logo azul

May cancela la votación sobre el Brexit para evitar una derrota aplastante

Categorías

Opiniones

May cancela la votación sobre el Brexit para evitar una derrota aplastante

 

Hasta tres miembros del gabinete de la ‘premier’, de acuerdo con la cadena pública británica, indicaron que la decisiva votación será aplazada para conseguir un mayor consenso

 

 

Una activista contraria al «brexit» disfrazada de la primera ministra británica, Theresa May, posa con un plato con «fudge», un caramelo blando parecido al dulce de leche, delante del Parlamento en Londres (Will Oliver / EFE)

 

 

 

 

La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, ha decidido cancelar la crucial votación de mañana en el Parlamento británico sobre la aprobación del acuerdo para el Brexit al que ha llegado con la UE, según la agencia Bloomberg y la BBC. La mandataria hará una declaración pública al respecto durante el día de hoy.

 

 

 

Hasta tres miembros del gabinete de la ‘premier’, de acuerdo con la cadena pública británica, indicaron que la decisiva votación será aplazada para conseguir un mayor consenso. La votación en la Cámara de los Comunes para aprobar los términos del divorcio con la Unión Europea debía celebrarse el martes por la noche, pero ahora deberá ser reprogramada.

 

 

 

“Dos fuentes del gabinete me dicen que se retiró la votación. No, repito, no está confirmado oficialmente”, dijo la periodista de la BBC Laura Kuenssberg en Twitter. Posteriormente, ha confirmado un tercero.

 

 

 

El gobierno de May tenía complicado obtener la luz verde al texto acordado con Bruselas, ya que no tenía garantizada la mayoría parlamentaria por la oposición de los laboristas, del SNP, la DUP y parte de su propio partido. Desde esta mañana, May sostiene conversaciones telefónicas con sus ministros más importantes y se espera que el gobierno haga un anuncio formal en el camino hacia el Parlamento durante la tarde.

 

 

 

Por otro lado, el ministro de Brexit, Stephen Barclay, hará hoy también una declaración ante el parlamento sobre el “Artículo 50 de salida de la UE”, dijo el líder del gobierno en el parlamento, Andrea Leadsom, a través de Twitter. El máximo tribunal de la Unión Europea ha dictaminado este lunes que el Reino Unido podría revocar unilateralmente el artículo.

 

 

 

El plan de May de retrasar la votación hace que el proceso del brexit se convierta en una gran confusión. La primera ministra tiene previsto regresar a Bruselas en una cumbre de la UE el jueves y se espera que solicite nuevas concesiones en un intento por reavivar las posibilidades de conseguir su acuerdo a través del Parlamento.

 

 

 

May pasó el fin de semana hablando con otros líderes de la UE para ponerlos al día y explorar posibles cambios para lograr que el acuerdo sea más aceptable. No obstante, la UE ha señalado que no reabrirá las negociaciones.

 

 

 

La Comisión Europea dijo el lunes que no renegociará el acuerdo sellado con la primera ministra británica. “Tenemos un acuerdo sobre la mesa”, dijo a periodistas una portavoz de la Comisión Europea, remitiendo a la posición expresada por el presidente Jean-Claude Juncker. “No renegociaremos”.

 

 

 

Un día antes de que el Parlamento del Reino Unido tenga en su mano rechazar el acuerdo para el Brexit de May, la portavoz dijo que el bloque estaba listo para “todos los escenarios”. Añadió que Juncker habló por teléfono con May el domingo.

 

 

 

Si el Parlamento se niega a ratificar el acuerdo de salida, el Reino Unido estará camino a dejar la UE sin un acuerdo, con lo que se desatará el caos político y económico. Es posible que ella misma sea expulsada de su cargo y que el Reino Unido necesite nuevas elecciones o un nuevo referéndum para resolver la crisis.

 

 

 

Es probable que el retraso de la votación solo ofrezca un respiro temporal a la primera ministra, ya que se comprometió a otorgar una decisión definitiva al Parlamento sobre si acepta o rechaza el acuerdo antes de que el Reino Unido abandone el bloque el 29 de marzo. “Demorar el voto del ’acuerdo’ solo retrasará lo inevitable. Bruselas no otorgará ninguna otra concesión significativa”, escribió el diputado conservador Tory Philip Lee.

 

 

 

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, acusó a la primera ministra británicade actuar con “patética cobardía” tras decidir retrasar la votación. ”Así que está confirmado – Es una patética cobardía por parte de la primera ministra. Una vez más, los intereses del partido tory (conservador) son para ella una prioridad mayor que cualquier otra cosa. Esto no puede continuar”, declaró Sturgeon en Twitter. Minutos antes, Sturgeon ya escribió que May y su Ejecutivo “se han quedado sin plan y ahora necesitan salirse del camino”.

 

 

 

Sturgeon, firme defensora de la permanencia en el club comunitario, ha apostado por que los partidos de la oposición se unan y presenten un plan del “brexit” alternativo, que permita al Reino Unido permanecer en el mercado común y la unión aduanera.

 

 

 

Además, ha señalado que si existe consenso en la Cámara de los Comunes para celebrar un segundo referéndum sobre la salida o la permanencia en la UE, los parlamentarios de su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) votarán a favor.

 

 

 

La Vanguardia

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.