logo azul

La función de las sales minerales en el organismo

Categorías

Opiniones

La función de las sales minerales en el organismo

El cuerpo es una máquina maravillosa, de eso no hay ninguna duda. Pero para que todo funcione a la perfección, es necesario que mantengamos unos hábitos saludables y una correcta alimentación que nos brinde los nutrientes imprescindibles. Hoy queremos explicarte la función de las sales minerales en el organismo. ¿Quieres conocerlas?

 

Funciones de las sales minerales

 

La función desempeñada por las sales minerales es indispensable para el crecimiento, la salud y el organismo en general. La necesidad de sales minerales es más importante que la de los oligoelementos, otros nutrientes indispensables para nuestra salud.

 

Las sales minerales son las encargadas de la formación de los tejidos del cuerpo humano, la elaboración de hormonas y sirven igualmente como controladoras de funciones orgánicas a través de una acción de regulación. También son las encargadas de mover el agua en el cuerpo, y un papel en la excitabilidad neuromuscular.

 

Protegen de ciertas sustancias tóxicas, y algunas tienen una acción antioxidante que permite combatir el envejecimiento.

 

Dónde encontrar sales minerales

 

El calcio se almacena en un 98% en los huesos y los dientes. Se encuentra esencialmente en los productos lácteos como la leche, los yogures y los quesos. Ciertas aguas minerales están saladas de manera natural.

 

El potasio sirve para la contracción muscular y la excitabilidad de las fibras nerviosas. Es útil para el mantenimiento del automatismo cardíaco y la actividad muscular en general. El potasio está presente en las frutas –particularmente en el plátano– las legumbres, las carnes, los pescados o el chocolate.

 

El hierro es muy importante porque ayuda a respirar a todas las células. Garantiza el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los otros órganos y almacena el oxígeno en los músculos. El hierro es raro en la alimentación y se absorbe mal por el organismo. Normalmente se encuentra en la casquería, el cacao, los mariscos, la yema de huevo, las legumbres, los frutos secos o la mayoría de los cereales del desayuno. La necesidad es más importante en las mujeres por culpa de las pérdidas de sangre con las reglas mensuales o el embarazo.

 

 

El magnesio interviene en la síntesis de las proteínas, la transmisión del influjo nervioso y la contracción muscular. Está presente en el germen de cereales, los frutos secos y las legumbres, el chocolate y el pan integral.

 

El fósforo interviene, entre otros, en la producción de energía y en el metabolismo de los glúcidos y los lípidos. Todos los alimentos contienen fósforo y contrariamente a una idea recibida, el pescado no es más rico en fósforo que la carne.

 

Las necesidades en sales minerales son cotidianas y deben ser aportadas por la alimentación. Al igual que las vitaminas, el organismo no puede fabricar por sí mismo las sales minerales, y el excedente se elimina a través de los riñones. Las necesidades varían en función de las personas, de su actividad física e intelectual, de su estado de salud, de los hábitos alimenticios y del consumo de medicamentos, tabaco, café o alcohol.

 

 

Fuente: imujer

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.