logo azul

ONG alertan que CNE violentó y saltó etapas para Constituyente

Categorías

Opiniones

ONG alertan que CNE violentó y saltó etapas para Constituyente

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció la supresión de 14 auditorías para la votación del 30 de julio, con la que se busca reformar la Carta Magna

 

 

Poder Electoral suprimió auditorías de huellas, firmas y de tinta indeleble entre otras.Foto: Archivo

 

 

El proceso para activar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada por el presidente Nicolás Maduro, y con elecciones convocadas para el 30 de julio, se desarrolla de forma “discrecional y violentando etapas técnicas”. En esto coinciden las organizaciones Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), así como expertos comiciales.

 

 

 

“El proceso es un absoluto disparate. La Constituyente arrancó sin la convocatoria oficial, sin que se estuviera publicado en Gaceta. El cronograma no se había oficializado, ni siquiera en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando se comenzaron a conocer las actividades a partir de notas y ruedas de prensa”, apuntó Francisco Castro, director de Súmate.

 

 

Castro añadió que tales hechos son el resultado de un proceso “en el que se acortaron los tiempos para complacer al Presidente”. Aseveró que el CNE arroja más dudas sobre su imparcialidad.

 

 

“Todos los absurdos del proceso comenzaron con una convocatoria inconstitucional para la que no se consultó al pueblo, ahora los ciudadanos desconocen la complejidad del proceso Constituyente”, dijo.

 

 

Irregularidades

 

 

El director de Súmate explicó que una de las irregularidades que han caracterizado el procedimiento es que el Registro Electoral (RE) debió cerrarse días después de la convocatoria, pero el CNE no lo hizo así.

 

 

“Se decidió utilizar el corte del registro de abril. Con esto miles de jóvenes se quedarán sin participar. Alrededor de 1 millón 800 mil jóvenes -que cumplieron la mayoría de edad y otros rezagados- están fuera del RE en todo el país porque tenemos dos años sin operativos de inscripción y actualización de datos. Tampoco se permitió la auditoría del Registro. No se tiene idea de cómo se estructuró el registro para la elección sectorial”.

 

 

El Observatorio Electoral Venezolano alertó que el organismo comicial debilitó el blindaje de la plataforma tecnológica y promovió inseguridad en el sistema automatizado del voto.

 

 

Cuestionó el poco tiempo para la organización de unos comicios muy complejos, con los que se pretende escoger 545 constituyentes: 364 territoriales -uno por municipio-, ocho indígenas y 173 miembros sectoriales: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

 

 

“En 2005, por ejemplo, el CNE fijó un cronograma de 105 actividades para las parlamentarias (en seis meses); 103 actividades para las parlamentarias de 2010 (cinco meses y medio) y 100 para el mismo proceso en 2015 (cinco meses y medio) ¿Cómo justifica que para una elección más compleja estipuló apenas 32 actividades en dos meses?”, advirtió el director del OEV, Ignacio Avalos.

 

 

Esto representa, en la práctica, 70 actividades menos que las ejecutadas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 

 

Avalos denunció que para esta elección de julio, el Poder Electoral conformó subregistros electorales que no existían mediante un procedimiento “a puertas cerradas” yque, según el cronograma, se realizó supuestamente entre el miércoles 7 y lunes 12 de junio.

 

 

“Es una tarea compleja, difícil de completar en tan poco tiempo. El árbitro suprimió la fase de impugnación de estas nuevas bases de datos sectoriales, negando reparos a quienes no fueron incluidos en el sistema o a quienes fueron incorporados indebidamente”, explicó.

 

 

El OEV denunció que existen vacíos informativos sobre el desarrollo de la elección para la Asamblea Constituyente. Uno de los aspectos que no está claro es que si para la elección de tipo sectorial se requieren circunscripciones electorales “artificiales”. “Hasta los momentos, solo puede suponerse que para los representantes indígenas las circunscripciones electorales serán las entidades federales con población indígena significativa y que todo el padrón electoral de esa circunscripción tendrá derecho al sufragio”, dijo Avalos.

 

 

Auditorías

 

El consultor electoral Aníbal Sánchez calificó la elección para la Constituyente como un proceso “atropellado” en el cual el CNE actúa de “forma discrecional”.

 

Indicó que para los comicios parlamentarios de 2015 se realizaron 21 auditorías, mientras que para el proceso actual solo se previeron siete.

 

 

“Para la Constituyente se planificaron siete auditorías. Se trata de las verificaciones e inspecciones al software de la máquina de votación, para el 3 de julio, a los cuadernos de votación (que podrían ser electrónicos); a los datos de electores, el 4 de julio; así como la auditoría de producción de la máquina de votación, que será el 18 de julio; al software de totalización, para el 31 de julio; la a las telecomunicaciones, el 29 de julio, y a la sustanciación de investigaciones, que es posterior al evento electoral”, dijo Sánchez.

 

 

El OEV registró que el máximo organismo comicial suprimió las auditorías de huellas de electores; del sistema de información al elector; de la infraestructura electoral; de la tinta indeleble; de la verificación ciudadana, esto incluye el escrutinio en mesas electorales después de culminado el acto de votación; las auditorías de transmisión de resultados y la auditoría de los subregistros sectoriales, entre otros controles sobre el proceso.

 

Sofía Nedder

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.