logo azul

Kora, senderos a la felicidad

Categorías

Opiniones

Kora, senderos a la felicidad

«Enciendan siempre la llama de la esperanza y la verdad en sus corazones»

 

 

Todos los seres humanos deseamos ser felices, pero en general, nuestras voces internas más bien denotan una gran infelicidad. Ese genio que es Luis Alberto Machado me dijo hace años que uno tiene libre albedrío para todo, menos para decidir no ser feliz. La felicidad, entonces, hay que trabajarla.

 

 

El miércoles pasado asistí a la presentación a la prensa del documental «Kora, senderos a la felicidad». Producida por Senderos AC, dirigida por Frida Ayala, con guión de Javier Vidal, fotografía de John Márquez, edición de Adriana Henao y musicalización de Pedrito López, resulta una pequeña joya.

 

 

Con la actuación de Sócrates Serrano (protagonista de «Azul y no tan rosa»), y la participación especial del Maestro Christian Vásquez, la película narra el viaje de un abatido caraqueño hacia el encuentro con Kora, su voz interior. El viaje lo lleva a la India, a Bután y a Nepal y luego de regreso a casa. No voy a contar el guión, porque quiero que la vean, pero sí quiero establecer un paralelismo con el maravilloso cuento «El pájaro azul» de Maurice Maeterlinck, Premio Nobel de Literatura, donde dos niños, Mytyl y Tyltyl, emprenden un viaje en búsqueda del pájaro azul de la felicidad y terminan encontrándolo en su propia casa.

 

 

El recorrido está lleno de seres maravillosos que marcan el sendero hacia Kora, la voz interior que lleva a la felicidad. En estos tiempos tan duros que nos ha tocado vivir, es imprescindible buscar esos senderos. Encontrarnos con las voces de la justicia, la honradez, el amor por el prójimo, la solidaridad. La presencia de Gandhi es la primera de las columnas del documental. Sus pensamientos, sus enseñanzas, el ejemplo de su vida. La otra es Bután, un país en los Himalayas, donde no se mide el producto interno bruto, sino la felicidad nacional bruta. La tercera es Nepal, donde nació Buda y conviven gozosamente budismo e hinduismo. Y la cuarta está en Venezuela, en nuestro Sistema de Orquestas.

 

 

«Nunca pierdan la esperanza, no importa cuán oscuros parezcan los tiempos. No importa cuán caótica pueda ser la situación. Enciendan siempre la llama de la esperanza y la verdad en sus corazones y los caminos se iluminarán».

 

 

Si quiere reencontrar la esperanza perdida, no deje de verla. Mueve, conmueve y definitivamente marca un sendero hacia la felicidad.

 

 

Carolina Jaimes Branger

@cjaimesb

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.