logo azul

Rectificación económica

Categorías

Opiniones

Rectificación económica

La contundencia de las cifras de fuentes oficiales demuestra el fracaso del modelo económico que el Gobierno pretende implementar y cuyas consecuencias sufre hoy el pueblo de Venezuela. Lo más preocupante para esta fecha, es que la situación que vivimos el Gobierno pretende superarla con medidas administrativas y con retoques efectistas, pero sin rectificaciones profundas a las causas de este evidente fracaso.

 

En nuestra opinión no será posible recuperar la credibilidad en la política económica del Gobierno, sino comienza por manejar las finanzas públicas de acuerdo a las normas constitucionales sobre la materia, y continúa en la conducta de administrar buena parte de los ingresos del país a través de mecanismos extra-constitucionales como lo son los fondos parafiscales, entre los cuales destacan el Fondo Chino y el Fonden, en donde hay un manejo de miles de millones de dólares sin estar sometidos al control constitucional, y sin que el pueblo de Venezuela conozca cómo se administran esos recursos, que en muchos casos se han utilizado para financiar proyectos en el exterior, y también con la emisión de dinero sin respaldo con la finalidad de financiar déficits de empresas públicas, en violación del Artículo 320 de la Constitución; a través de este mecanismo se han financiado miles de millones de bolívares para cubrir déficits de PDVSA, quien entrega papeles por los cuales el BCV emite dinero inorgánico, que al entrar en circulación se convierte en uno de los principales factores que impulsan la inflación, o sea, el alto costo de la vida.

 

Es difícil explicarse cómo PDVSA que tiene un costo de producción por barril de unos 20 dólares, los vende a 100 dólares, y sin embargo se ve obligada a maniobras monetarias en contra del interés nacional, con el fin de cubrir sus déficits, lo que nos da una idea de lo que está ocurriendo dentro de tan importante empresa para la economía nacional.

 

El actual rumbo de la política económica del Gobierno condena al pueblo de Venezuela a que sea quien pague la factura del fracaso de esa política, y esa factura se expresa actualmente en escasez, alto costo de la vida, y deterioro progresivo de la capacidad adquisitiva del salario. Lo más común en nuestro país actualmente son las colas y el no hay. Y los productos a precios regulados solo se consiguen en la Gaceta Oficial.

 

Por Omar Barboza

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.