¿Quién es Antonio Rivero?
abril 29, 2013 8:13 am

El general de brigada del Ejército y dirigente nacional de Voluntad Popular, Antonio Rivero, de 52 años, pasó a la palestra nacional venezolana desde 2003 cuando fue nombrado Director Nacional de Protección Civil, donde se destacó por modernizar y adecuar a Venezuela al nuevo esquema internacional de administración de desastres y protección civil.

 

En ese momento, Rivero venía de desempeñarse como el jefe de la división de telecomunicaciones de la Casa Militar del entonces Presidente de la República, Hugo Chávez.

 

En 2010, luego de haber solicitado la baja del Ejército venezolano por su manifiesto desacuerdo con la injerencia cubana dentro de las FANB, se incorpora a Voluntad Popular con el ánimo de contribuir a construir una mejor Venezuela y en 2011 es electo dirigente nacional del partido como el cuarto miembro más votado del Equipo Nacional de Activistas (ENA) en un inédito proceso nacional de elecciones primarias abiertas, convirtiéndose en miembro fundador de la tolda naranja, tras su oficialización como partido político.

 

Desde entonces, y a pesar de que en su contra cursa una investigación penal con régimen de presentación por sus denuncias sobre la cubanización y la partidización de las FANB, ha asumido un rol crítico contra altos oficiales de las Fuerzas Armadas como los exministros de la defensa Henry Rangel Silva y Carlos Mata Figueroa.

 

El jueves 23 de abril de 2013 fue señalado públicamente en rueda de prensa por su compañero de promoción del Ejército venezolano y actual ministro de Interior y Justicia, G/D (Ej.) Miguel Rodríguez Torres, de estar involucrado en un plan desestabilizador denominado “Conexión Abril”.

 

El sábado 27 de abril es detenido en horas del mediodía en la sede del SEBIN.

 

Rivero, quien había señalado el jueves en rueda de prensa que no tenía que temer se presentó a la sede de El Helicoide, donde inmediatamente es puesto a las órdenes del Tribunal 2 de Control por la fiscal 21 Nacional, Gineira Rodríguez.

 

Trayectoria Militar

-El G/B (Ej.) Antonio Rivero es licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar de Venezuela (1984), también Ingeniero Electrónico, mención Comunicaciones del Instituto Politécnico de la Fuerza Armada Nacional (1997).

 

-Especialista en Redes de Comunicaciones y Transmisión de Datos de la Universidad Politécnica de Madrid (1999) y Especialista en Sistemas Telemáticos de la Escuela de Comunicaciones y Electrónicas de la Fuerza Armada Nacional.

 

-Con Maestría en Ciencias y Artes Militares, mención estrategia, de la Escuela Superior del Ejército, Rivero tiene igualmente en su haber múltiples cursos, jornadas y seminarios nacionales e internacionales, en el área de Comunicaciones y de Protección Civil.

 

-Se ha desempeñado como Comandante de las Unidades Básicas Fundamentales del Ejército (1997); Jefe de División de Ingeniería y Operaciones en Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional (DICOFAN) (1998), y Jefe de la División de Telecomunicaciones de la Casa Militar del Presidente de la República Bolivariana (2002- 2003).

 

En representación de Venezuela, Rivero fue nombrado en el 2005, Presidente del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (Caprade), cargo que desempeñó hasta el 2006.

 

Fuente: La Nación