Con 32 ministerios, Venezuela es ahora el país con más carteras ministeriales en el mundo, seguido por Burkina Faso, país africano que cuenta con un extenso gabinete de 31 ministros, según un reporte divulgado este miércoles por el portal NTN24.
Cabe destacar que esta situación no siempre fue así en el país, pues desde el comienzo del gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez en 1999, cuando firmó la Ley Orgánica Administrativa Central, se estableció en su artículo 39 que debían haber 14 ministerios en su gobierno. De hecho, en su campaña presidencial, propuso que se redujera esa cantidad.
Pero 15 años después, existen 32. Durante ese período, la mayoría cambió de nombre, al agregarles el prefijo “del Poder Popular”, así como se crearon nuevas carteras como el Viceministerio del Poder Popular para la Suprema Felicidad (según la Gaceta Oficial 40.337), que tiene una responsabilidad similar a la de un ministerio.
A su vez, han aumentado los poderes públicos. En la Constitución de 1961 se establecían tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Posteriormente, Chávez propuso la creación de dos más: el Ciudadano y el Electoral, vigentes desde la aprobación de la Constitución a finales de 1999. Sin embargo, hoy día, la página web oficial del Gobierno agrega a su vez el Poder Municipal y el Estatal, para un total de siete poderes públicos.
Aumentó la nómina
Consecuentemente, la cantidad de empleados públicos en el país ha aumentado de manera considerable. En especial en el período entre 2002 y 2012, donde los trabajadores públicos pasaron de 1.345.674 personas, a 2.463.759 (según cifras del Instituto Nacional de Estadística, INE). Desde ese año no se consiguen más datos específicos del número de empleados en el sector público del país. En ese período de 10 años, el número de trabajadores públicos aumentó 83%, dando un promedio de 310 nuevos empleados cada día.
Consecuencias económicas para el Estado venezolano
La presión en las cuentas públicas se incrementa cuando se tiene un alto número de empleados en un sector que no es productivo, como el sector público. Esto se da porque es un sector que no genera valor agregado (producción de bienes y servicios).
A su vez, la producción de la industria nacional es inferior a la que se tenía en 2008 y las exportaciones petroleras son inferiores incluso a las de 1997. Todo esto lo acompaña el descenso de la inversión privada y los continuos subsidios que debe cubrir el Estado.
(Con información de NTN24)