida. Sin embargo, el amor por la más pequeña del clan Chávez fue uno de los más notables en cámara.

 

Todo un picaflor

Su primera esposa, quien le dio su legado más grande con tres hijos, fue Nancy Colmenares. Educadora de profesión, esta mujer fue criada en un ambiente limitado por carencias.

 

Nancy vivió en la población de Barinitas al igual Chávez y su relación duró aproximadamente 15 años entre vaivenes. Esta se terminó definitivamente en los años 90, específicamente luego de que el Mandatario liderara el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

 

Su segunda esposa y quizás la más polémica de todas fue Marisabel Rodríguez, quien luego de conocer frente a frente al Presidente en un evento en Carora, estado Lara, mientras ejercía como periodista, decidió “perseguir” a Chávez. Un año después quedó embarazada de la única hija que tendría con l Ejecutivo Nacional, Rosa Inés. La pareja se separó en 2002 entre una ola de rumores donde se le acusaba al gobernante de maltrato doméstico.

 

Una de sus amantes más reconocidas y cuyo amorío tuvo mayor duración fue con la historiadora Herma Marksman. El romance nació mientras estuvo casado con Nancy Colmenares y se extendió por una década, aproximadamente entre 1983 y 1993.

 

egún confesión propia de Marksman, ella compartió con Chávez el proceso de su formación ideológica. A pesar de que la relación terminó en 1992 de forma amistosa, en 2006 rompieron todo tipo de relación cuando la historiadora acusó a Chávez de querer imponer una “dictadura fascista” y un “régimen totalitario” en Venezuela.

 

Otra de la mujeres con las que se le vinculó al presidente fue con la diplomática argentina Alicia Castro. Los primeros contactos que tuvieron fueron en el 2003 cuando Venezuela buscaba entrar en el Mercosur. Sin embargo, las relaciones se estrecharon en 2006 cuando fue nombrada por el entonces presidente Néstor Kirchner, como embajadora en Caracas. De acuerdo a lo reseñado por el portal Univisión, la relación nunca fue desmentida. Cuando periodistas la abordaron sobre el tema, respondió en una ocasión: “Mi romance es con la revolución, no debemos frivolizar esta relación de dos años que tengo con Hugo Chávez”.

 

Dentro de las mujeres con las que se ligó emocionalmente al Ejecutivo Nacional se cuenta la reconocida modelo internacional, Naomi Campbell, quien llegó a Caracas en octubre de 2007 para entrevistar al presidente Chávez para la edición inglesa de la revista GQ.

 

Campbell quien buscaba comprobar los rumores negativos sobre el presidente extendió su visita en Venezuela aparentemente petición del propio Chávez quien quedó cautivado por top model londinense, de acuerdo al periodista venezolano Nelson Bocaranda, e inició un supuesto cortejo que duró un par de meses durante los cuales se encontraron en otras ocasiones.

 

También se rumoró que estuvo involucrado con la actual ministra de la Juventud, Maripili Hernández, quien se vio obligada a hacer la aclaratoria durante una entrevista para la televisión española en la cual expresó: “Quiero que en la tierra de mis padres se enteren de que yo no soy la amante de Hugo Chávez”.

 

Otra fémina con la que se vio enlazado por las historias publicadas por los medios, fue Rudy Rodríguez, exmiss Venezuela y actriz. En el 2010 se hizo pública una carta personal que ella le envió, solicitándole una audiencia y apoyo para un proyecto orientado a los jóvenes. Los rumores se dispararon como pólvora y surgieron incluso versiones de un matrimonio inminente.La venezolana negó todas las versiones.

 

Raquel Bernal (exreina de belleza) y Elsa Gutiérrez Graffe, quien ejerce como capitán de Navío y actual ministra de Transporte Aéreo y Acuático, son otras de las mujeres que también integran la extensa lista de posibles amores del exlíder sudamericano, quien falleció a sus 58 años.

 

Fuente: Diario Informe



0 comments