logo azul

Prieto: “El beisbol es una religión y espero que respeten la mía”

Categorías

Opiniones

Prieto: “El beisbol es una religión y espero que respeten la mía”

El jueves comienza la pelota en Venezuela y estrena presidente, Oscar Prieto Párraga, anterior ejecutivo del Caracas y dueño de los melenudos durante muchos años; ahora, en otras funciones y con la circunstancia de vivir el momento más duro en la historia reciente de la Lvbp: la falta de acuerdo invernal con las Grandes Ligas.

 

El tema obligado en todo este asunto es el del Winter League Agreement. ¿Cree que la Confederación del Caribe ha sido tímida al respecto?

La palabra tímida no me gusta. Yo creo que hemos sido demasiado decentes. Creo que debimos haber sido un poquito más beligerantes, pero ese es el estilo del comisionado y hay que respetárselo. Nosotros hemos sido demasiado decentes. Yo hubiera comenzado a reclamar desde hace mucho tiempo. Allí el que medio levanta la voz soy yo. Pero bueno, ese es el estilo del comisionado (Juan Francisco Puello Herrera) y eso es lo que hay, como dicen ahora los chamos.

 

¿No cree que ya se cumplió un ciclo con este comisionado, Puello Herrera, y cabe renovar las autoridades de la Confederación de Beisbol del Caribe?

No lo sé. El comisionado Puello es un tipo cien por ciento beisbol, un tipo honesto, una persona decente, un ser humano con muchas cualidades, muchas cosas buenas. Sé que hay un movimiento de algunos que desean salir del comisionado Puello. A mí lo único que me preocupa es salir de Guatemala para entrar en guatepeor. Creo que Puello es una persona muy representativa, ha hecho mucho por la confederación, conoce el negocio. La ha llevado a niveles importantes de reconocimiento, de organización. ¡No sé! Me parecería una estupidez salir de él.

 

El presidente Maduro ha dicho que ya se comenzó a construir el estadio Hugo Chávez de La Rinconada. ¿Qué han hecho ustedes al respecto? ¿Han tenido algún acercamiento con el Gobierno?

No, nada. Yo lo supe el año pasado, cuando el ministro (Héctor) Rodríguez me lo dijo. Yo le dije que para mí La Rinconada no era el sitio, sino La Carlota.

 

¿Qué se debe hacer con el arbitraje venezolano en la liga?

Lo primero que vamos a hacer es que lo vamos a supervisar, una supervisión constante. Los vamos a evaluar prácticamente día a día, casi que jugada a jugada, para poder tomar correctivos, para que ellos mejoren y sepan lo que están haciendo. Pero la meta es tratar de profesionalizar el arbitraje. Cuando lo consigamos, ese día vamos a tener un gran equipo en la liga.

 

Usted no cree que es injusto que las repeticiones se den solo en los juegos televisados. ¿Y en los campos donde no haya partidos televisados? ¿Qué se hará?

Lo que no va a haber es repetición ni apelación. Uno de los sueños míos, cuando era directivo de Leones, era tener una producción propia de televisión…

 

¿Y usted cree que esta coyuntura pueda ayudar a que todos los equipos lo implementen?

Sí, vale. Eso va a pasar. Tarde o temprano va a pasar.

 

¿Cuál será el reto de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en este momento cuándo no hay jugadores de róster de 40 con autorización para jugar en el circuito?

Sinceramente, creo que los equipos van a tener que dar su mejor esfuerzo para confiar en sus estrellas nacientes y darles juego. Tiene que correr ese riesgo, ponerlos a jugar. Como digo yo: “Los hombres se ven en el terreno”. A lo mejor nos llevamos una sorpresa cuando esto pase.

 

¿Le hace falta estar con un equipo, su antiguo trabajo de asesor deportivo?

No, para nada. Esa es una etapa superada de mi vida. Por ahí pasé, me dio grandes satisfacciones, grandes alegrías, pero ya. En la vida hay que ir movilizándose, cambiando de escenarios, yendo siempre hacia nuevas cosas, otros retos.

 

Muchos fanáticos dicen que Oscar Prieto sigue siendo caraquista.

Ellos tiene derecho a decir lo que quieran, pero te voy a repetir lo mismo que tengo ya siete meses diciendo:_“¡Yo soy un hombre decente!”.

 

¿Cuál es, además del róster de 40, el reto de Oscar Prieto, el legado, para cuando salga de la presidencia de la liga?

Yo no sé cuándo voy a salir de presidente de la liga. A lo mejor salgo la semana que viene, vaya usted a saber.

 

Pero ¿tiene alguna meta en particular?

¡No! Yo trataré de hacerlo lo mejor posible. Para mí, el beisbol es una religión y yo respeto mucho mi religión y espero que los demás respeten la mía.

 

¿Qué les puede decir ahora a los fanáticos del todo el país en este, su primer año de gobierno en la Lvbp?

Tengo varios días diciéndolo y vale la pena repetirlo una vez más: “¡Vayan al estadio! ¡Vean los juegos por televisión! ¡Síganlos por radio! Y verán la maravilla de espectáculo que es la Lvbp”. Después de que hagan esto muchos van a decir: “Oscar Prieto tenía razón. Vamos a ir al estadio a ver buena pelota, a ver buen beisbol”.

 

Su perfil

Comienzos. Oscar Prieto Párraga comenzó en el beisbol profesional el 15 de agosto de 1952 cuando su papá (Oscar Prieto Ortiz “el Negro”) compró el equipo Leones junto con Pablo Morales.

Palmarés. Como dueño del equipo capitalino, ganó ocho campeonatos y fue artífice del triunfo en las dos Series del Caribe que ostentan los capitalinos en su currículo.

Profesión. Muy pocos lo saben, pero Oscar Prieto se graduó de odontólogo en la Universidad Central de Venezuela y ejerció la profesión por 25 años.

 

Fuente: Últimas Noticias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.