logo azul

Venezuela necesita ayuda internacional para recuperarse

Categorías

Opiniones

Venezuela necesita ayuda internacional para recuperarse

Dom, 10/07/2016 – 10:05Los problemas de Venezuela son autoinfligidos y el país solo se recuperará si enmienda su camino. Sin embargo, hay mucho que el resto del mundo podría hacer para ayudarla a salir de su crisis actual.

 

 

 

¿Cómo llegamos a este punto? Desafortunadamente, el expresidente Hugo Chávez no aprovechó el repunte masivo del precio del petróleo entre 2004 y 2013 para ahorrar dinero que podría utilizarse en los tiempos de las vacas flacas, sino que gastó más de la cuenta y multiplicó cinco veces la deuda pública externa. Esto dejó al país en una posición vulnerable, ya que cuando el precio del petróleo cayó en 2014, la nación se quedó sin ahorros y sin acceso a los mercados financieros, debido al sobreendeudamiento.

 

 

Chávez usó el repunte para expropiar grandes franjas de la economía, imponer controles draconianos en los precios y las divisas extranjeras, así como para subsidiar importaciones. Todo eso debilitó la economía e hizo que el país fuera más dependiente de las importaciones, que ahora no pueden pagar los venezolanos. Para volver a la prosperidad, el pueblo de Venezuela necesita la libertad de vender los productos a un precio que el mercado pueda resistir y comprar donde sea que se requiera, mediante tratados comerciales, un intercambio que ha estado básicamente prohibido por el gobierno.

 

 

 

Sin embargo, la recuperación será mucho más rápida y menos dolorosa con tres formas de ayuda internacional.

 

 

 

Antes que nada, está el asunto del suministro de alimento y medicinas de emergencia. La reducción de más del 80 por ciento de las importaciones controladas por el gobierno ha causado un colapso mortal en la producción y los inventarios, especialmente de comida y medicinas, así como una crisis en las cadenas de producción.

 

 

 

Aunque estas cadenas se restablezcan, Venezuela debería aceptar la ayuda humanitaria que ya han ofrecido países como Estados Unidos y Brasil, además de organismos no gubernamentales, como Caritas. No obstante, el gobierno ha rechazado estas ofertas en un intento fallido de negar la crisis humanitaria que está costando muchas vidas en el país.

 

 

 

Después, con el objetivo de financiar una ruta de recuperación y sostenibilidad, Venezuela deberá reestructurar su deuda pública externa para reducir su costo y extender su vencimiento; además, necesitará montos importantes de ayuda financiera internacional para hacerlo.

 

 

Un “programa de acceso excepcional” como el de Grecia o Ucrania, dirigido por el Fondo Monetario Internacional, con el apoyo de organizaciones multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, proporcionaría los recursos que le permitirían a la economía recuperarse con mayor rapidez, al mismo tiempo que se financiarían programas de transferencia monetaria para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad.

 

 

 

Finalmente, el país deberá restablecer su cooperación de inteligencia con Estados Unidos y otras agencias de seguridad para combatir a los grupos traficantes de drogas y de lavado de dinero que han tomado el control de zonas importantes del Estado venezolano, entre las que se incluyen sus fuerzas armadas y el sistema de justicia penal.

 

 

 

Aunque la creación de un Estado sano, imparcial y transparente sería el objetivo principal, ubicar y devolver los miles de millones de dólares que han sido saqueados por los funcionarios corruptos y sus cómplices sería una contribución bien recibida para lograr la recuperación.
Ricardo Haussmann

 

 
Profesor de desarrollo económico y director del Centro para el Desarrollo Internacional en la Facultad Kennedy de Harvard.

 

New York Times

NYT

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.